Fernández Díaz dice que criticar a víctimas del franquismo no es igual que mofarse del nazismo

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha opinado este jueves sobre la decisión de la Fiscalía de pedir la imputación de Guillermo Zapata por los tuits escritos en 2011 que el ministerio fiscal considera "vejatorios y humillantes".  En la mañana de este jueves la Audiencia Nacional ha decidido citar a Zapata como imputado el próximo 7 de julio.

"Cuando se comete un delito no basta con pedir perdón", ha asegurado Fernández Díaz sobre Zapata, concejal en el Ayuntamiento madrileño que abandonó su cargo con edil del área de Cultura tras los polémicos mensajes en la red social. "Si la fiscalía considera que hay base jurídica suficiente para esa imputación, mi presunción es a favor de la fiscalía".

Así se ha expresado el ministro durante una entrevista en el programa Hoy por hoy en la Cadna SER, al ser preguntado por las recientes declaraciones del portavoz parlamentario del Grupo Popular, Rafael Hernando, que afirmó que "hubo personas" que intentaron lucrarse con las subvenciones que se concedieron a los familiares de las víctimas del franquismo a raíz de la aprobación de la ley de la Memoria Histórica.

Hernando acusó a los familiares de víctimas del franquismo de "acordarse de sus abuelos cuando hay subvenciones", pero para el ministro son palabras "desafortunadas" pero no comparables "con mofarse del nazismo".

Cifuentes cree que debería renunciar a su acta de concejal

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha indicado por su parte que Zapata debería renunciar a su acta de concejal por responsabilidad política. Según la presidenta autonómica, los delitos de los que se acusa a Zapata tienen la "suficiente gravedad" como para que el edil se planteara su dimisión.

Uno se cuestiona la dignidad de quien ha hecho mofa de las víctimas y burla de unas niñas violadas y asesinadasCifuentes ha considerado que en el caso del edil tienen que existir responsabilidades políticas, además de judiciales, porque a los ciudadanos los tienen que representar políticos "que sean dignos".

"Y uno se cuestiona la dignidad de quien ha hecho mofa de las víctimas y burla de unas niñas violadas y asesinadas", ha proseguido Cifuentes, que ha considerado que la broma sobre el caso de las niñas de Alcàsser que formuló el ahora edil llega en su opinión "mucho más allá" que otras "bromas de mal gusto sobre víctimas del Holocausto".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2497927/0/fernandez-diaz-ser/victimas-franquismo/tuits-zapata/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios