Aragón desecha al fin abrir comedores escolares en verano, pero dará ayudas económicas

  • Las familias tendrán solo 8 días hábiles para solicitar las ayudas, que serán de 180 euros por niño y se limitarán a los alumnos becados este curso.
  • La DGA asegura que abrir comedores escolares en el periodo estival es inviable económicamente.
  • Las familias tendrán que justificar con facturas y recibos a qué dedican el dinero de la ayuda, que se dividirá en un anticipo del 75% y un segundo pago del 25%.
Una niña toma el almuerzo en un comedor escolar.
Una niña toma el almuerzo en un comedor escolar.
ELISENDA ROSANAS / ACN
Una niña toma el almuerzo en un comedor escolar.

El Gobierno de Aragón (todavía en funciones y del PP) desecha finalmente abrir comedores escolares para niños en verano y limitará las ayudas a aportaciones económicas que solo podrán disfrutar los alumnos becados este curso. Además, acota el plazo para solicitarlas a solo 8 días hábiles (excluyendo fines de semana), del 25 de junio al 6 de julio.

Las familias con niños que hayan tenido beca de comedor este curso podrán aspirar a recibir 180 euros por niño para todo el periodo veraniego, cantidad que aumentaría en 120 euros por cada hermano que conviva en la misma unidad familiar (y que también haya sido becado por el Departamento de Educación), hasta una cantidad máxima de 600 euros por unidad familiar.

En total, el Gobierno de Aragón dedicará a esta partida de ayudas un presupuesto máximo de 1.179.420 euros. Las familias beneficiadas tendrán que justificar además a qué dedican el dinero que reciban.  

La orden que regula las ayudas, que ha sido publicada en el Boletín Oficial de Aragón, fija que las familias deberán destinar el importe total de la ayuda a la compra de productos alimenticios de primera necesidad para reforzar la nutrición de los menores y justificarlo hasta el 15 de septiembre de 2015 con facturas, recibos o tickets en el que se incluya la identificación del establecimiento comercial, la fecha de compra, la descripción de los artículos (productos alimenticios) y el precio de venta al público.

Solo computarán a efectos de justificación del destino de la ayuda los productos alimenticios adquiridos entre el 1 de julio de 2015 y el 31 de agosto de 2015. La DGA no dará además la ayuda de forma completa; hará primero un anticipo del 75% e ingresará el resto cuando se hayan verificado los justificantes de compra.

Según la DGA, la "dispersión de la población en la Comunidad Autónoma de Aragón hace inviable económicamente la apertura de los comedores escolares que el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte mantiene abiertos durante el curso escolar, por lo que se considera conveniente que los menores que han sido becarios de comedor puedan disponer de una ayuda directa que sirva para proporcionar o reforzar la alimentación en los casos que dicho refuerzo sea necesario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento