Zaragoza-. Lorena Domingo llena el 'Pablo Serrano' de colores y formas

La Sala Lateral del Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano de Zaragoza acoge, desde este jueves hasta el próximo 26 de julio, la exposición 'Presencias' de la artista Lorena Domingo, en la que el color y las formas geométricas son los principales protagonistas.
Lorena Domingo
Lorena Domingo
EUROPA PRESS
Lorena Domingo

La Sala Lateral del Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano de Zaragoza acoge, desde este jueves hasta el próximo 26 de julio, la exposición 'Presencias' de la artista Lorena Domingo, en la que el color y las formas geométricas son los principales protagonistas.

Se trata de una muestra formada por 21 piezas pictóricas y una escultórica, que está distribuida en las dos paredes de la Sala Lateral en función de su color. Así, hay una zona dominada por los fucsias y otra por azules y morados.

En la presentación de 'Presencias', celebrada este jueves en el IAACC Pablo Serrano, la artista zaragozana ha explicado que "ha utilizado el color como sustancia para trabajar diferentes aspectos pictóricos". Además, ha destacado la utilización de "formas geométricas como círculos, cuadrados, rectángulos o la proporción aúrea".

Los soportes utilizados por la autora han sido lienzos y metacrilatos. "En función del soporte, he escogido el pincel y la técnica, usando distintas texturas, tonos y velocidades de ejecución", ha precisado.

'Presencias' es una muestra centrada en la investigación de diversas estrategias y condiciones donde cuadro a cuadro se reformulan premisas para extraer de ellas nuevos significados. Se intenta prescindir de lo superfluo de esas imágenes sintetizándolas cada vez más para dar mayor importancia a los problemas pictóricos.

Así, se crea una historia interna, construyendo la imagen a través de la pincelada donde la impronta gráfica, sus variaciones en la factura y sus distintas velocidades en el trazo, son las variables de un proceso en el que se descarta borrar o tapar los pasos previos, dejando ver una intención formal.

En este sentido, la autora ha querido aclarar que se ha inspirado en una frase del pintor Frank Estella que dice: 'Lo que se ve, es lo que es'. "He querido mostrar al espectador todos los pasos que he seguido a la hora de crear cada obra", ha agregado Domingo.

FORMACIÓN

Lorena Domingo (Zaragoza, 1984) es licenciada en Historia del Arte y en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Actualmente se encuentra realizando un doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, en el que incluirá esta exposición como parte de las conclusiones.

Ha participado en diversas muestras individuales y colectivas. Para Domingo poder mostrar su obra en el IAACC Pablo Serrano supone "una oportunidad muy importante para impulsar su carrera".

Por su parte, el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón en funciones, Javier Callizo, se ha referido a la autora como "una joven consagrada a pesar de su edad" que cuenta con "amplios conocimientos científicos", algo que "no es muy habitual" en las personas de perfil artístico.

Creatividad contemporánea

La iniciativa 'Impulso Lateral', que celebra en este 2015 su segunda edición, tiene como objetivo dar a conocer la creación de los artistas aragoneses que están comenzando y convertir el espacio Lateral del IAACC Pablo Serrano en un escaparate de difusión e innovación de lenguajes artísticos contemporáneos.

Al respecto, Javier Callizo ha apuntado que es una iniciativa del Gobierno de Aragón que persigue "dejar de hablar a los jóvenes artistas aragoneses para que la sociedad pudiera comprobar la creatividad contemporánea".

Asimismo, ha agregado que el IAACC Pablo Serrano nació con la vocación de ser un "coliseo de la creatividad más contemporánea", razón por la que debe estar abierto "a las vanguardias". En este sentido, ha opinado que los "jóvenes suelen ser siempre parte de ellas ya que son los que más indagan, exploran y rompen".

Preguntado sobre la permanencia de esta iniciativa en el futuro, Callizo ha sostenido que "el gobierno que venga, sea cual sea, debería mantenerla".

Esta segunda edición de 'Impulso Lateral' del IAACC Pablo Serrano cuenta con un total de nueve exposiciones, que tienen lugar a lo largo de este año 2015 y el primer mes de 2016.

Además de Lorena Domingo, Sara Biassu, Jaime Sanjuan Ocabo, Beatriz Pellés, Elena Vicente Herranz; Galería Cristina Marín; Javier Remírez de Ganuza; Pablo Pérez Palacio; Alejandro Ramírez Ariza; Susana Ballestero y Jano Montañés son los artistas participantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento