El matemático Gregori Perelman, visto en el metro de San Petersburgo

El que quizás sea el matemático vivo más importante es también un gran misterio. Tras rechazar el máximo galardón matemático, la Medalla Fields, y una suma de dinero cercana al millón de euros, Grigori Perelman podría vivir solo, acompañado de su madre y alejado de números y fórmulas. Un bloguero ruso afirma haberle visto en San Petersburgo, su ciudad, con el pelo largo, barba y aspecto muy descuidado. Lejos de descubrirse, los detalles sobre su vida o personalidad siguen siendo un enigma que parece inexpugnable.
Las imágenes supuestamente de Perelman vuelven a levantar toda clase de hipótesis sobre la vida del importante matemático.
Las imágenes supuestamente de Perelman vuelven a levantar toda clase de hipótesis sobre la vida del importante matemático.
ENGLISH RUSSIA
Las imágenes supuestamente de Perelman vuelven a levantar toda clase de hipótesis sobre la vida del importante matemático.

Desde que le concedieran la Medalla Fields, considerado como el máximo galardón internacional al trabajo matemático, la personalidad de Grigori Perelman y su supuesta aversión a los medios ha sido tema de especulación e incógnita.

Perelman fue la estrella de la reunión de la Unión Matemática Internacional celebrada en mayo del año pasado en Madrid... incluso sin acudir. O tal vez precisamente porque no se dejó ver para recoger, de las manos del Rey (como estaba previsto), el llamado "Nobel de las matemáticas".

El matemático ruso demostró el Teorema de Poincaré, que hizo posible que la hipótesis que el estudioso francés Henri Poincaré formuló en 1904 dejase de ser una conjetura para convertirse en un teorema comprobado.

La conjetura es un hito en el estudio de la topología, es decir, el estudio de las propiedades geométricas de los objetos que no cambian cuando son estiradas, deformadas o encogidas.

No solo honores, también dinero

Junto con la distinción, el matemático renunció a 840.000 euros del propio premio y de un prestigioso instituto de Masachusets por demostrar la conjetura, que formaba parte de los conocidos como los siete misterios del milenio.

Desde entonces, su imagen y su vida fueron investigadas por los medios de comunicación, con resultado infructuoso.

Ahora, en San Petersburgo, un bloguero afirma haber visto a Perelman, según informa English Russia. Lo demuestra con fotos que guardan un gran parecido con las pocas imágenes que hay del matemático.

En él se ve a un hombre con un aspecto muy descuidado, que viste calzado deportivo y americana sucia. Lleva una larga barba y su tez es pálida.

Una carrera fulgurante

Perelman nació en 1966 en la ciudad donde parece residir en la actualidad.

A los 16 años se convirtió en el ganador de la Olimpiada Matemática Internacional celebrada en Budapest.

Era muy educado pero no hablaba mucho; quizás quería sentirse libre para investigar

Durante los años 90 tomó clases en varios centros norteamericanos, retornando a San Petersburgo para ejercer la docencia, actividad que abandonó a principios de 2006, meses antes de que le fuera concedido el galardón.

Poca información, muchos rumores

"Era muy educado pero no hablaba mucho", dijo en su día su compañera Natalya Stepanovna a la BBC, "quizás quería sentirse libre para investigar".

Diversos rumores afirman que este genio de nuestro tiempo vive solo, con la única compañía de su madre y que ha abandonado el estudio e investigación matemáticos. Al parecer, prefiere la soledad, pero todo sigue siendo una incógnita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento