Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Un juez reconoce la "invalidez absoluta" a una víctima de Hipercor por las secuelas psíquicas sufridas

Un juzgado social de Barcelona ha reconocido la "invalidez absoluta" a una mujer por las secuelas psíquicas que le produjo el atentado de Hipercor, del que ayer se cumplieron veinte años, pese a que la Seguridad Social se la había denegado por no tener la condición de víctima del terrorismo.

En la sentencia, de la que ha informado el Colectivo Ronda de abogados, el juzgado de lo social número 1 de Barcelona reconoce que la mujer sufre un trastorno adaptativo-reactivo como víctima del atentado de Hipercor y la declara en situación de invalidez permanente absoluta, lo que la incapacita para cualquier trabajo.

La mujer resultó herida en el atentado de Hipercor, el más sangriento de los cometidos por ETA y, años después, consiguió que la Seguridad Social le reconociera la incapacidad permanente para su profesión porque las secuelas del atentado le impedían hacer esfuerzos físicos.

Sin embargo, la víctima, Carmen A., no pudo recuperarse del grave trastorno psíquico que le produjo la terrible vivencia del atentado de Hipercor, por lo que pidió a la administración que se la declarara incapaz de desempeñar cualquier trabajo, ha explicado su abogado, Miguel Arenas.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social le denegó su solicitud, aunque la mujer aportó documentos médicos que demostraban que sufría un trastorno adaptativo postraumático por atentado, alegando, entre otros argumentos, que no tenía reconocida la condición de víctima del terrorismo.

Su abogado recurrió al juzgado, que ahora, dos décadas después del atentado, ha declarado su invalidez absoluta, al considerar que su enfermedad la incapacita para realizar "cualquier actividad remunerada por cuenta ajena con sometimiento a un horario, disciplina laboral, etcétera, económicamente rentable".

La paradoja, ha recalcado el letrado de Carmen A., es que esta sentencia abre ahora a la demandante la posibilidad de solicitar ser reconocida por la administración como víctima del terrorismo, al considerar probado que su trastorno psíquico es producto del atentado etarra. "Es un círculo vicioso", concluye Arenas.
10 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser fujimori
1
Avatar genérico
Dice ser fujimori, 20.06.2007 - 04.02h

pues q bien...

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser GonzaloMateos
2
Avatar genérico
Dice ser GonzaloMateos, 20.06.2007 - 04.37h

pues uno de sus traumas psiquicos debe ser cuando oye a zp y coadlateres hablar de dialogo con eta, supongo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser CAGARNAR
3
Avatar genérico
Dice ser CAGARNAR, 20.06.2007 - 07.04h

El trauma mas gordo tubo que ser cuando aznar hablando de paz de no entregar armas y sacar,traer y juntan mas etarras que policias y todos se aseguro aznar que fueran buenos maestros,para que vieramos lo que vimos el mayor ejercito de eta formado por AZNAR y robando titadine y por lo menos 1200 etarras en la calle ,con los zulos llenos,por que eta estaba muerta por los gal,pero el asesino como de politica lo unico que sabe es guerra y muerte,lo poco bueno que hizo el pp lo hizo RODRIGO RATO,para no marcharse bien nos trae al terrorismo islamico ,la corrupcion,la mafia y todo lo peor de Europa,todo esto con la menor plantilla de policia que ha tenido España,mas delitos menos policias y por que en sus 8 años no les pago ,el que insulta a las victimas sigun quien sea, el delicuente que dice que sabe lo que paso el 11M y que tiene los documentos del CNI,mucho bueno de el no diran ,por que si no ya los hubiera presentado,ahora ya no aparecen mas,espero que un juez se los pida y si dice que no los tiene a la carcel por desacato

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Angel
4
Avatar genérico
Dice ser Angel, 20.06.2007 - 08.30h

Bien dicho Cagarnar#3

y además para añadir sal a la herida y demostrando lo que a esta gente le importa el sufrimiento de la gente, ayer la AVT que es una rama del PP no fue al homenaje de las víctimas del mayor atentado de ETA.

Solo miran por ellos mismos y sus intereses de mierda. El que no lo ve es que está ciego.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser luis
5
Avatar genérico
Dice ser luis, 20.06.2007 - 09.36h

PUES VALLA CON LAS SECUELAS PSIQUICAS 20 AÑOS DESPUES, cuentitis aguda, si ya se que me direis que si yo hubiese vivido lo mismo, pues vivi algo parecido, una explosion de gas hace 10 años que me dejo tres meses en el hospital, la verdad es que podia haber sido la ETA , y me direis insolidario, pero que pasa con el resto de muertes, porque si pierdes un hijo en un accidente de trafico, y se demuestra que se podia haber evitado con una mejor señalizacion, mejora del firme etc, no lo consideran terrorismo de estado contra los ciudadanos y te indemnizan igual, a l as victimas y familiares.

Porque las victimas del metro de valencia, son menos, que pasa que la familia sufria mas si los vuela Eta a que los mate el tren al descarrilar, cual es la diferencia?? , la diferencia es que MAS LES VALIA HABER MUERTO A MANOS DE ETA que en un estupido accidente de metro, al menos ahora tendrian paga

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser achilipu
6
Avatar genérico
Dice ser achilipu, 20.06.2007 - 09.43h

Un simil real.

Yo vivo al lado del monumento a las víctimas del hipercor en barcelona...ayer estaba muy bonito, restaurado y con pompa, para que un grupo de politicos y una gente que por cierto, no conocia a nadie del barrio...vinieran a aplaudirles...

...lo que nadie sabe seguramente es que ese monumento normalmente esta sucio, lleno de excrementos de perro y es donde estos mean...

Una vez pasado el aniversario, a ver cuanto dura el monumento impoluto...

Esa es la realidad de lo que les importan las víctimas...al PP, al PSOE o a quien sea...

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser AVT = Montaje
7
Avatar genérico
Dice ser AVT = Montaje, 20.06.2007 - 10.31h

Desde luego ya les vale a los de la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Se han autoexcluído del homenaje, según ellos porque ellos no quieren estar al lado de los que negocian con terroristas.

Vaya mierda de memoria que tienen... Su queridito Aznar y el PP también intentaron negociar con ETA. Y no culpo a ningún Gobierno por querer acabar con esta barbarie, pero al menos que no sean hipócritas!

AVT = Estafa e hipocresía

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser yomisma
8
Avatar genérico
Dice ser yomisma, 20.06.2007 - 11.46h

para luis

el escape de gas fue un acidente y si entiendo por lo que pasaste y te respeto ,yo soy victima del terrorismo del atentado del 11m y tres años despues aparte de la secuelas fisicas ,no puedo trabajar por las secuelas psicologicas que tengo,asi que eso de cuentitis aguda perdona pero no estoy deacuerdo,a mi ese atentado me cambio la vida,y me parece bien tu dolor por esa explosion de gas,pero deja a la demas gente con su dolor y no opines de lo que no sabes,tu opina sobre ti y deja a los demas.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Ana María
9
Avatar genérico
Dice ser Ana María, 20.06.2007 - 12.01h

Han tardado 20 años en reconocer que esta mujer es una víctima del terrorismo.Y todo porque hace 20 años nadie apoyaba a las víctimas de estos perros asesinos.¿Vamos a volver a empezar?

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Lafarga
10
Avatar genérico
Dice ser Lafarga, 20.06.2007 - 12.51h

La justicia si es lenta no es justa.
Sin justicia no hay democracia.
Mucho hablar los políticos y solo resuelven lo de su sueldo, luego se quejan de la abstención y dicen que no es para tanto.
Seguiremos aguantando esta dictadura de quinto mundo, cada día me da mas verguenza.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos