El Gobierno en funciones deja "todo preparado" para realizar la retirada de fruta del mercado

UAGA pide que esta se ponga ya en marcha ante la caída del mercado
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón, Modesto Lobón
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón, Modesto Lobón
EUROPA PRESS
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón, Modesto Lobón

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón en funciones, Modesto Lobón, ha explicado que está "todo preparado" para realizar "inmediatamente" la retirada de fruta del mercado y así impedir la bajada de precios, si bien ha estimado más "prudente" esperar a que sea el nuevo Ejecutivo el que tome esa decisión.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación, con ocasión de una reunión de la Mesa de la Fruta, que ha presidido, para tratar sobre la campaña actual y ante la continuidad del veto ruso a la importación de este producto, convocatoria solicitada por UAGA.

Según ha dicho, "este año se puede repetir lo que hicimos" en 2014, cuando Aragón, "de forma pionera", retiró 11,4 millones de kilos, algo más de seis millones de fruta de hueso y el resto de otro tipo, una cantidad "insignificante" sobre los 500 millones que se produjeron, sin bien "el efecto que persigue no es ya la compensación económica al agricultor, sino contener la bajada de los precios".

"Esa cifra se puede dar este año", ha calculado Lobón, que ha agregado que se estaba discutiendo en la reunión "la conveniencia de comenzar ya o no la retirada", cuestión que plantea "disparidad de opiniones", puesto que UAGA es partidaria de hacerlo cuanto antes, pero Asaja prefiere esperar.

En este sentido, Lobón ha argumentado que "la situación del mercado no es mala" y "quizá un criterio de prudencia fuera esperar a ver si realmente se confirma" que empeora en julio.

El consejero ha precisado que en el caso del melocotón "la producción es prácticamente la misma que el año pasado" y "los precios han aumentado un 10 o 15 por ciento", si bien la situación "puede empeorar", mientras que en el paraguayo, "la producción ha aumentado y los precios han bajado".

Ha añadido que "está todo preparado para hacer la retirada" y también se ha realizado ya la coordinación con el Ministerio de Agricultura, tras una reunión celebrada la semana pasada sobre esta cuestión, por lo que la retirada puede tener lugar "cuando se considere oportuno", algo que ha estimado que por estar el Gobierno actual en funciones debería decidir el próximo Ejecutivo autonómico, "que puede entrar en ocho o diez días".

Lobón ha recordado que la decisión debe tomarla el Departamento de Agricultura y no es necesario lograr un consenso del sector, aunque se ha mostrado partidario de recibir "información y orientación" para optar por "lo más razonable, tras escuchar a todos".

Otras medidas

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en funciones ha estimado que la situación del mercado es "preocupante", especialmente en el caso de la fruta de hueso y ha considerado que se pueden tomar las mismas medidas que el año pasado, cuando se inició el veto ruso.

Además, ha remarcado que "estas cuestiones dependen fundamentalmente del Ministerio y de la Unión Europea", que "va a cerrar los fondos de crisis el 30 de junio". En este sentido, ha considerado que "habrá que hacer presión ante Madrid, y lo vamos hacer sin esperar a ningún otro Gobierno, para que, a su vez, presione en Europa y se vuelvan a abrir unos fondos de crisis".

Sobre las medidas adoptadas en 2014, ha manifestado que las cuatro cuestiones que se acordaron con el sector por parte del Departamento "se han cumplido prácticamente".

Una de ellas fue apoyar, a través de la empresa pública Aragón Exterior, "la salida a nuevos mercados", algo que "algunas empresas ya han hecho", si bien "es un asunto complejo" y "se está en ello".

Igualmente, se logró por primera vez con carácter sectorial la reducción fiscal de módulos por parte del Ministerio de Hacienda y en la Comunidad autónoma, "con carácter pionero respecto al resto de España", se hizo la retirada de fruta.

Finalmente, "se han logrado créditos blandos", algo que "no ha hecho ninguna otra Comunidad, "que están aprobados y se van a poner en marcha inmediatamente". Según ha dicho Lobón, "no son la solución", pero sí pueden "aliviar" la situación.

Problema en aumento

El responsable del sector de la fruta de UAGA, Vicente López, ha señalado a los medios de comunicación que han pedido esta reunión "por la experiencia de otros años de la lentitud y poca eficacia que tiene la Administración para poner en marcha cualquier mecanismo y, en este caso, la retirada".

Según ha argumentado, "el problema va en aumento y lo que pedimos es que se pongan ya en funcionamiento los mecanismos de retirada y de distribución gratuita de fruta porque algunos productos, como el paraguayo, están en un verdadero problema" y "de aquí a una semana entrarán otros, como el melocotón rojo o la nectarina".

López ha asegurado que "los precios bajan semana tras semana" y ha puesto como ejemplo la cereza, fruta que a pesar de reducirse "un 30 por ciento la producción, los mercados está abarrotados", hecho que ha achacado a que Rusia "era un gran consumidor" y ahora no se exporta a ese país por lo que el producto "va al mercado nacional y el precio ha bajado mucho".

El responsable de UAGA ha alertado de que "muchas explotaciones están al borde de la quiebra" y sobre la cantidad de fruta retirada ha abogado por sacar el mercado "todo lo que sobre", aunque ha dicho que es pronto para cuantificarlo.

López ha aclarado que si se retira "una cantidad insuficiente" eso supondría "tirar el dinero de los consumidores", ya que seguiría habiendo "exceso de oferta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento