PP y Podemos piden a Díaz explicaciones y Ciudadanos se atribuye la renuncia de Chaves

  • Podemos exige a Susana Díaz explicaciones tras la imputación de Chaves y Griñán y pide que la justicia actúe "con premura".
  • Rivera señala que la renuncia de Chaves, Zarrías y Viera demuestra que Ciudadanos exige que se cumplan los acuerdos. 
  • Moreno cree que es un día "triste" para Andalucía y pide a Díaz y a Sánchez explicaciones por la "década de corrupción".
  • El PSOE andaluz confía por su parte en que los inculpados por los ERE demuestren su inocencia.
  • Chaves, Zarrías y Viera renuncian a sus escaños del Congreso tras la imputación del Tribunal Supremo.
Susana Díaz tras su tercera votación para ser investida presidenta de la Junta de Andalucía.
Susana Díaz tras su tercera votación para ser investida presidenta de la Junta de Andalucía.
ATLAS
Susana Díaz tras su tercera votación para ser investida presidenta de la Junta de Andalucía.

El expresidente andaluz Manuel Chaves y los exconsejeros de la Junta Gaspar Zarrías y José Antonio Viera han renunciado a sus actas de diputado, lo que la dirección del PSOE ha aceptado, tras ser inculpados junto a José Antonio Griñán por el Tribunal Supremo en el caso de los ERE fraudulentos.

Las reacciones en los distintos partidos políticos no se han hecho esperar. Mientras los 'populares' y Podemos han urgido a la presidenta del PSOE Susana Díaz, que ha defendido en reiteradas ocasiones a sus predecesores en la Junta, a dar explicaciones, Ciudadanos ha querido sacar músculo afirmando que las renuncias se deben a su pacto con PSOE-A, con el que apoyaron la investidura de Susana Díaz.

Ciudadanos se apunta el tanto de la renuncia de Chaves, Zarrías y Viera

El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha señalado que la renuncia del expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, del exconsejero de Presidencia andaluz Gaspar Zarrías y del exconsejero de Empleo de la Junta José Antonio Viera a sus respectivos escaños en el Congreso demuestra que C's exige a los demás partidos el cumplimiento de los acuerdos que han firmado.

Rivera, por su parte, ha manifestado en Twitter que el "cambio sensato" consiste en "hacer cumplir los acuerdos que se exigen estando en la oposición". "Como cumpliremos con los ciudadanos cuando gobernemos", ha asegurado.

El líder de Ciudadanos ha lamentado que "algunos" hayan pasado "33 años en Andalucía sin controlar al Gobierno y tapándose la corrupción" y otros hayan estado "pidiendo cargos". "Nosotros conseguimos cambios", ha destacado, afirmado que este último cambio lo ha propiciado el pacto anticorrupción que C's hizo firmar al PSOE a cambio de permitir la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta.

Moreno exige saber la verdad de los ERE

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha pedido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, explicaciones urgentes para saber "absolutamente toda la verdad de lo que ha pasado en el caso de los ERE en Andalucía".

En declaraciones en el Congreso de los diputados tras conocer la decisión del Supremo de inculpar a los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, Moreno ha reclamado a Díaz que "de manera inmediata salga y comparezca ante el Parlamento y los medios" para "dar información sobre todo lo sucedido en el caso".

Podemos pide que la justicia actúe "con premura"

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha exigido al PSOE y a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que dé "explicaciones" tras la decisión del Tribunal Supremo (TS) de proceder contra los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán al estimar que existen indicios de prevaricación administrativa por el 'caso ERE'. Asimismo, espera que la justicia "funcione con premura" y advierte de que "la impunidad se acaba cuando se devuelve lo que se ha detraído de las arcas públicas".

En declaraciones a los periodistas en Cádiz, Rodríguez ha manifestado que Díaz debe "empezar a dar explicaciones", pues hasta ahora "se ha mantenido en una burbuja, no solo en el caso de los ERE", sino también en todo aquello relacionado con las detenciones por el caso Edu, entre otros.

Maíllo dice que el auto contra Chaves y Griñán es "demoledor"

El líder de IU, Cayo Lara, ha considerado que,  aunque la dimisión del expresidente andaluz Manuel Chaves no resuelve los problemas de Andalucía, debería haberlo hecho hace tiempo y que el PSOE tendría que haber resuelto esa situación.

"Creo que eso no resuelve los problemas de Andalucía, pero de cualquier forma ya lo tenían haber hecho hace tiempo, deberían haber resuelto esa situación hace muchos años", ha señalado Lara.

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha manifestado que el auto del magistrado del Tribunal Supremo Alberto Jorge Barreiro es "una enmienda a la totalidad" a la forma de gobernar de los dos socialistas, que lo hacían, ha dicho, "basándose en el clientelismo y arbitrariedad, concediendo ayudas sin ningún control sobre el dinero público".

El PSOE-A confía en que los inculpados demuestren su inocencia

La dirección del PSOE-A ha expresado este jueves que con las renuncias de Manuel Chaves, de José Antonio Viera y de Gaspar Zarrías a sus escaños en el Congreso de los Diputados tras la decisión del Tribunal Supremo sobre el caso ERE, el partido demuestra que cumple sus "compromisos con los ciudadanos".

"Los socialistas cumplimos los compromisos que adquirimos con los ciudadanos y nos gustaría que el resto de partidos hiciera lo mismo", ha indicado el dirigente socialista, en relación con la renuncia a las actas.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reclamado que "la justicia haga su trabajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento