La Comunidad recibe 728 toneladas de alimentos gracias al Plan 2012 de ayuda a personas necesitadas

Castilla y León ha recibido 728 toneladas de alimentos, valoradas en 450.000 euros, en la primera fase del Plan 2012 de ayuda a las personas más necesitadas de la Comunidad, una iniciativa para la que las organizaciones que lo gestionan han pedido continuidad más allá de 2013.
Ruiz Medrano Visita El Banco De Alimentos De Valladolid
Ruiz Medrano Visita El Banco De Alimentos De Valladolid
EUROPA PRESS
Ruiz Medrano Visita El Banco De Alimentos De Valladolid

Castilla y León ha recibido 728 toneladas de alimentos, valoradas en 450.000 euros, en la primera fase del Plan 2012 de ayuda a las personas más necesitadas de la Comunidad, una iniciativa para la que las organizaciones que lo gestionan han pedido continuidad más allá de 2013.

Así se ha puesto de manifiesto durante la visita del delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, al Banco de Alimentos de Valladolid, en la que han estado también el presidente de esta organización, José María Zárate González, y el vicepresidente de Cruz Roja en Castilla y León, Francisco Javier Bravo Aranda.

Durante la visita se ha dado a conocer la asignación a Castilla y León de la primera fase de este plan del Gobierno a través del Fondo Español de Garantía Agraria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En concreto, la Comunidad recibirá 728.619,6 kilogramos de alimentos valorados en 452.474,54 euros (4,2 millones a lo largo de sus distintas fases este año) que beneficiará a 96.145 personas necesitadas a través de Cruz Roja y Banco de Alimentos, que almacenan los alimentos para hacerlos llegar a los más necesitados a través de 841 entidades benéficas.

Este plan de la Unión Europea se enmarca en las medidas de regulación del mercado de productos agroalimentarios de la Política Agrícola Común (PAC), que actualmente se encuentra en negociación para su reforma, por lo que su continuidad está garantizada este año y el siguiente, según ha explicado Ruiz Medrano.

Más adelante habrá que esperar a ver cómo "evoluciona" la reforma, ha asegurado el delegado del Gobierno, al que tanto Cruz Roja como Banco de Alimentos han pedido que traslade a las autoridades competentes su continuidad.

En este sentido, el presidente del Banco de Alimentos ha incidido en la posibilidad de que la situación para las personas que reciben esta ayuda se agrave mucho más, algo en lo que ha coincidido el vicepresidente de Cruz Roja, quien ha asegurado que hay necesidades "enormes" y cada día más personas "llaman a la puerta" para pedir ayuda.

Cambio en los demandantes

Por otra parte, Zárate González ha puesto de manifiesto el cambio de perfil de personas que reciben la ayuda, ya que antes se acercaban más asociaciones de inmigrantes, muchas de ellas de pueblos y entorno de las ciudades, aunque también de la capital, y mientras algunas de ellas han desaparecido sí han resurgido familias o matrimonios de tipo "medio" que por circunstancias del trabajo y la falta de ayudas están "al borde de la exclusión social".

Algunos de ellos, ha añadido, pasan por el Banco de Alimentos para preguntar, sin embargo ha recordado que la organización que preside entrega los alimentos a asociaciones para que éstas, a su vez, las distribuyan. Zárate González ha asegurado que hay casos "dramáticos" que provocan "angustia" cuando se cuentan.

Por su parte, Francisco Javier Bravo ha destacado la importante red social "suficientemente tupida" para llegar a la práctica totalidad del territorio, pero ha afirmado que pondrán en marcha este año un nuevo sistema de aproximación a los demandantes de ayuda porque hay gente que puede que no haga las gestiones para recibirla.

El vicepresidente de Cruz Roja además ha indicado que hay personas que tienen "cierta timidez" a la hora de demandar ayuda y por ello como máxima utilizan "discreción, discreción y discreción" para evitar que eso suceda.

El Plan 2012 tiene algunas novedades como su desarrollo en tres fases, en la primera de las cuales se distribuyen alimentos como leche, galletas y pasta obtenidos a partir del intercambio de la leche desnatada en polvo por estos alimentos. Además, se realiza la compra directa en el mercado de otros productos como aceite de oliva, arroz, cereales o potitos infantiles, entre otros, mediante concurso público en el que han participado diversas empresas, entre ellas Siro, que ha resultado ganadora, ha puesto como ejemplo Ruiz Medrano.

Por provincias, Ávila recibirá 60,3 toneladas por importe de 37.500 euros (un 8,35 por ciento del total de la Comunidad) que beneficiarán a 7.577 personas; Burgos recibirá más de 97.000 kilos valorados en 60.498 euros (supone el 13,3 por ciento), que beneficiarán a 17.415 personas; León casi 118.000 toneladas por valor de 73.200 euros (un 16,08 por ciento) para 14.726 personas; y Palencia 49.396 kilos por importe de 30.675 euros (supone el 6,8 por ciento) para 6.179 personas.

En el caso de Salamanca, corresponden 104.269 kilos por valor de 64.749 euros (14,25 por ciento) que beneficiarán a 12.934 personas; en Segovia los beneficiarios serán 5.606, los kilos de alimentos ascenderán a 45.288 (un 6,18 por ciento y valorados en 28.122 euros); a Soria corresponden 27,4 toneladas por importe de 17.054 euros (3,81 por ciento) para 3.460 personas; en Valladolid 164 toneladas por importe de 102.244 euros (un 22,68 por ciento) que beneficiarán a 20.584 personas; y Zamora recibirá 61.756 kilos (por valor de 38.353 euros y con un porcentaje sobre el total de un 8,45) que llegarán a 7.664 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento