El Banco de España cifra en un 1% el crecimiento del PIB en el segundo trimestre del año

  • Supone una décima más del alza que registró en el trimestre anterior, pero avisa de que se podría observar "cierta contención" en la segunda parte de 2015.
  • El Banco de España también ha mejorado en tres décimas su previsión de crecimiento de la economía española para este año (3,1%) y mantiene el de 2016 (2,7%)
  • El organismo señala que para cumplir este año el déficit debe haber una contención del gasto "superior" a la registrada en los primeros meses del año.

El Banco de España ha avanzado que la economía se aceleró y creció el 1% en el segundo trimestre del año, lo que supondría una décima más del alza que registró en el trimestre anterior, gracias al impulso de la demanda nacional. El supervisor avisa sin embargo de que se podría observar una pauta de "cierta contención" en la segunda parte de 2015.

Según el último boletín mensual del Banco de España el PIB habría acelerado su crecimiento acompañado de "una rápida creación de empleo" en un entorno de corrección de desequilibrios y mejora de condiciones de financiación. El Instituto Nacional de Estadística avanzará el dato de crecimiento del PIB trimestral el próximo 30 de julio.

Gracias a este comportamiento de la actividad en la primera mitad del año, "más positivo de lo anticipado en marzo", el Banco de España ha elevado tres décimas su previsión para todo el año, hasta el 3,1%, un dato que ya avanzó el gobernador del organismo, Luis María Linde, este miércoles.

Para 2016 espera una continuación de la fase de dinamismo, aunque dentro de una pauta de "cierta contención" que podría empezar a percibirse en la segunda mitad de este año. De este modo, se estima para 2016 un crecimiento medio anual del 2,7%, tasa igual a la que se proyectó en marzo. Los riesgos de desviación respecto a este escenario central presentan un balance equilibrado, si bien la reciente volatilidad en los mercados financieros aumenta la incertidumbre.

El Banco de España también ha elevado dos décimas su proyección de creación de empleo en 2015 y la ha situado en el 2,9%, mientras que mantiene la previsión del 2,6% para el año 2016.

Aboga por un esfuerzo "superior" para cumplir el déficit

El Banco de España señala que el cumplimiento del objetivo de déficit público del 4,2% del PIB para este año requiere que el aumento de los ingresos y la contención del gasto sea "superior" al registrado en los primeros meses del año.

En su último boletín económico, la entidad supervisora indica que el gasto de las administraciones públicas presentó una tasa interanual del 2,6% hasta marzo, "muy superior a la del mismo periodo del año anterior", que fue de una caída del 0,9%, y afirma que este aumento estuvo condicionado por el impacto "transitorio" sobre el gasto salarial de la devolución del 25% de la paga extra de 2012 suspendida a los empleados públicos.

Según los últimos datos de ejecución presupuestaria, el Banco de España cree que la recaudación deberá continuar mejorando en los próximos trimestres para aproximarse a la previsión oficial de aumento para 2015 y con el fin de conseguir cumplir con el objetivo de consolidación fiscal.

En cuanto a los objetivos de deuda pública, el Banco de España recuerda que el objetivo del Gobierno es situarla en el 98,9% del PIB este año para que empiece una trayectoria descendente y asegura que la recaudación deberá continuar aumentando en los próximos meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento