PP y Ciudadanos firman un acuerdo de investidura para la gobernabilidad en La Rioja

PP y Ciudadanos (C's) han firmado este lunes un acuerdo de investidura y por la gobernabilidad de La Rioja, que está basado en la transparencia y regeneración democrática, la reactivación económica y la cohesión social, y que permitirá que sea elegido presidente del Gobiero regional el candidato popular.

El presidente del PP de La Rioja y jefe en funciones del Ejecutivo regional, Pedro Sanz, y el futuro titular del Gobierno autonómico, el popular José Ignacio Ceniceros; el coordinador riojano de C's, David García, y el portavoz parlamentario de este partido, Diego Ubis, han suscrito este acuerdo en Logroño.

Este documento facilitará la investidura de Ceniceros como presidente del Gobierno de La Rioja en una segunda ronda de votaciones por minoría absoluta, dado que C's se abstendrá en la primera y no logrará la mayoría absoluta.

Este documento, ha insistido Ubis, no es un pacto de legislatura ni contempla la participación de C's en los órganos de gobierno, aunque se promoverán acuerdos puntuales en el Parlamento y se fomentará el diálogo entre las distintas fuerzas políticas.

Sanz, quien ya anunció que no optará a la reelección como presidente del Gobierno, tras ocupar este cargo desde 1995 con sucesivas mayorías absolutas, se ha referido a la "gran trascendencia" del documento firmado este lunes, que certifica un compromiso a futuro.

Además, refleja la necesidad de diálogo cuando no hay mayorías absolutas, lo que obliga a "ceder uno en determinado momento para recoger el apoyo del otro", ha explicado Sanz, quien se ha referido a la importancia de la búsqueda del entendimiento en beneficio de los ciudadanos y a la continuidad del diálogo entre el PP y C's, "con naturalidad", para acordar aspectos que afectan a La Rioja.

Calendario para la investidura

Ha agradecido la disposición de C's a facilitar que gobierne la lista más votada, que en La Rioja fue el PP, y se ha referido a que es "bueno quemar etapas" para no distorsionarlas, en referencia a la fecha en la que se prevé la toma de posesión de Ceniceros como nuevo presidente del Gobierno de La Rioja.

Esa fecha dependerá de cuándo la nueva presidenta del Parlamento de La Rioja, la popular Ana Lourdes González, elegida con el apoyo de C's, inicie la ronda de conversaciones con los grupos de la Cámara para proponer un candidato a presidente del Ejecutivo.

Una hoja de ruta con revisión trimestral

El acuerdo firmado, ha dicho Ubis, es una hoja de ruta, cuyos puntos se revisarán trimestralmente y, en el caso de no cumplirse, C's se reserva el derecho a bloquear las decisiones del Gobierno riojano en los plenos y, en última instancia, a propiciar una moción de censura.

Sanz, quien será propuesto como senador autonómico por el PP, ha explicado que el acuerdo contempla apoyar, en los dos próximos años, la reforma de la ley electoral autonómica para reducir del umbral al 3% de los votos para entrar al Parlamento regional, propiciar listas abiertas y la limitación de mandatos a 8 años del presidente del Gobierno de la comunidad.

En el apartado de reactivación económica, PP y C's se han comprometido a alcanzar una rebaja del 2%, frente al 1,5% actual, del tramo autonómico del IRPF, un plan de simplificación legislativa e impulsar la licitación, en el primer semestre de la legislatura, de auditorías de gestión externas de los convenios y contratos en sanidad, servicios sociales y deporte de los últimos 8 años.

También han decidido que se estudiarán en comisión parlamentaria algunos proyectos del Gobierno del PP en la pasada legislatura en fase inicial de ejecución, como la construcción de un complejo sanitario y la refinanciación del soterramiento de las vías del tren en Logroño.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2495191/0/acuerdo-ciudadanos-pp/gobierno-autonomico/la-rioja/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios