Artur Mas, tras su ruptura con Unió: "Demuestra que vamos en serio con el soberanismo"

  • El presidente de la Generalitat ha negado haber puesto un ultimátum a los que hasta ahora eran sus socios.
  • También ha pedido unidad social de cara al proceso soberanista: "Lo intenté con partidos políticos y no pudo ser".
  • Por otro lado, Oriol Junqueras ha sido proclamado este sábado candidato de ERC a los elecciones catalanas del 27 de septiembre.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante su intervención en una conferencia con la que inicia la campaña de CDC 'Benvinguts al futur' (Bienvenidos al futuro).
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante su intervención en una conferencia con la que inicia la campaña de CDC 'Benvinguts al futur' (Bienvenidos al futuro).
Toni Albir / EFE
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante su intervención en una conferencia con la que inicia la campaña de CDC 'Benvinguts al futur' (Bienvenidos al futuro).

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha asumido este sábado que va solo en el proceso soberanista, un camino que le ha llevado a la ruptura con los que hasta ahora eran sus socios, UDC. "Necesitamos unidad social, lo intenté con partidos políticos y no pudo ser", aseguró Mas en el acto de la campaña 'Benvinguts al futur!', celebrado en el municipio de Molins de Rei.

En este sentido, Artur Mas ha esgrimido este sábado la ruptura con UDC como prueba de que el proceso soberanista va en serio y "ha puesto la directa", y ha negado que CDC pusiera un ultimátum a los democristianos.

Mas ha defendido en su intervención el carácter plebiscitario de las elecciones catalanas del 27 de septiembre —en los que irá primera vez en 37 años irá sin UDC—. "Es la realidad, la prueba que las cosas van muy en serio, que aquí no estamos para remilgos. Se ha puesto la directa y vamos muy en serio. Las consecuencias son las que son", ha afirmado.

Tras las críticas del líder de UDC, Josep Antoni Duran, Mas ha negado que pusieran un ultimátum a sus socios, y ha remarcado que incluso accedieron a que los democristianos no dilucidaran su compromiso con la independencia hasta después de las elecciones municipales.

El presidente catalán, que ha asegurado que no siente satisfacción por la ruptura, ha insistido en que existe una diferencia de fondo que impide seguir unidos, ya que, aunque "una parte sustancial" de UDC sí está por la independencia, otra parte no.

Como este jueves, Mas ha insistido en que "no es un divorcio a las malas", sino que responde a la necesidad de que todas las formaciones se posicionen ante las elecciones del 27-S para que sean plebiscitarias, y ha reconocido que la fórmula de ir con UDC ha funcionado con éxito durante 37 años.

Candidatura de unidad

Mas ha llamado a las entidades soberanistas a impulsar junto a él una candidatura unitaria que defienda la independencia en las elecciones del 27 de septiembre, una lista que ha apuntado incluso que podría no liderar él si así se decide.

"No penséis en la lista del presidente, pensad si hace falta una lista con el presidente. Que no es lo mismo", ha defendido. Esta vez ha precisado que no se dirige a los partidos, que ya han rechazado la posibilidad de concurrir en una lista unitaria como él proponía, sino a las entidades de la sociedad civil, como la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural o la Asociación de Municipios para la Independencia (AMI).

El presidente catalán ha invitado a estas entidades a sumarse no a una lista del presidente, sino a una lista "con el presidente" y ha subrayado: "Hagamos la unidad desde la sociedad y no dejemos que sólo se agrupen los otros". Mas ha cargado en este sentido contra los nuevos movimientos políticos que ponen el acento en la justicia social y ha subrayado que el "sí se puede" que se oyó en la plaza Sant Jaume en la constitución del nuevo ayuntamiento de Barcelona "tiene poco que ver con la libertad de Cataluña, con la independencia".

Junqueras, candidato de ERC el 27-S

Por otro lado, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, que este sábado ha sido proclamado candidato de ERC a los elecciones catalanas del 27 de septiembre, ha destacado que ERC no lanza "una OPA a nadie", sino que simplemente busca que tras esa cita electoral haya una mayoría independentista "sólida" en el Parlamento catalán.

En una semana marcada por la ruptura de la federación CiU, un proceso que ha generado abiertos reproches de Josep Antoni Duran Lleida a CDC por las formas, Junqueras ha aprovechado su intervención ante el Consell Nacional de su partido para ensalzar el carácter conciliador de su partido y presentarlo como una formación alejada de "los reproches y las amenazas".

"No queremos absorber a nadie. No lanzamos una OPA a nadie. Abrimos nuestros brazos para abrazar y darnos la mano con los que comparten estos objetivos. No tenemos ningún inconveniente en desear suerte a todo el mundo que comparta algunos de estos objetivos con nosotros", ha asegurado Junqueras.

"Nosotros dedicamos palabras amables a todos los que nos acompañan en este proyecto. De nuestra boca no salen ni reproches ni amenazas, salen palabras de reconocimiento, de amabilidad, de acompañamiento, y ésta es la mejor actitud, la que deben tener aquellos que aman el proyecto compartido de la independencia", ha dicho Junqueras, marcando así distancias con las formas de otras formaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento