Detenida la directora de la Alhambra por presunta malversación de fondos públicos

  • La directora, María del Mar Villafranca, y tres funcionarios más han quedado en libertad con cargos después de declarar este jueves en calidad de detenidos.
  • Se investigan presuntas irregularidades en la adjudicación del servicio de alquiler de audioguías de la Alhambra.
  • La directora del Patronato de la Alhambra dejará el cargo si es imputada.
La policía ha detenido este jueves a la directora de la Alhambra, la socialista María del Mar Villafranca, y a tres trabajadores del monumento por un supuesto delito económico.
La policía ha detenido este jueves a la directora de la Alhambra, la socialista María del Mar Villafranca, y a tres trabajadores del monumento por un supuesto delito económico.
ATLAS
La policía ha detenido este jueves a la directora de la Alhambra, la socialista María del Mar Villafranca, y a tres trabajadores del monumento por un supuesto delito económico.

La directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, ha prestado este jueves declaración en calidad de detenida junto al menos otros tres funcionarios más de ese organismo público por un asunto relacionado con una presunta malversación de caudales públicos en la contratación del servicio de alquiler de audioguías de la Alhambra.

Según ha indicado el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, entre los funcionarios que han prestado declaración se encuentra también la secretaria general del Patronato de la Alhambra, Victoria Chamorro, y el responsable de contratación, y todos han quedado en libertad con cargos.

Todos fueron citados el miércoles por la tarde para que acudieran este mismo jueves a declarar a la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental, con sede en Granada, y han quedado en libertad con cargos por presunta malversación de caudales públicos por valor, al parecer, de 5,5 millones de euros.

Fuentes policiales han indicado que hay una investigación abierta sobre la Alhambra relacionada con asuntos económicos.

La Fiscalía abrió recientemente diligencias de investigación penal a raíz de una denuncia sobre presuntas irregularidades en la adjudicación del servicio de alquiler audioguías de la Alhambra.

La investigación apuntaba a un posible tráfico de influencias en el concurso de audioguías, que habría sido renovado por el Patronato de la Alhambra, dependiente de la Junta de Andalucía, pese a las supuestas irregularidades detectadas, relacionadas con la modificación de las cláusulas del canon anual fijo y variable sobre facturación del servicio.

La propia Villafranca ha defendido este jueves su actuación y ha manifestado que pondrá su cargo a disposición de sus superiores si la investigación derivara en juicio o fuera imputada. Villafranca ha considerado que la actuación de la Policía, que según dice le informó de que estaba detenida una vez que acudió a entregar la documentación requerida en el marco de esta investigación, no ha sido "correcta". Ha dicho que siente "conculcados" sus derechos constitucionales, porque no ha habido de por medio resolución de la Fiscalía o del juez.

Además ha defendido la "absoluta limpieza, transparencia y sentido de la responsabilidad" con la que el Patronato ha llevado a cabo el contrato objeto de investigación, que es aquel por el que se adjudicó el servicio de alquiler de audioguías de la Alhambra, el conjunto monumental más visitado de España. Un contrato, en vigor desde el año 2007, que, "como tantísimos otros", puede tener "incidencias pero nunca de carácter penal", ha remarcado Villafranca, quien ha asegurado que no tiene "nada que ocultar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento