7.473 volúmenes de 700 páginas cada uno: así es el proyecto para imprimir la Wikipedia

  • El artista Michael Mandiberg expone en Nueva York la idea de cómo sería la enciclopedia on-line en formato impreso y además, genera los libros.
  • Ha empezado a subir los libros a Internet y cualquier usuario lo puede imprimir a demanda.
  • Quiere reflexionar sobre la futilidad del conocimiento: "Tan pronto se imprime un volumen, se queda desactualizado".
Una imagen de la exposición 'Print Wikipedia: From Aaaaa! to ZZZap!', en Nueva York.
Una imagen de la exposición 'Print Wikipedia: From Aaaaa! to ZZZap!', en Nueva York.
VGrigas / WIKIPEDIA
Una imagen de la exposición 'Print Wikipedia: From Aaaaa! to ZZZap!', en Nueva York.

La Wikipedia en inglés tiene cerca de cinco millones de artículos. Michael Mandiberg, un artista estadounidense, ha puesto en marcha un proyecto llamado Print Wikipedia: From Aaaaa! to ZZZap!, en el que ha pasado todos los artículos de la versión inglesa de la enciclopedia on-line a formato libro: en total, se trata de 7.473 volúmenes de unas 700 páginas cada uno.

Mandiberg no los ha impreso todos, trabajo que costaría medio millón de dólares. Ha impreso un centenar y los ha puesto junto a unos paneles colocados en una galería neoyorquina, paneles que muestran el espacio que ocuparían.

El artista está subiendo los volúmenes a una plataforma on-line llamada Lulu.com, desde donde cualquier usuario puede imprimirlos a demanda (y pagando su precio). El proceso de subida de los volúmenes se puede seguir en Twitter.

Con este proyecto, Mandiberg reflexiona sobre la futilidad del conocimiento: "Tan pronto se imprime un volumen, se queda desactualizado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento