Versión impresa

El alcalde de Cádiz: "Entenderé una moción de censura en dos años si no lo hemos hecho bien"

'Kichi' tras tomar su cargo
El nuevo alcalde de Cádiz, José María González Santos 'Kichi', tras tomar posesión de su cargo como alcalde de Cádiz. (EFE)
  • José María González 'Kichi', de 'Por Cádiz sí se Puede', avisa de que en ese caso los impulsores tendrían que "responder también ante los gaditanos".
  • Espera que no haya un bloqueo permanente a las propuestas del gobierno local, que está en una situación de desventaja numérica frente al bloque de la oposición.
  • Por otro lado, advierte al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que quien "ataque" al Ayuntamiento "responderá ante los gaditanos".

El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', de 'Por Cádiz sí se Puede' (PCSSP), asegura que "entendería" que otras fuerzas políticas de la Corporación planteasen una moción de censura si su gobierno "no lo ha hecho bien". En caso contrario, quienes la impulsen tendrán que "atenerse a las consecuencias, porque tendrán que responder también ante los gaditanos".

No tengo tiempo para el juego de tronos y las intrigas palaciegas de las fuerzas políticas, tengo que gestionar los problemas de los gaditanos "No sólo yo tengo que responder ante los gaditanos, sino que ha llegado la hora de que todo el mundo se responsabilice y sea consecuente con los actos y acciones que emprende", asevera el alcalde en una entrevista.

Cabe recordar que el secretario general del PP de Cádiz, Antonio Saldaña, aseguraba esta semana que en el periodo de negociación previo a la investidura del nuevo alcalde, el candidato del PSOE, Fran González, planteó a los 'populares' la posibilidad de dejar a PCSSP gobernar "dos años" para impulsar a continuación una moción de censura, toda vez que PCSSP cuenta con ocho concejales frente a los 15 que suman PSOE y PP —diez el PP y cinco los socialistas—.

Al respecto, comenta el alcalde que no tiene tiempo "para el juego de tronos y las intrigas palaciegas de las fuerzas políticas", pues tiene que "gestionar los problemas de los gaditanos".

"Si verdaderamente alguna fuerza política quiere plantear dentro de dos años una moción de censura, que lo haga. Si no lo hemos hecho bien lo entenderé, pero si lo hemos hecho bien y la presentan, que se atengan a las consecuencias porque tendrán que responder ante los gaditanos", enfatiza.

No valdrán los "intereses partidistas" en el pleno

Explica González que las propuestas e iniciativas que presenten en el Pleno tendrán la intención "clara" de poner sobre la mesa "los intereses, problemas y necesidades" de los ciudadanos, cosa que apostilla que "nunca se ha hecho en este Ayuntamiento". De esa manera, "no van a valer los intereses partidistas".

En este sentido, considera "importante" que los gaditanos "hagan suyas esas propuestas" que pretenden impulsar desde la Corporación, y el resto de formaciones políticas tendrá que "posicionarse y definirse".

En cualquier caso, el alcalde espera que no haya un bloqueo permanente a las propuestas del gobierno local, que está en una situación de desventaja numérica frente al bloque de la oposición.

'Por Cádiz sí se Puede' está en conversaciones con 'Ganar Cádiz en Común' para que sus dos ediles entren a formar parte del equipo de gobierno. En ese caso, sumarían diez concejales frente a los 17 de la oposición —diez del PP, cinco del PSOE y dos de Ciudadanos—.

Aviso a Montoro

Por otro lado, el alcalde gaditano advierte al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, o a "cualquier persona que desde cualquier institución ataque a este Ayuntamiento", de que "estará atacando a los gaditanos y tendrá que responder ante ellos".

El regidor argumenta que tanto Montoro como cualquiera que "utilice las administraciones y el poder político para puentear, bloquear o impedir que se den políticas que solucionen los problemas de la gente" debe darse cuenta de que "ya no sólo tienen que responder ante su corrillo de amigos y cotos de influencia privados. Ahora tienen que hacerlo ante la ciudadanía".

González se expresa en estos términos al serle planteada la posibilidad de que sus peticiones puedan no ser atendidas por el Gobierno central o autonómico por el hecho de que su formación es distinta del PP y el PSOE. En cuanto a la advertencia de Montoro de que estará vigilante a que se cumplan en los ayuntamientos las medidas de control económico y financiero existentes, afirma que "no tenemos intención de rebasar ningún límite legal".

En este sentido, explica que lo que intentará el equipo de gobierno es establecer "una economía municipal que sea lo más parecida posible a una economía doméstica", es decir, identificar prioridades para ir solventándolas con el dinero que tienen, que es "exactamente lo que hacen muchas familias gaditanas con los 338 euros que le quedan de ayuda familiar".

Al hilo de esto, González considera "muy importante" que Podemos gane las próximas elecciones generales, ya que es un partido que defiende "un nuevo sistema de financiación pública" que aboga por "el aumento del gasto y de la inversión pública frente a la política de manos atadas que sufren ahora los ayuntamientos", que les "impide poner en marcha determinadas políticas de asuntos sociales o de otra índole" para solucionar los problemas de sus vecinos.

Es intención del alcalde ayudar al líder de Podemos, Pablo Iglesias, en esta tarea. Argumenta que en España se ha constituido "un eje del cambio en el que Cádiz ocupa un papel importantísimo", al figurar entre las ciudades que "abanderan y son ahora mismo la vanguardia política del cambio". Por tanto, su misión es "hacer visible que sí se puede" y que "ha pasado" el tiempo del "no se puede y la resignación".

Finalmente, el alcalde deja claro que es consciente de que "pelear" por los intereses de sus vecinos "implica acudir a otras instancias administrativas". Con ese objetivo "interpelará a otras escalas" como el Gobierno central y la Junta, garantizando que "allí donde sea necesario, el alcalde acudirá". 

Consulta aquí más noticias de Cádiz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2494708/0/alcalde-cadiz-kichi/mocion-censura/gestion-ciudadanos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios