UDC estudia expulsar a los críticos por crear una plataforma de apoyo a CDC

  • UDC pide a sus servicios jurídicos que estudie si debe expedientarlos.
  • Los críticos no dan importancia a la posible expulsión y defienden su apoyo a la lista de Mas y a la independencia.
  • CDC afirma que la candidatura de Artur Mas está abierta a críticos de Unió.
Antoni Castellà, en primer plano, junto a Núria de Gispert, Joan Rigol y Mercè Jou, en una imagen de archivo.
Antoni Castellà, en primer plano, junto a Núria de Gispert, Joan Rigol y Mercè Jou, en una imagen de archivo.
ALEJANDRO GARCÍA / EFE
Antoni Castellà, en primer plano, junto a Núria de Gispert, Joan Rigol y Mercè Jou, en una imagen de archivo.

El secretario general de UDC, Ramon Espadaler, ha informado este jueves que han puesto en conocimiento de los servicios jurídicos la constitución de la plataforma de los críticos del partido que han anunciado que sopesan apoyar la candidatura de Artur Mas, para que se abran los expedientes correspondientes si es necesario.

En una conferencia de prensa en la sede de UDC en Barcelona, ha considerado que es "relevante respetar los acuerdos del Consell Nacional y la hoja de ruta que se aprobó en un referéndum vinculante", por lo que si los críticos no los respetan, quizás no deberían seguir en la militancia. Además, ha acusado a la presidenta del Parlament y miembro del sector crítico, Núria de Gispert, de "deslegitimar una institución que debería estar al servicio de todos y no de una parte" de un partido.

Pero para De Gispert y Antoni Castellà es "irrelevante" si la dirección les expedienta y expulsa. Ambos han participado este jueves en la presentación de la plataforma Hereus UDC 1931, junto a la diputada Mercè Jou y Joan Rigol, coordinador del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir. Su objetivo es aglutinar a los militantes y exmilitantes independentistas de Unió, incluidos cargos electos como once alcaldes que se han sumado.

Castellà ha explicado que crean la plataforma por la necesidad de representar a los cerca de la mitad de militantes que, en la consulta interna, votó en contra de la hoja de ruta de la dirección, que evitaba fijar la independencia como objetivo político y marcaba, a su juicio, una vía "autonomista". También quieren dar apoyo "abiertamente" al "carácter plebiscitario del 27-S" y también "al proyecto transversal que impulsa el presidente Artur Mas", sin descartar ningún escenario, tampoco la posibilidad de que la plataforma ingrese en dicha lista.

Por su parte, el coordinador general de CDC, Josep Rull, ha indicado que la candidatura "de visión larga" de Mas está abierta "de par en par" a los independentistas de UDC, tanto si es al final una lista de entidades o sólo de CDC. "Esta candidatura del 27S del 'sí sí' y por la independencia debe tener un reflejo del socialcristianismo que puede representar esta gente; sea una candidatura de entidades o de CDC estará abierta de par en par a estas personas", ha afirmado Rull en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Consecuencias en el Congreso

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha señalado este jueves que espera que la persona que proponga el el grupo parlamentario catalán de CDC y de UDC para sustituir a Jordi Jané —que sustituye a Espadaler al frente de la consejería de Interior— en la Mesa del Congreso respete las reglas, el modelo constitucional y "defienda la integridad territorial española".

En declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja, ha señalado que el PP espera que el grupo "explique el proceso interno del grupo" para tomar una decisión sobre su propuesta. En principio, la ruptura de CDC y UDC no afectará al acuerdo previo de CiU, según el cual un miembro de UDC forma parte de la Mesa del Senado y uno de CDC de la del Congreso, y el líder de Unió Democrática, Josep Antoni Duran Lleida, ya avanzaba el miércoles que respetarían ese reparto y propondrían un candidato de CDC en la Cámara Baja.

"Creo que si hay una persona que se presenta como candidato para ser miembro de la Mesa del Congreso de España no tiene mucho sentido decir: 'soy independentista'. Yo supongo que no estará por romper España alguien que quiere ser vicepresidente del Congreso, aunque últimamente estamos viendo cosas muy raras y a veces algunos son tan astutos que no sabemos dónde están", ha dicho el portavoz del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento