EEUU e Irak matan al menos a 22 insurgentes en una gran ofensiva en Baquba

  • Unos 10.000 efectivos participan en la ofensiva lanzada contra la insurgencia en Baquba.
  • El mando estadounidense relaciona a los 22 muertos con Al Qaeda.
  • Baquba es la región más peligrosa para las tropas estadounidenses e iraquíes.
  • Un atentado en Bagdad deja al menos 75 muertos .

Al menos 22 presuntos insurgentes murieron en una gran ofensiva en los alrededores de la ciudad iraquí de Baquba, en la que participan cerca de 10.000 soldados estadounidenses e iraquíes, según un comunicado difundido por el mando de EEUU.

"Los informes preliminares dicen que 22 terroristas presuntamente vinculados a Al Qaeda murieron en las operaciones", dijo el comunicado, que no especificó si hubo bajas en las fuerzas iraquí-estadounidenses.

Según la nota, las tropas cuentan con el refuerzo de helicópteros de combate en las principales operaciones, que comenzaron al amanecer en Baquba, situada en la provincia de Diyala, 65 kilómetros al noreste de Bagdad.

Esta ofensiva se lleva a cabo un día después de la que las tropas británicas lanzaron contra los rebeldes chiíes de la milicia "Ejército del Mahdi", leal al clérigo Muqtada al Sadr, en la localidad de Amara, en el sur del país.

Ataque contra tropas iraquíes

Además, el Ministerio iraquí del Interior anunció la muerte de cinco soldados iraquíes después de que un convoy del Ejército fuese emboscado por rebeldes en Hibhib, cerca de Baquba.

También resultaron heridos 16 soldados y cinco vehículos fueron calcinados en el ataque.

La fuente añadió que las víctimas eran "peshmergas" (combatientes kurdos), que fueron enviados a la región para ayudar en la gran ofensiva que se desarrolla contra la insurgencia.

Baquba se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos para las tropas estadounidenses e iraquíes y forma parte del autoproclamado "Emirato Islámico" creado el año pasado por el grupo "Ejército Islámico en Irak".

El mando estadounidense no ha informado de bajas durante estos combates en sus filas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento