La Junta prevé que el Plan Estratégico del Sector Corchero Andaluz se presente "el próximo otoño"

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha adelantado, en el marco de una visita a la Suberoteca de Alcalá de los Gazules (Cádiz), que la Junta está finalizando la redacción del Plan Estratégico del Sector Corchero Andaluz y, una vez revisado, el documento definitivo se presentará "el próximo otoño".

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha adelantado, en el marco de una visita a la Suberoteca de Alcalá de los Gazules (Cádiz), que la Junta está finalizando la redacción del Plan Estratégico del Sector Corchero Andaluz y, una vez revisado, el documento definitivo se presentará "el próximo otoño".

Este plan es una pieza "fundamental" para la generación de empleo en el medio natural, ya que busca afrontar de manera integral todos los retos y oportunidades en torno al corcho en Andalucía, desde la regeneración y mejora del monte alcornocal hasta la promoción de la industria corchera, informa la Junta en un comunicado.

En relación al mismo, Fiscal ha destacado que la Consejería trabaja conjuntamente con las de Economía y Conocimiento, Empleo, Empresa y Comercio y la de Agricultura, Pesca y Desarrollo rural y pretende involucrar a todo el sector (investigadores, propietarios, industriales, bodegueros, etcétera).

129.000

Jornales en 2015

El consejero ha resaltado el papel que juega el alcornocal en el desarrollo socieconómico de las zonas rurales, al tratarse de un recurso natural en el que se fusiona su valor ecológico con su aprovechamiento económico sostenible. No en vano, la saca del corcho de los montes públicos generó el pasado año en Andalucía un total de 29.933 jornales. En este sentido, para 2015, los trabajos de descorche generarán cerca de 129.000 jornales en las diversas zonas rurales donde se realiza esta actividad.

Asimismo, José Fiscal ha subrayado también la relevancia de centros como la Suberoteca. La creación de esta instalación se integra en el Plan de Calas de la Consejería, un programa que realiza anualmente el Servicio del Alcornoque y el Corcho en Andalucía (SACA) para evaluar la producción y calidad de este recurso natural en la región.

Creada en 2011 para mejorar el servicio que la Junta ofrece al sector corchero tradicional, es el primer centro de calidad del corcho de la Comunidad Autónoma y el segundo de España. Actualmente, esta instalación reúne unas 80.000 muestras de 1.150 zonas de descorches de toda Andalucía, estando su consulta disponible tanto para industriales como para productores.

En relación al potencial del sector del corcho en la región, el titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha subrayado que en 2014 la producción en montes públicos de la Junta se situó en torno a los 3.721.282 kilogramos.

Además, durante el periodo 2006-2014 la media anual de toneladas para Andalucía fue de unas 36.000, que representan aproximadamente el 55,6 por ciento de la producción nacional y el 14 por ciento de la mundial.

Por otro lado, desde la puesta en marcha del Plan de Calas, se ha logrado incrementar el índice de calidad media del corcho andaluz del 8,1 al 8,5, sobre una escala que llega a un máximo de 19,5.

El alcornocal andaluz representa el 48,6 por ciento del existente en España con unas 325.944 hectáreas, distribuidas sobre todo en las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga, Sevilla y Córdoba; y con menor presencia en Jaén y Granada. Dentro de Andalucía, la mayor producción corresponde a los alcornocales de Cádiz, con unas 85.000 hectáreas, de las que algo más de la mitad es puro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento