Beamonte (PP) muestra su "disposición al diálogo" y su "lealtad" para "apoyar medidas para la provincia"

Llanas recalca que el PSOE es "partido de referencia" y el nuevo presidente el líder "de un proyecto de cambio que no excluye a nadie"
Beamonte este jueves, en el pleno de constitución de la DPZ
Beamonte este jueves, en el pleno de constitución de la DPZ
EUROPA PRESS
Beamonte este jueves, en el pleno de constitución de la DPZ

El portavoz del PP en la Diputación de Zaragoza (DPZ), Luis María Beamonte, presidente de la institución en la pasada legislatura, ha ofrecido su "disposición al diálogo y al entendimiento" a quien le sustituye en el cargo, el socialista Juan Antonio Sánchez Quero, así como su "lealtad" para "apoyar las medidas que vayan en beneficio de la provincia".

Así lo ha manifestado durante su intervención en el pleno de constitución de la institución, en el que los 27 diputados que la componen han jurado o prometido sus cargos y Sánchez Quero ha sido elegido presidente con 16 votos a favor —11 del PSOE, cuatro de la coalición electoral ZGZ y uno de CHA—. El PP, que tiene ocho diputados, ha votado a su candidato, Luis María Beamonte, y los dos representantes de Ciudadanos y el del PAR han votado en blanco.

Beamonte ha felicitado al nuevo presidente, a quien le ha deseado una etapa de gobierno "fructífera para usted y para los municipios" y ha recordado que el entendimiento "ha presidido esta institución desde hace dos décadas" y "al conjunto de municipios no le ha ido mal" ya que "han visto en la Diputación una entidad de referencia".

Ha incidido en que la DPZ "no es esa institución arcaica y sectaria que algunos se empeñan", sino "de apoyo y asesoramiento a los municipios". "Hace muchos años" que no funciona con bloques enfrentados unos contra otros, "esa ha sido nuestra fortalezca" y así "hemos contribuido a mejorar la provincia".

Además, le ha indicado a Sánchez Quero que "asume una institución saneada y solvente" y que ha sido "fuerte" en "momentos de dificultad" lo que le ha permitido "dar respuesta a las necesidades de los municipios" y que "ha sabido colaborar con el resto de Administraciones".

Finalmente, ha comentado que el PP cuenta con más de 70 alcaldes en la provincia y ha defendido el papel de los municipios como "vertebradores" del país, así como "la autonomía provincial".

Partido de referencia

El portavoz del PSOE, Martín Llanas, ha remarcado que son el "partido político de referencia en la provincia", con más del 40% de los concejales tras las elecciones del 24 de mayo. Según ha dicho, Sánchez Quero sabrá "liderar un proyecto de cambio que no excluya a nadie" y "sea de referencia en España".

Llanas ha asumido el compromiso de trabajar para derogar la reforma de la Administración local aprobada por el PP en el ámbito nacional y ha apostado por "municipios fuertes con plena capacidad de decisión y recursos adecuados" y por eso ha reclamado un sistema de financiación "estable y suficiente".

El portavoz socialista ha sostenido que hay que "garantizar al ciudadano que desde su municipio pueda acceder a un conjunto de servicios" y "ahí es fundamental el papel de las diputaciones", en especial para la atención a los pequeños municipios, así como para la lucha "contra despoblación" y la protección de la riqueza patrimonial, ambiental y cultural.

A su entender, hay que "repensar el desarrollo urbanístico de los pueblos" y "mejorar sus condiciones de habitabilidad" de forma sostenible, garantizando la igualdad de oportunidades "independientemente de donde se viva".

No es un cheque en blanco

El portavoz de la coalición electoral ZGZ, José Ángel Miramón, quien en la pasada legislatura fue diputado de IU, ha explicado que el apoyo de su grupo, que va a pasar a llamarse grupo provincial en Común, "no es un cheque en blanco" y si bien "estamos abiertos al diálogo y hay coincidencias programáticas y sintonía, no podemos obviar el pasado en esta institución" y no renunciarán "a la crítica".

Miramón ha apostado por avanzar en unas políticas públicas "basadas en la transparencia, la participación y el interés general, acabando con los viejos vicios y contando con el resto de grupos, siempre por el bien de la ciudadanía y los municipios".

Entre las actuaciones que quieren impulsar, se encuentra "dar un giro al proceso de comarcalización" para que sea "racional" e iniciar el "vaciado progresivo" de las diputaciones y "llegar a un acuerdo que desarrolle la Ley de Capitalidad y la comarca de Zaragoza" para lo que "habrá que mejorar la relación con el ayuntamiento" de la capital y "entendemos que ahora podemos jugar un papel determinante en esa relación".

Otros objetivos de este grupo son lograr una "estrecha colaboración con los barrios rurales", la mejora de las infraestructuras e introducir en el debate político las reivindicación de los movimientos sociales y ciudadanos para "garantizar la apertura democrática" y la participación.

Cambio tranquilo

La diputada de Ciudadanos, Elena Martínez, ha opinado que se ha producido un "cambio tranquilo" por la "transparencia y la eficacia" al "elegirnos para trabajar por y para la provincia", en vez de servirse de ella, y se ha comprometido a "mejorarla" y a "apoyar a los municipios que más dificultades tienen".

También ha abogado por evitar duplicidades, potenciar la administración electrónica y "recortar al máximo los gastos en informes, estudios técnicos y representación".

Las políticas de empleo y el apoyo a quien está en situación de exclusión, el equilibrio territorial, y "más y mejores infraestructuras" son otras de las medidas que impulsará C's para lograr "que el Estado del bienestar llegue a todos los ciudadanos".

La portavoz de este grupo ha concluido señalando que "todos los acuerdos y pactos siempre serán bienvenidos" para lograr un "nuevo modelo de gobernar desde el consenso y el trabajo diario", en el que debe haber "realismo en las cuentas" y "proyectos viables" para "buscar el bien común".

Hace falta más

El diputado de CHA, Bizén Fuster, ha argumentado que "la ciudadanía ha decidido dar un apoyo mayoritario a las fuerzas de la izquierda, que deben ser quienes asuman la responsabilidad de dirigir las instituciones aragonesas", en este caso la DPZ, y por eso han apoyado al partido de la izquierda más votado.

Sin embargo, "hace falta más" y "la situación de emergencia social exige ponernos en disposición de asumir mayores responsabilidades, esa es nuestra disposición", para comprometerse a trabajar "para evitar solapamientos, simplificar procedimientos y unificar convocatorias en planes, programas y ayuda".

CHA defiende "un vaciado" de las diputaciones provinciales en favor de las comarcas y los municipios, algo que "no se dilucida" en la DPZ y que "solo sucederá si hay amplios acuerdos", para reclamar un nuevo sistema de financiación local "que garantice recursos suficientes, especialmente a los pequeños municipios.

Fuster también ha puesto el acento en la necesidad de "más honestidad, transparencia, cercanía y compartir como propios los problemas de más del 50 por ciento de los jóvenes desempleados" y ha ofrecido "desde el aragonesismo progresista, nuestro trabajo, esfuerzo y disposición permanente al diálogo".

Espacio de consenso

El diputado de PAR, José Antonio Sanmiguel, ha expresado su confianza en encontrar "ese espacio de consenso para poner en marcha, desde la transparencia y honestidad políticas, el apoyo al territorio y las ayudas y planes que la DPZ". Según ha dicho, "mantendremos el espíritu de negociación y diálogo que siempre ha caracterizado a esta casa".

Ha agradecido la "confianza y amistad" de Beamonte, a quien el PAR ha apoyado en el gobierno provincial la pasada legislatura, para sostener, sobre Sánchez Quero, que es "defensor de esta institución como pocos" y ofrecerle su colaboración "para llevar adelante cualquier proyecto que tenga como objetivo el progreso de los municipios".

Ha expuesto que su voto en blanco "no significa indiferencia, sino confianza en un municipalista y amante de las diputaciones que podrá superar las adversidades de los próximos años", ha apostillado en relación al nuevo presidente de la DPZ.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento