La Generalitat asegura que la AVT se ha "autoexcluído" del homenaje a las víctimas del atentado de Hipercor

  • Los organizadores del acto de homenaje aseguran que si invitaron a la AVT.
  • El presidente de la AVT asegura que no podían estar "al lado de quien negocia con terroristas".
  • De la Vega califica a ETA "como la única y peor pesadilla" de España.
"Sólo se excluyen aquellos que quieren autoexcluirse", ha dicho el conseller de Economía, Antoni Castells, que hoy ejercía de portavoz del ejecutivo, en respuesta al anuncio de la AVT de que que no asistiría al acto de homenaje a las victimas del atentado de Hipercor.

Castells, quien aseguró que el acto de hoy es "es un acto de unión" y ha resaltado que está abierto a todo el mundo y "prueba de ello es que participarán todos los partidos políticos, desde el PSC a CiU y Ciutadans, y por tanto es un acto de unidad".

Sólo se excluyen aquellos que quieren autoexcluirse

En opinión de Castells, "sólo puedo deplorar la actitud de aquellos que buscan otras cosas más allá de la unidad de todos en la condena del terrorismo".

"Cuando se utiliza el terrorismo para dividir no para unir se le hace un flaco favor a la democracia", ha concluido Antoni Castells.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), Robert Manrique, ha desmentido a Alcaraz, y ha asegurado de que la AVT sí ha sido invitada a los actos.

Polémica con la AVT

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) informó de que no participaría en el dicho acto de homenaje que la Generalitat y la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) a las víctimas del atentado de ETA en el Hipercor de Barcelona, del que este martes se cumple su vigésimo aniversario.

No podemos estar al lado de quienes de alguna forma han negociado con los terroristas
En declaraciones a
la Cope recogidas por
Europa Press, el presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, justificó la ausencia de dicho homenaje alegando
haberse enterado ayer mismo de la convocatoria, de la que, se quejó, no han sido informados por el Ejecutivo catalán ni por la ACVOT, organizadores del mismo.

Alcaraz sostuvo que decidió no acudir a dicha convocatoria "por coherencia". Y es que, según sus propias palabras, "no podemos estar al lado de quienes de alguna forma han negociado con los terroristas y han pactado treguas puntuales como la de Catalunya".

ETA, "la peor pesadilla"

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró en Barcelona que "todos juntos conseguiremos acabar con el terrorismo de ETA", igual que en los últimos años se ha conseguido, también juntos, una democracia plena.

La peor y única pesadilla que queda de la España de entonces (de la dictadura) es el terrorismo de ETA
Fernández de la Vega hizo esta afirmación durante su intervención en la conmemoración del treinta aniversario del primer congreso sindical en legalidad, del sector del metal, que se celebró en 1977 en Barcelona.

"Tened la seguridad -afirmó- de que, más pronto que tarde,
la pesadilla (de ETA) se acabará y entre todos le pondremos la palabra fin para siempre".

Para María Teresa Fernández de la Vega, la "peor y única pesadilla que queda de la España de entonces (de la dictadura) es el terrorismo de ETA".

Asimismo, la vicepresidenta aplaudió el "justo" homenaje que se celebrará esta tarde en Barcelona a las víctimas del atentado de Hipercor perpetrado por la banda hace 20 años y aseguró que el reconocimiento a los que sufrieron y siguen sufriendo se hace "con la razón y con el corazón".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento