Investigadores y periodistas se reunirán en La Palma en un foro sobre el impacto de la Ciencia en los medios

La isla de la Palma acogerá durante los días 7 y 8 de octubre la primera edición del Congreso 100xCiencia (Communicating Frontier Science), en el que veinte centros de investigación reconocidos por el programa de excelencia 'Severo Ochoa' acercarán su ciencia de frontera a los medios de comunicación y al público general.

La isla de la Palma acogerá durante los días 7 y 8 de octubre la primera edición del Congreso 100xCiencia (Communicating Frontier Science), en el que veinte centros de investigación reconocidos por el programa de excelencia 'Severo Ochoa' acercarán su ciencia de frontera a los medios de comunicación y al público general.

Este congreso también será un foro de debate sobre la comunicación y divulgación de la ciencia. Mediante mesas redondas y ponencias de comunicadores y periodistas internacionales, se reflexionará sobre las estrategias de comunicación y el impacto de la ciencia en los medios y en la sociedad.

100xCiencia pretende ser un lugar de encuentro entre científicos, periodistas y divulgadores. Con este foro, explica Rafael Rebolo, presidente del Comité Organizador y director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), "queremos impulsar y crear nuevas formas de colaboración que nos permitan acercar más y mejor nuestras investigaciones a la sociedad en general y, en particular, a los más jóvenes".

"El futuro de una sociedad está muy ligado a la calidad de su ciencia, al trabajo y entrega de sus científicos, pero también al apoyo y los recursos que reciben. Incrementar el interés de la gente por la ciencia es esencial para lograr más apoyo. Por eso queremos y necesitamos transmitir mejor lo que hace la ciencia por todos", añadió.

Así, se contará con la presencia de una delegación invitada de reconocidos comunicadores de la ciencia y representantes de medios de comunicación nacionales e internacionales que tomarán parte activa durante la celebración del evento. El programa completo se irá actualizando en las próximas semanas. La inscripción ya está abierta y puede hacerse en www.iac.es/congreso/severoochoa/index.php/es/ (la inscripción es gratuita con aforo limitado).

CENTROS '

Severo ochoa'

Los centros 'Severo Ochoa' cubren prácticamente todas las áreas del conocimiento, desde Astrofísica y Matemáticas hasta Medio Ambiente y Biomedicina, pasando por las Humanidades. El foro ofrecerá una visión completa de la investigación de frontera que se realiza en España, con ponencias divulgativas en las que representantes de cada centro presentarán a los periodistas los nuevos resultados de investigación, así como los retos de futuro en su área de acción.

En las mesas redondas se debatirán cuestiones de interés para comunicadores y científicos, como la presencia de la Ciencia en los medios de comunicación, el papel de la investigación en los grandes retos de la sociedad actual, el impacto de las acciones de divulgación y la situación de política científica en España y Europa. El congreso se complementa con actividades de divulgación dirigidas a los habitantes de La Palma.

Ayudas de viaje

La organización del foro 100XCiencia ofrece un número limitado de ayudas de viaje y alojamiento para estudiantes de periodismo y jóvenes periodistas y comunicadores científicos interesados en asistir al evento.

Las ayudas cubrirán los gastos de viaje a La Palma, cuatro noches de alojamiento (desde el martes 6 de octubre al sábado 10 de octubre de 2015) en régimen de media pensión, así como transporte y comida durante la visita al Observatorio del Roque de los Muchachos el viernes 9 de octubre, hasta un máximo de 1.000 euros.

Se establecen dos categorías: periodistas y comunicadores científicos menores de 35 años, y estudiantes que estén cursando los dos últimos cursos de grado o máster en Periodismo o Comunicación Científica.

La convocatoria de ayudas y el formulario de solicitud están disponibles en el siguiente enlace: http://www.iac.es/congreso/severoochoa/index.php/es/ayudas. La fecha límite para la presentación de solicitudes es el 19 de julio de 2015 a las 24.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento