La Universidad de Zaragoza comenzará el curso 2015-2016 el próximo 21 de septiembre

Las cuentas de 2014 arrojan un saldo de -273.944 euros, aunque sería positivo en dos millones si no hubiera matrícula a plazos

La Universidad de Zaragoza (UZ) comenzará el curso 2015-2016 el próximo 21 de septiembre, según el acuerdo alcanzado este jueves, 25 de junio, en Consejo de Gobierno, y las clases se desarrollarán hasta el 27 de mayo, si bien el año académico concluirá el 18 de septiembre de 2016.

Las evaluaciones se harán del 16 de enero al 6 de febrero, del 21 de mayo al 25 de junio y del 2 al 14 de septiembre, ha informado la institución académica aragonesa en una nota de prensa.

Los periodos no lectivos serán del 23 de diciembre al 6 de enero, en Navidad; del 24 de marzo al 3 de abril, en Semana Santa, y del 11 de julio al 31 de agosto, en verano.

La Universidad ha declarado también días no lectivos las festividades nacionales, autonómicas y locales, los días festivos de carácter universitario, concretamente, San Braulio, el 23 de marzo, y, para cada centro universitario, el día de la celebración de su patrono. Tampoco serán lectivos los días 13 y 14 de octubre en Huesca, La Almunia y Zaragoza y el 19 y 22 de febrero en Teruel.

Memoria económica

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado la memoria económica de la Universidad de Zaragoza del ejercicio 2014, que arroja un saldo negativo de 273.944 euros.

La institución ha explicado que este resultado está vinculado con la posibilidad que se ofreció por primera vez a los estudiantes este año de pagar la matrícula en tres plazos. Debido a esta medida, se han ingresado más de dos millones de euros de tasas en el 2015 en lugar de hacerlo en el año anterior.

"Si se tiene en cuenta esto, el resultado sería de un saldo de dos millones a favor de la institución y superaría el obtenido en el 2013", han remarcado desde la UZ.

Según contiene dicha memoria, el presupuesto definitivo de la Universidad de Zaragoza ascendió a 271.104.889 euros en el ejercicio 2014. De los ingresos que se habían previsto, se consiguieron el 93,32 por ciento, frente al 101,20 por ciento de 2013. Por otra parte, en el apartado de gastos, las previsiones se cumplieron al 92,35 por ciento, frente al 96,66 por ciento de 2013.

La institución también ha informado de que, a pesar del saldo negativo, el resultado presupuestario del 2014 fue de 2.629.998 euros debido a las operaciones financieras. También se ha informado de que el valor patrimonial de la Universidad de Zaragoza es de 313.138.371 euros.

Tras recibir el visto bueno del Consejo de Gobierno, este documento deberá con contar con la aprobación del Consejo Social, que se reunirá el próximo 29 de junio, antes de trasladarlo al Gobierno de Aragón.

Acceso libre a publicaciones

El Consejo de Gobierno de la UZ ha acordado que los autores de trabajos publicados en revistas científicas deberán depositar una copia en Zaguán, el repositorio institucional del campus aragonés, para garantizar el acceso online y gratuito, bajo licencias que permitan su uso y explotación por los investigadores, las empresas y los ciudadanos.

Este acuerdo, recogido en el Reglamento sobre la publicación en abierto de los resultados de la investigación, es la base normativa por la que se desarrolla esta política, iniciada en abril de 2013 con la firma de la Declaración de Berlín.

Además, garantiza el cumplimiento de las directrices comunitarias surgidas a raíz del lanzamiento del Programa Horizonte 2020 y de la legislación española estatal y autonómica al respecto, entre la que destacan la Ley de la Ciencia de 2011 y la recientemente aprobada Ley de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón.

La Universidad de Zaragoza se une así a la veintena de universidades públicas españolas que cuentan con normativas o mandatos en este sentido y que redundan en una mayor visibilidad internacional de los autores, en particular, y de la propia universidad como institución generadora de conocimiento.

Nuevos estudios

El Consejo de Gobierno ha decidido ampliar su oferta de títulos propios para responder "de forma ágil" a las necesidades formativas de los profesionales con nueve certificaciones, entre ellas, el Máster Propio en Big Data & Business Intelligence y el Diploma de Especialización en Sustainable Energy Managem, un estudio interuniversitario de la Agencia de Centros Europeos de Energías Renovables (EUREC), cuyo primer cuatrimestre se cursa en Italia u Holanda, y el segundo en Holanda o en Zaragoza.

El resto son los títulos de experto universitario en Actividades Dirigidas de Fitness; experto en Gestión de la Energía en Hogares Vulnerablese exclusión energética; el diploma de Especialización en Clínica de Pequeños Rumiantes; el certificación de extensión universitaria en Buceo Científico; el Máster Propio en Tecnologías ERP/SAP; experto en Regulación y Gobierno de Internet y las TICs.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado 15 asignaturas y actividades para la libre elección. En cuanto a las actividades académicas complementarias, los estudiantes podrán elegir entre 27 de carácter transversal y 69 de carácter cultural.

La XV Semana Cultural Japonesa está incluida dentro de estas actividades de carácter transversal, donde también se puede seleccionar actividades tan diversas como un curso de fotografía en torno al arte y la ciencia, formación sobre el gobierno de la empresa familiar, participar en el desarrollo de proyectos culturales y educativos en Wikipedia, un seminario de atención a la diversidad y otro sobre el conflicto intercultural y el Derecho islámico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento