El conductor que embistió y mató a peatones en Austria no estaba borracho

Varias personas colocan flores y velas para rendir homenaje a las víctimas del ataque en Graz (Austria).
Varias personas colocan flores y velas para rendir homenaje a las víctimas del ataque en Graz (Austria).
EFE
Varias personas colocan flores y velas para rendir homenaje a las víctimas del ataque en Graz (Austria).

La prueba inicial de alcoholemia tras la detención del conductor que atropelló intencionadamente a decenas de peatones en el centro de la ciudad austríaca de Graz el sábado fue negativa, según revela este domingo la televisión pública ORF, aunque no se ha informado sobre el resultado de un análisis de sangre para saber si consumió drogas.

El primer interrogatorio al detenido, un joven austríaco de 26 años de origen bosnio, ha tenido lugar este domingo, casi 24 horas después de la mortal carrera en la que murieron tres personas y 34 resultaron heridas, tres de ellas en estado crítico, porque el "estado psíquico" del detenido no lo ha permitido hasta ahora.

El joven actuó de forma evasiva durante la sesión de preguntas, según reveló el portavoz de la fiscalía, Christian Kroschl, en declaraciones a la agencia austríaca APA e ingresará en una prisión de Graz tras lo que, este lunes por la tarde, comparecerá ante el juez.

La salud mental del detenido ha sido la explicación ofrecida por la policía al ataque, que sembró el terror en el centro de la tranquila ciudad de Graz, la segunda de Austria, descartando vínculos terroristas o religiosos.

La página web del ayuntamiento de la ciudad recoge una cronología de los eventos en la que detalla el recorrido del coche por las calles del casco urbano y el rango de edades de los heridos, que se extiende de 4 a 75 años.

El relato menciona que dos de las tres víctimas mortales son una mujer y un hombre de 25 y 28 años respectivamente, mientras el tercero se trata un bebé, sin especificar su edad, aunque algunos medios, como el Kleine Zeitung, indicaron que tenía 4 años.

Durante los 5 minutos de locura, el coche atropelló tanto a ciclistas como a peatones, y se detuvo frente a un supermercado para bajar, apuñalar a una pareja, y retomar la carrera al volante del vehículo.

Conmoción en Graz

La policía intenta destacar que, al contrario de las primeras informaciones, el conductor no se entregó voluntariamente sino que tuvo que ser reducido.

Cientos de velas y ramos de flores han sido colocados en diversas partes del recorrido. La conmoción en el país alpino ha alcanzado a algunos de sus más ilustres ciudadanos, como el actor Arnold Schwarzenegger, que ha calificado el suceso de "indescriptiblemente triste".

"Todos debemos trabajar juntos para reconocer mejor las enfermedades mentales. Creo que semejante acto no lo puede cometer alguien que esté sano", apuntó.

La ministra austríaca del Interior, Johanna Mikl-Leitner, se ha desplazado a Graz para rendir homenaje ante los improvisados altares de rosas en puntos señalados del centro y visitar a algunos heridos, la mayor parte de los cuales está estable.

"El centro de la ciudad es como una herida abierta", manifestó la ministra.

Graz ha suspendido actos culturales en señal de duelo y numerosas banderas negras ondean en edificios públicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento