Armisen promete crear un consejo provincial de participación y recuerda a Hernández en su toma de posesión

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha prometido este jueves, durante su toma de posesión, crear de inmediato un Consejo Provincial de Participación para "dar voz" a todos los que comparten la voluntad de construir Palencia durante las próximas décadas.

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha prometido este jueves, durante su toma de posesión, crear de inmediato un Consejo Provincial de Participación para "dar voz" a todos los que comparten la voluntad de construir Palencia durante las próximas décadas.

Así ha puesto sobre la mesa su primer compromiso al frente de la Institución Provincial en la que el PP contará con 16 diputados, 6 el PSOE, 2 Ganemos y 1 Ciudadanos, que entra por primera vez en la institución provincial.

Ángeles Armisén, quien ha comenzado su discurso leyendo una poesía de Borges para recordar a José María Hernández, quien fuese presidente de la Diputación hasta que falleció el pasado mes de febrero, ha hecho un repaso por la historia de la democracia para explicar que las antiguas sociedades solo se fiaban de algo probado a lo largo del tiempo frente a lo "nuevo".

Así, la nueva presidenta ha asegurado que respetará a las minorías porque "la democracia no es solo la ley de las mayorías" y ha reconocido el derecho a las diferencias con la convicción "de la igualdad de derechos de todos los ciudadanos".

Además, ha agradecido el "ejemplo" de los alcaldes de la provincial al tiempo que ha ensalzado los recursos de la provincia como elementos esenciales y pilares del futuro.

Oportunidad del medio rural

La presidenta de la Diputación, que se ha saltado el protocolo por los nervios y ha leído su discurso antes de dar paso al resto de portavoces, no ha querido olvidarse del medio rural y ha asegurado que gracias a las nuevas tecnologías "encierra una gran oportunidad", por lo que se ha comprometido a llevar la innovación y la tecnología a los palentinos que residen en los pueblos.

"Es el momento de apostar por una política de innovación aplicada a nuestros recursos turísticos, patrimoniales y personales" ha afirmado, mientras ha precisado que garantizará unos servicios básicos y de calidad a los habitantes de los municipios.

Con el orden cambiado, ha dado paso al portavoz de Ciudadanos, Juan Cruz Vidal, quien ha subrayado la intención de su partido sobre plantear una reforma Constitucional para "suprimir todas las diputaciones provinciales" ya que consideran que no poseen "ni eficacia ni agilidad".

"Las diputaciones son un mastodonte financiero que en el caso de Palencia, solo dedica entre el 15 y el 20 por ciento de su presupuesto a inversión real" ha aseverado Vidal, al tiempo que ha indicado que la mitad del presupuesto se va en abrir la puerta de la Diputación todos los días.

Asimismo, se ha preguntado si es "ético" que el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, sea también diputado Provincial o que el anterior diputado Santiago Pellejo haya estado 24 años ocupando un sillón en la institución provincial, ya que la formación naranja se avergüenza de estas situaciones y cree que se trata de "un complemento salarial" para quien no ha visto satisfechas sus aspiraciones políticas.

Por su parte, el portavoz de Ganemos Palencia, anterior portavoz de IU, Félix Iglesias, ha manifestado el cambio que se está dando tanto "en la política como en la sociedad".

También ha abogado por la desaparición de las diputaciones provinciales aunque ha reconocido que muchos servicios que desarrollan son "necesarios e importantes".

Así, Félix Iglesias se ha comprometido a ser "el auditor de la transparencia de la Diputación" y de contar a los ciudadanos lo que allí ocurra, por lo que su grupo, que cuenta con dos diputados, creará una página de Facebook donde informarán "de lo más reseñable e incluirá propuestas".

Por último, ha alertado de que Palencia es una "provincia fallida" que se sustenta en la automoción y en el sector agrícola y en la que faltan sectores para desarrollarse.

En otro orden de cosas, el portavoz del PSOE, Miguel Ángel Blanco, ha explicado que hay que buscar una solución a los problemas de la provincia, el paro y la despoblación, desarrollar políticas para que las mujeres accedan al mercado laboral y "ser capaces de propiciar oportunidades a los jóvenes de Palencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento