Un defecto de montaje causó el accidente en la subestación de Patraix

  • El pasado 15 de mayo hubo una explosión en la subestación eléctrica de Patraix.
  • Según los análisis posteriores, se debió a un "defecto de montaje".
  • "Los enlaces eléctricos que ha hecho en Patraix responden a todas las exigencias técnicas".
Planta de luz de Patraix. Foto: Archivo
Planta de luz de Patraix. Foto: Archivo
Planta de luz de Patraix. Foto: Archivo

La explosión ocurrida el pasado 15 de mayo en la subestación eléctrica del barrio valenciano de Patraix se debió a un "defecto de montaje", según los análisis desarrollados por la empresa Nexans, fabricante del cable de alta tensión para esta instalación.

Análisis profundos

Así lo indicó la compañía en un comunicado, en el que afirma que ha realizado "análisis profundos tanto en Valencia como en sus laboratorios en Suiza", y señala que el problema se produjo, "verosímilmente", por un "llenado insuficiente de aceite aislante en el tubo de nivel de aceite de uno de los terminales del cable".

"Los enlaces eléctricos que ha hecho en Patraix responden a todas las exigencias técnicas"

Sin embargo, asegura que teniendo en cuenta "los análisis y ensayos especiales efectuados sobre el resto de accesorios que equipan la subestación, está "en condiciones garantizar que los enlaces eléctricos que ha hecho en Patraix responden a todas las exigencias técnicas".

"Estos accesorios eléctricos han probado su fiabilidad y equipan hoy numerosos enlaces eléctricos similares en ciudades y zonas urbanas por todo el mundo", manifiesta esta compañía, que según destaca, está presente en más de 30 países y da empleo a 21.000 personas.

En este sentido, Nexans, que en el comunicado se define como "uno de los dos más importantes fabricantes del mundos de cables de alta tensión y sus accesorios asociados", considera que la instalación eléctrica puede ser puesta en servicio "con total seguridad".

Recurso de Red Eléctrica Española

Red Eléctrica Española (REE) ha presentado un recurso ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana al cierre de la subestación de Patraix decretado por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en el que alega la garantía de suministro para la ciudad.

Al recurso, presentado ayer y de cuya presentación REE informó al Ayuntamiento de Valencia, se adjuntan las pruebas y todos los informes técnicos reunidos por la compañía eléctrica tras la explosión del pasado 15 de mayo en la subestación del barrio valenciano de Patraix.

Red Eléctrica Española solicita la suspensión cautelar de la orden de cierre de la instalación, decretada por Barberá el mismo día de la explosión, y para ello argumenta "la seguridad y garantía de suministro en la ciudad de Valencia".

Fuentes de REE confirmaron que el montaje del cable por parte de Nexans está en garantía, así como que la subestación eléctrica de Patraix está cerrada, sin funcionar y en ella no se está realizando ningún tipo de trabajo.

Explosión

La subestación de Patraix, propiedad de Red Eléctrica Española e Iberdrola, sufrió una explosión el pasado 15 de mayo que reavivó la polémica política y social sobre la idoneidad de su ubicación, cercana a viviendas, y provocó que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, decretara ese mismo día su precinto provisional.

Esta decisión fue ratificada por un pleno extraordinario convocado para debatir esta cuestión, en el que también se aprobó iniciar los trámites y negociaciones con los propietarios para trasladar la instalación, así como reclamar al Ministerio de Industria un plan sobre las necesidades energéticas futuras de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento