El Gobierno de la ciudad estudiará "con calma" la remunicipalización de cada contrata

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha anunciado que el Gobierno de Zaragoza estudiará "con calma" la remunicipalización de cada una de las contratas, pero con argumentos jurídicos, económicos y técnicos por lo que ya se ha dado orden a los servicios municipales competentes para que comiencen a recabar la información.
Santisteve, Cubero y el portavoz de la Plataforma de las Contratas
Santisteve, Cubero y el portavoz de la Plataforma de las Contratas
EUROPA PRESS
Santisteve, Cubero y el portavoz de la Plataforma de las Contratas

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha anunciado que el Gobierno de Zaragoza estudiará "con calma" la remunicipalización de cada una de las contratas, pero con argumentos jurídicos, económicos y técnicos por lo que ya se ha dado orden a los servicios municipales competentes para que comiencen a recabar la información.

"Nos preocupan sobremanera las condiciones de vida de los trabajadores" y el Gobierno será sensible con ellos, ha dicho Santisteve, para calificar de "esencial respetar los derechos de los trabajadores porque depende que se preste un buen servicio para los vecinos".

Santisteve, junto al consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, se ha reunido este miércoles con representantes de la Plataforma de las Contratas Municipales, entre los que figuraba su portavoz, Pablo Monge.

En rueda de prensa, Santisteve ha abundado en que acometerán una revisión de las cláusulas sociales para que se consideren los derechos laborales tal golpeados en estos tiempos de crisis".

El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha aseverado que como Gobierno de la ciudad "creemos que el mejor modelo de servicio público es el de la internalización y remunicipalización", pero ha insistido en que tiene que ser un proceso que se lleve a cabo con "calma, tranquilidad y sosiego y de la mano de los trabajadores".

El modelo que defiende "tiene que garantizar los derechos de los trabajadores y ofrecer la mejor calidad de servicio público para todos los vecinos de Zaragoza", ha sintetizado.

últimos cinco años

El esquema que se seguirá en este estudio es conocer en primer lugar cuántas contratas tiene el Ayuntamiento, cuándo es la fecha de caducidad y las condiciones de cada una de las contratas, ha enumerado Cubero.

"Luego iremos valorando con los trabajadores las posibilidades de remunicipalización, según los informes técnicos y jurídicos" ha explicado el consejero municipal para reconocer que "de momento, no hemos solicitado el estudio de una contrata en concreto, pero tenemos varias en mente, con nombres y apellidos, por la relación con los trabajadores".

Así, según vayan caducando "nos plantearemos rescindir las contratas", pero no antes por "lo que supone de lucro cesante que tendría que asumir el Ayuntamiento" y ha aclarado que "ello no impide el riguroso de cumplimiento de los pliegos de las contratas".

Cubero ha avanzado que se realizará una auditoría de las grandes contratas de los últimos 5 años y con recursos propios "en la medida de lo posible" para precisar que se auditará todo lo pagado por el Ayuntamiento y las certificaciones de las empresas para ver si existe deuda o al contrario y son las empresas las que adeudan al consistorio".

Sobre la posibilidad de que el servicio 010 sea uno de los primeros en remunicipalizar, Cubero ha relatado que este servicio de atención telefónica "estaba pendiente de volver a salir a concurso y antes de continuar con la externalización vamos a dar un tiempo y a analizarlo, pero sería uno de los que estaría en la bandeja de estudio de lo que se podría hacer".

Cubero ha señalado que el aspecto económico es una de las razones de la remunicipalizacion porque tiene la ventaja de ahorro para el Ayuntamiento", pero "durante muchos años nos han ideologizado sobre que lo privado es rentable y eficiente y lo público derrochador" para aseverar que "desde los público se puede generar mucho ahorro y destinarlo a actuaciones sociales".

"buena sintonía"

En su opinión "sería incomprensible destinar ese dinero a externalizar servicios con el único objetivo de generar beneficios a las empresas, pero con la actual crisis si el Ayuntamiento tiene capacidad de prestar servicios con ahorros económicos y mejores condiciones a los trabajadores que revierten en servicios públicos, pues es blanco y en botella", ha comparado "porque tenemos prioridades acuciantes para atender derechos sociales".

Entre los beneficios económicos que supondría para el Ayuntamiento la remunicipalización, Cubero ha citado el beneficio industrial de la empresa a la que se adjudica la contrata, el IVA y los "constantes incumplimientos de las empresas porque la fiscalización hasta ahora, como Ayuntamiento, ha sido excesivamente generoso y hay que rebuscar para encontrar una sanción a una empresa".

De forma gráfica, Cubero ha indicado que desde el nuevo Gobierno de la ciudad de Zaragoza en Común "queremos revertir la lógica que durante años han aplicado las administraciones".

Las reuniones con las empresas adjudicatarias de contratas "no está en el calendario, la prioridad son los trabajadores, pero somos conscientes de que nos tendremos que reunir", ha reconocido Cubero, para dejar claro que esas citas "están en un plano posterior a los trabajadores y conforme pasen los acontecimientos nos reuniremos porque para eso somos el Gobierno de la ciudad".

Por su parte, Pablo Monge ha destacado la "buena sintonía" con el Gobierno de Zaragoza en las reivindicaciones de los trabajadores y ha estimado las cláusulas sociales son "importantes para proteger de posibles abusos a los trabajadores".

Monge ha confiado en que los resultados de los estudios encargados "revelen las mejoras económicas y de servicio público" para destacar que "ahora se abre un campo de trabajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento