Un juzgado cita a declarar al candidato del PP para Murcia a pocos días de tomar posesión

  • Pedro Antonio Sánchez declarará por el 'caso Auditorio', en el que hubo una presunta adjudicación irregular de las obras del auditorio de Puerto Lumbreras.
  • Ciudadanos mantiene su apoyo a la investidura de Sánchez en Murcia porque "no está imputado".
  • La investidura de Sánchez será el lunes y martes 29 y 30 de junio.

La juezs del juzgado de Instrucción número 1 de Lorca, Consuelo Andreo, ha citado para el martes 14 de julio al candidato del PP a la presidencia de la Comunidad de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, por el 'caso Auditorio', lo que implicaría que iría a declarar tan sólo días después de que tomara posesión del cargo, tras el pacto alcanzado por su partido con Ciudadanos.

Sánchez ha sido llamado a declarar porque fue una de las personas supuestamente implicadas en la presunta adjudicación irregular de las obras del auditorio de Puerto Lumbreras, en un caso en el que se incluyen delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude contra la administración y falsedad en documento oficial.

Al ser diputado regional, goza de aforamiento y la jueza de Lorca no podrá imputarle cargo alguno, pero sí remitir el caso al Tribunal Superior de Justicia de Murcia si es que aprecia algún indicio de delito.

El propio Sánchez ha asegurado este miércoles que si le imputan dimitirá, ya que cumple lo que firma y anuncia. Así, tras dejar claro que a día de hoy no está imputado y que confía en que todo transcurra con "normalidad y agilidad y se aclaren las cosas", advierte que si no fuera así y al final se le imputara por delitos por corrupción política, "cumpliría lo pactado sin que nadie tuviera que reclamarlo". En esta línea, ha dejado claro que respetará el pacto firmado con Ciudadanos.

"Si me imputan por delitos por corrupción política dimitiré, porque así lo he firmado", ha aseverado Sánchez.

Ciudadanos apoyará su investidura

Ciudadanos votará el próximo martes a favor de la investidura de Sánchez al entender que su citación judicial por el llamado "caso auditorio" no incumple el pacto firmado entre ambos partidos para la formación del nuevo ejecutivo.

Ciudadanos ha hecho este anuncio en un comunicado emitido cerca de la medianoche del miércoles, tras realizar un "exhaustivo" estudio del auto dictado por la juez de Lorca. El partido naranja, que consideraba "ambigua" la redacción del auto y pidió asesoramiento jurídico a un grupo de expertos en relación a la situación legal del exalcalde y candidato a presidente, anuncia su apoyo a la investidura "siendo coherentes con el posicionamiento oficial anunciado la semana pasada, que ha sido el de apoyar la lista más votada mientras no se incumplan las condiciones pactadas".

"Ciudadanos entiende que Pedro Antonio Sánchez no está imputado a día de hoy y, por tanto, no se incumple ninguna condición del acuerdo firmado el pasado lunes", y solicita una comparecencia pública del candidato "en la que ratifique que presentará su dimisión si es imputado formalmente por este caso, o por cualquier otro".

Molina, líder de Ciudadanos en Murcia, sin embargo, ha reconocido que a nivel interno del partido tendrán que reunirse y analizar en qué puede influir este nuevo escenario que se presenta y que él considera "preocupante". A su juicio, la citación no tiene ningún tipo de influencia sobre lo pactado y el hecho de que tome posesión como presidente de la región no le exime de que vaya a declarar el próximo día 14 por el caso Auditorio de Puerto Lumbreras.

La investidura de Sánchez está prevista para el próximo lunes y martes 29 y 30 de junio, fecha que decidió este martes la presidenta de la Asamblea Regional, la socialista Rosa Peñalver, después de que la Mesa del Parlamento murciano no llegara a un acuerdo en la fecha.

Podemos pide "responsabilidad"

El portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu, ha pedido este jueves "responsabilidad" a los grupos parlamentarios en el debate de investidura que se celebrará el lunes y el martes, tras conocer la noticia de la citación.

El parlamentario se ha referido, sobre todo, a Ciudadanos (C's), partido con el que ha pactado con el PP para que el candidato popular, Pedro Antonio Sánchez, sea investido presidente de la Comunidad. "Es el momento de la responsabilidad y de que piensen si esta es la imagen que quieren transmitir. Pedimos a Ciudadanos que el martes voten no a la investidura de Pedro Antonio Sánchez. Que voten no a tener un presidente imputado".

Urralburu ha recordado que ayer el PP defendía "una investidura rápida y sin dolor para Pedro Antonio Sánchez, pero a partir de ahora vamos a encontrar a un presidente más atento a las recomendaciones de sus abogados que a las preocupaciones de la Región".

Desde Podemos aseguran que ya advirtieron de que esta situación se produciría hace dos meses. "Era inevitable que se produjera", afirma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento