Lambán y Echenique no descartan suprimir algún punto del acuerdo si "hay discrepancias"

El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, y el de Podemos en la Comunidad, Pablo Echenique, han acercado posturas en la reunión mantenida este miércoles, tras la que han acordado elaborar un documento conjunto por parte de un equipo mixto de redacción para lograr un acuerdo que permita al primero ser investido presidente autonómico, sin descartar la posibilidad de suprimir de ese texto algún punto del decálogo propuesto por Podemos, si hay "discrepancias insalvables".
Pilar Alegría, Lambán, Echenique y Violeta Barba
Pilar Alegría, Lambán, Echenique y Violeta Barba
EUROPA PRESS
Pilar Alegría, Lambán, Echenique y Violeta Barba

El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, y el de Podemos en la Comunidad, Pablo Echenique, han acercado posturas en la reunión mantenida este miércoles, tras la que han acordado elaborar un documento conjunto por parte de un equipo mixto de redacción para lograr un acuerdo que permita al primero ser investido presidente autonómico, sin descartar la posibilidad de suprimir de ese texto algún punto del decálogo propuesto por Podemos, si hay "discrepancias insalvables".

Ambos líderes políticos han comparecido ante los medios de comunicación tras casi dos horas de reunión en el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes autonómicas. Lambán ha comentado que la propuesta de Echenique de elaborar ese documento "me parece acertada" para "producir un avance definitivo en las conversaciones".

Además, ha opinado que "los puntos discrepancia que todavía se mantienen son bastante salvables en general". Por su parte, Echenique ha sostenido si hay aspectos donde no es posible el acuerdo, esto debe "transmitirse a la ciudadanía" y "se retira de un posible decálogo", algo que, no obstante, "no lo decido yo", sino que "lo consultaré con la Mesa Ciudadana de Podemos Aragón, pero no veo otra opción".

Ha añadido que "lo que no entendíamos era que si hay una discrepancia clara en un punto, se proceda a descafeinar el texto para que no signifique nada".

Al respecto, Lambán ha comentado que eliminar del acuerdo las discrepancias "es una cuestión que se podría contemplar si, definitivamente, se llegara a la conclusión de que las posiciones, al menos a corto plazo, son irreconciliables", para apuntar que tras la investidura tendrán lugar "cuatro años de legislatura que darán para mucho, para desarrollar las medidas del decálogo y muchas otras".

Por eso, "si hubiera que dejar alguna medida aparcada no pasaría nada", especialmente si "no es de las más cruciales o urgentemente demandas por la sociedad".

Lambán ha remarcado el "esfuerzo diálogo" por ambas partes "con la mejor predisposición y voluntad" y ha asegurado que "no tengo nada que reprochar" a Echenique —que este martes criticó el "juego de trileros" y los "regateos" del PSOE— porque "quienes estamos inmersos en el debate político desde hace tiempo sabemos interpretar con precisión qué se quiere decir en cada momento por cada cual".

COMBINACIÓN

El líder de los socialista aragoneses ha esgrimido que "una combinación de las medias del programa del PSOE y las propuestas de Podemos es perfectamente posible" para lograr un acuerdo de investidura que permita combatir "la desigualdad, la pobreza, la exclusión social" y "poner en el centro de la acción del futuro Gobierno la reconstrucción de los servicios públicos de sanidad, educación y las políticas sociales, maltrechos después de cuatro años de ajustes por parte del PP".

Según ha apuntado, todo esto "coincide con las preocupaciones ciudadanas y con lo que los aragoneses expresaron a través de las urnas el pasado 24 de mayo, que decidieron acabar con las políticas de ajuste y que producen pobreza y exclusión de los servicios públicos y apostaron por una mayoría de fuerzas políticas" de izquierdas.

Por eso, "me atrevo a ser optimista respecto al desenlace final del proceso de acercamiento, diálogo y búsqueda de acuerdo", más cuando "tenemos un par de motivos de premura para acelerar el proceso".

Por un lado, ha dicho, hay "una cierta inquietud que se puede estar generando en la sociedad porque cuanto antes exista un Gobierno que desarrolle las medidas que se está esperando de esa mayoría parlamentaria de izquierdas" y, por otro, la necesidad de aprobar la normativa autonómica para paralizar la aplicación de la LOMCE en Aragón antes de que se inicie el periodo de matriculación, el 13 de julio.

Lambán ha manifestado que por todo esto espera "cuanto antes a un acuerdo de investidura que sea razonable y deje satisfechas a todas las partes", teniendo en cuenta la premura de fechas y "que las fuerzas políticas adopten acuerdos con responsabilidad, seriedad, serenidad y respetando escrupulosamente sus propios procedimientos y la dación de cuentas cada uno ante sus órgano de gobierno".

Según ha apostillado, el método elegido de redactar un documento conjunto "me parece acertado y sería deseable que esa reunión de los dos equipos se produzca cuanto antes, si puede ser mañana mucho mejor".

ACELERACIÓN

El secretario general de Podemos Aragón ha argumentado, por su parte, que la reunión ha permitido "conversar y buscar maneras de acelerar un posible acuerdo" y "hemos comentado los puntos de discrepancia y los de acuerdo".

Asimismo, ha propuesto a Lambán "una decisión que ya habíamos tomado en la Mesa Ciudadana de Podemos Aragón de explicitar estos puntos de discrepancia y acuerdo en un documento" y "esta misma tarde la Mesa Ciudadana se pondrá a redactarlo y lo enviaremos lo antes posible al equipo de diálogo del PSOE".

A continuación, ha relatado, se formará un equipo mixto de redacción de un decálogo conjunto puesto que si se mantenía el procedimiento actual, de enviarse documentos de cada partido el texto final "o sería del PSOE o de Podemos y eso, inevitablemente, conduciría a que la otra parte no le acabase de encajar".

Por eso, "la única manera de que ambas partes pudieran estar contentas es con un documento redactado por un equipo mixto", algo que al PSOE "le ha parecido bien". Echenique ha precisado que en la reunión también han analizado "con cuidado" cada uno de los puntos de decálogo propuesto hasta ahora por Podemos.

"No hemos decidido nada, pero han surgido buenas ideas que transmitiremos a nuestras respectivas Ejecutivas para que las tengan en cuenta y puedan formar parte de lo que se decida a continuación" y ha confiado en que ese documento conjunto llegue a buen término, al tiempo que ha reconocido que en las reuniones de las dos últimas semanas "hemos avanzando mucho, pero todavía hay puntos en los que no estamos de acuerdo y que se tendrán que resolver de alguna manera en estos días".

Echenique ha precisado que las diferencias se refieren "a algunos detalles sobre el sueldo y el número de altos cargos, la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión y los desahucios", aunque tras su conversación con Lambán "entendemos que podrían subsanarse".

Lo más rápido posible

El líder de Podemos Echenique ha apuntado que "vamos a intentar llegar lo más rápido posible" a una conclusión, aunque "eso no significa que no vayamos a defender aquellos puntos que tienen que formar parte de un documento final". La propuesta de formar un equipo mixto de redacción "tiene que ver con este deseo" de una mayor agilidad.

En este sentido, ha defendido que desde Podemos tienen la "voluntad de que haya un Estado, un Gobierno que esté allí para proteger a los ciudadanos" y por eso quieren "ayudar" a que haya un Ejecutivo y un sector público que representen "la última barrera entre la ciudadanía y la pobreza, la última muralla para proteger los derechos de la gente contra los abusos del poder económico".

Cha e iu

Por otra parte, el secretario general del PSOE-Aragón se ha referido a la posibilidad de incluir ya en la negociación a CHA e IU. Ambos partidos "saben que por parte del PSOE existe la disposición de empezar a hablar desde ahora mismo" y ha anunciado que al acabar esta reunión se iba a dirigir a ellos.

A su entender, "quizá haya que empezar a combinar los plazos de la negociación o del diálogo entre el PSOE y Podemos con las fechas deseables para un debate de investidura y eso a lo mejor obligaría a que todos aceleremos nuestros propios procesos".

Por su parte, Echenique ha señalado que tanto CHA como IU han mostrado su deseo de incorporarse a las conversaciones "una vez hubiera un acuerdo entre Podemos y PSOE, que todavía no existe, aunque nosotros estaríamos encantado de hablar con ellos en cualquier momento", pero "respetamos su opción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento