El Gobierno asegura que "no está en los planes" devolver a los funcionarios la extra de 2012

  • Los funcionarios públicos recuperaron el 25% de la extra suspendida hace dos años y medio; el Ejecutivo se plantearía ahora reintegrarles el 75% restante.
  • El portavoz adjunto de la Moncloa, José Luis Ayllón, ha afirmado que está "sorprendido" y niega que el Gobierno estudie esta medida.
  • Montoro: "Se devolverá cuando haya margen presupuestario"
  • "Pedimos al Gobierno que deje de tomar el pelo y deje de jugar con los funcionarios y con los trabajadores", asegura el PSOE.

El portavoz adjunto de la Moncloa, José Luis Ayllón, ha afirmado este miércoles en los pasillos del Congreso, durante la sesión de Control al Gobierno, que devolver la paga extra a los funcionarios "no está en los planes del Gobierno" y desconoce "de dónde han surgido" las noticias al respecto.

Ayllón ha asegurado que está "sorprendido" tras haber leído en algunos medios que el Gobierno tiene voluntad de devolver a los funcionarios una parte o incluso la totalidad de la paga extra que fue suspendida en 2012 y de la que ya han recuperado el 25%, según fuentes cercanas a las negociaciones que se están produciendo entre los sindicatos de la función pública y el Ministerio de Hacienda.

El propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha considerado "incorrecta" la información de que el Gobierno va a devolver ya la paga extra suspendid, pero ha asegurado que la intención del Ejecutivo es devolverla "a medida que haya margen presupuestario". El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha insistido que el Gobierno pretende devolver el esfuerzo de estos años pasados "a todos, y también a los funcionarios".

Ha explicado que, de hecho, ya ha empezado a hacerlo al haber reintegrado una parte de la paga extra de 2012 y haber devuelto días de libre disposición. "Y nuestra intención es seguir haciéndolo a medida que tengamos margen presupuestario y en diálogo con los sindicatos de la función pública", ha añadido. Pero ha subrayado que no se pueden "aceptar ni precipitar" informaciones que cree que generan expectativas que pueden entorpecer el diálogo con los representantes de los funcionarios.

Queda por cobrar un 75% de la extra

Fuentes del Ejecutivo habían confirmado este martes que la recuperación de la economía abría la puerta para estudiar el reintegro del 75% de la paga extra de Navidad o una parte de ella, así como la devolución de uno de los días moscosos que fueron suprimidos a los funcionarios, y de los que han podido recuperar dos. No obstante, las citadas fuentes explicaron que hay que "analizar al detalle" la repercusión que podría tener cada medida antes de adoptarla.

No puede ser que las administraciones públicas estemos al arbitrio del partido político que gobiernaFuentes de Hacienda confirmaron que las negociaciones con los funcionarios en el tema salarial comenzaron este lunes, aunque ambas partes mantuvieron reuniones hace varias semanas para avanzar en las mejoras de las condiciones laborales de los empleados públicos.

Los sindicatos de la función pública recuerdan que los funcionarios han perdido un 30% de poder adquisitivo desde que comenzó la crisis y piden plasmar en un documento los compromisos del Ejecutivo. Otras fuentes cercanas a las partes negociadoras reconocen que el Ejecutivo ha abierto un proceso de diálogo "con buena voluntad" y que el espíritu es devolver la extra que fue anulada a los funcionarios. 

El presidente del CSI-F, Miguel Borra, ha dicho tras el desmentido del Gobierno que los funcionarios "se merecen un trabajo serio, sin globos sonda" y ha exigido al Ejecutivo "seriedad" en los planteamientos, "que se plasmen por escrito y se lleven a los foros con luz y taquígrafos". "No puede ser que las administraciones públicas estemos al arbitrio del partido político que gobierna", ha dicho.

Borra ha insistido en que el Gobierno no debe generar "expectativas no reales" en los empleados públicos y ha recordado que en las informaciones publicadas anoche en los medios de comunicación se citaban fuentes gubernamentales. Si ahora el portavoz adjunto de La Moncloa, José Luis Ayllón, "sale con otra cosa, ellos tendrán que ver por qué están lanzando globos sonda", ha puntualizado.

El PSOE acusa al Gobierno de actuar con funcionarios como "pollo sin cabeza"

El portavoz del grupo socialista del Congreso, Antonio Hernando, ha considerado por su parte que la actitud del Gobierno ante la posible devolución de la paga extra que retiró en 2012 a los funcionarios demuestra que ya actúa "como un pollo sin cabeza". Hernando, en declaraciones a los periodistas en la Cámara Baja, ha lamentado que el Gobierno diga primero a algunos medios de comunicación que va a devolver una parte de esa paga, que más tarde lo desmienta el secretario de Estado José Luis Ayllón y que el ministro Cristóbal Montoro comente después que quizás se haga.

"Pedimos al Gobierno que deje de tomar el pelo y deje de jugar con los funcionarios y con los trabajadores en general porque no es posible que una estrategia electoral ponga a los pies de los caballos las expectativas de millones de personas y de miles de funcionarios", ha añadido.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2496953/0/gobierno-estudia/devolver-a-funcionarios/paga-navidad-2012/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios