La socialista Elena Torres presidirá el Parlamento navarro con los votos de UPN

  • Ha sido elegida presidenta con los votos de UPN,PSN y CDN.
  • La candidatura de Nafarroa Bai sólo fue apoyada por su partido.
  • PSN y Na-Bai seguirán negociando para formar Gobierno en Navarra.
Los miembros de Nafarroa Bai, tras una reunión con el PSN-PSOE en una foto de archivo (EFE)
Los miembros de Nafarroa Bai, tras una reunión con el PSN-PSOE en una foto de archivo (EFE)
EFE
Los miembros de Nafarroa Bai, tras una reunión con el PSN-PSOE en una foto de archivo (EFE)

La socialista Elena Torres ha sido elegida presidenta del Parlamento de Navarra con los votos de UPN, PSN y CDN, y la abstención de IUN-NEB, mientras que la candidatura alternativa de Koldo Amezketa, de Nafarroa Bai, sólo fue apoyada por los parlamentarios de la coalición nacionalista.

La candidatura de Torres contó con 36 votos a favor (22 de UPN, 12 de PSN y 2 de CDN) y dos abstenciones (IUN-NEB), y la de Amezketa obtuvo los 12 votos de Nafarroa Bai. PSN y Nafarroa Bai, que negocian desde el pasado 27 de mayo la conformación del Gobierno de Navarra, han mantenido en los últimos días

varias reuniones para tratar de consensuar un candidato a la presidencia del Parlamento Foral, la última de ellas esta mañana antes de la constitución de la Cámara, aunque
no consiguieron llegar a un acuerdo.

El PSN ya comunicó ayer a Nafarroa Bai, coalición con la que mantiene contactos de cara a la formación del futuro Gobierno de Navarra, su decisión de presentar su propio candidato, informaron a Efe fuentes de la coalición nacionalista.

Reunión entre PSN y Na-Bai sin frutos

Los representantes del PSN y Nafarroa Bai mantuvieron el martes por la mañana una reunión negociadora para la formación del Gobierno de Navarra, en la que, entre otras cuestiones, se analizó la constitución de la Mesa del Parlamento Foral y se debatió en este sentido sobre la oferta de UPN de apoyar al candidato socialista para que no sea elegido uno de la coalición nacionalista.

Nafarroa Bai anunció al PSN que presentaría como candidato a la presidencia de la Cámara a Koldo Amezketa, ex presidente de EA en Navarra, quien entregó a los socialistas un documento en el que "compromete su lealtad y cumplimiento" a la legislación en materia protocolaria e institucional si es elegido.

Asimismo, en este documento Amezketa se comprometía a proponer al socialista Fernando Puras como candidato a la presidencia de Navarra.

Puras aseveró que la vía de diálogo con Nafarroa Bai "está abierta, por supuesto" y deseó que "se mantenga el carácter y el clima de las conversaciones" al margen de lo que ocurra hoy.

Por su parte, el candidato de la coalición nacionalista, Patxi Zabaleta, confirmó que su partido mantenía tanto la candidatura de Amezketa como que la composición de la Mesa del Parlamento se corresponda con la representatividad de PSN, Nafarroa Bai e IUN-NEB, formaciones cuyos votos podrían dar lugar a un Gobierno alternativo al de UPN.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento