La ola de calor llega a España: 19 provincias en alerta y temperaturas de hasta 40 grados

  • Esta situación se debe a la combinación de un anticiclón en superficie y una dorsal cálida en niveles altos que hará que el aire sea muy estable.
  • Se superarán los umbrales de aviso de nivel amarillo en el valle del Guadalquivir, parte de la Meseta Sur, Valencia, el Ampurdán de Girona y el valle del Ebro.
  • Consulta tiempo y temperatura en tu localidad.

Un total de 19 provincias están este viernes en alerta amarilla (riesgo) por temperaturas máximas, que rozarán los 40ºC en varias zonas del país, dando lugar a la primera ola de calor del verano. Concretamente, se ha decretado la alerta en Badajoz, Córdoba, Zaragoza, Sevilla, Cádiz, Huelva, Jaén, Huesca, Teruel, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Girona, Lleida, Tarragona, Madrid, Navarra y Valencia, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En cambio, los termómetros descenderán en el área cantábrica, y en Canarias y Baleares se producirán pocos cambios. Por otro lado, se esperan intervalos nubosos en el noroeste de Galicia, área cantábrica y, al principio del día, en el Estrecho. Estará nuboso en el extremo norte de Canarias, donde no se descarta alguna lluvia débil y ocasional, tendiendo a intervalos nubosos. Asimismo, habrá predominio de poco nuboso o despejado en el resto del país, aunque con algunas nubes de evolución diurna en zonas montañosas del este de la Península.

Respecto al viento, soplará del norte en Canarias; será de componente sur en el litoral oriental peninsular y Baleares; y de levante en el litoral de Alborán, con intervalos de fuerte en el Estrecho. En el resto, flojo.

Calor extremo hasta el martes

La Aemet ha avisado de la entrada de una masa de aire muy cálido con un progresivo aumento de las temperaturas que afectará a la Península y Baleares y que se mantendrá activo en algunas zonas hasta el martes, día 30. Esta situación se debe a la combinación de un anticiclón en superficie y una dorsal cálida en niveles altos que hará que el aire sea muy estable y no se produzcan desarrollos nubosos ni precipitaciones que alivien la situación de calor, y a la entrada de aire africano muy cálido en niveles bajos.

El sábado se alcanzarán los 40 grados en el valle del Guadalquivir, donde quedará activado el nivel naranja, mientras que el termómetro se situará entre los 36 y 38 grados en el resto de Andalucía, Meseta Sur, provincia de Valencia, norte de Murcia, valle del Ebro y Ampurdán, donde se activará el aviso de nivel amarillo.

El domingo las temperaturas continuarán su ascenso en todo el territorio peninsular y Baleares, por lo que los avisos amarillos podrían extenderse a todas las zonas, salvo a la cornisa cantábrica, mientras que en los valles del Guadiana, Tajo y Ebro subirá el aviso a nivel naranja.

Se espera que el lunes los ascensos térmicos sean importantes en Galicia y el martes en la cornisa cantábrica, por lo que en ambas comunidades se podría activar el aviso de nivel amarillo o, incluso, naranja, con temperaturas que rozarán los 40 grados.

Esta ola de calor se traducirá también en valores muy elevados de las temperaturas nocturnas, que se mantendrán en general por encima de los 20 grados centígrados en la mitad sur peninsular y valle del Ebro y rozarán los 25 grados en algunos puntos del sur.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento