El XXV Campeonato de España de Goalball se celebra este fin de semana

El Pabellón Municipal 'César Augusto' de Zaragoza acoge este fin de semana, 20 y 21 de junio, el XXV Campeonato de España de Goalball, organizado por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) en colaboración con la Delegación Territorial de la ONCE en Aragón. Participarán los cuatro equipos mejor clasificados de la liga de primera división masculina y femenina.

El Pabellón Municipal 'César Augusto' de Zaragoza acoge este fin de semana, 20 y 21 de junio, el XXV Campeonato de España de Goalball, organizado por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) en colaboración con la Delegación Territorial de la ONCE en Aragón. Participarán los cuatro equipos mejor clasificados de la liga de primera división masculina y femenina.

En la versión masculina, los madrileños de Chamartín, histórico dominador de esta competición con ocho entorchados y vigente campeón de liga, aspiran a obtener un nuevo título. La más firme oposición vendrá por parte del equipo anfitrión, el Aragón, que intentará reeditar el éxito de hace 21 años, cuando el equipo de Zaragoza se hizo con su único título nacional.

Por detrás de los grandes favoritos, los equipos de Barcelona y Cantabria, aspiran a dar la sorpresa y meterse en la gran final, han informado desde la ONCE en una nota de prensa.

En el apartado femenino, se espera una de las ediciones más igualadas de la historia. Aragón aspira a conseguir en casa su octavo entorchado y conseguir el doblete en la temporada, después de ganar la liga por sexta vez. Se lo pondrá muy difícil Sevilla, que ha terminado la competición doméstica a una victoria de las aragonesas, y que ya consiguieron este título hace tres años. Todo ello sin olvidarse de Valencia, revelación de la temporada, y de Gipuzkoa, que aspiran a estrenar su palmarés.

En ambas categorías, el formato de competición es similar. El sábado por la tarde y el domingo por la mañana se disputarán las liguillas, dejando las finales entre los dos primeros clasificados para el domingo por la tarde. En total se darán cita cerca de 65 personas, de ellas 40 deportistas.

El XXV Campeonato de España será la última competición del calendario nacional de goalball y servirá de cita previa para el Campeonato de Europa "A", que tendrá lugar en Kaunas (Lituania) a primeros de julio, y al que España acudirá con los equipos masculino y femenino.

Los encuentros serán retransmitidos en directo, vía Internet, a través de la página 'http://goalball.es' y el primero se disputará a partir de las 16.45 horas entre las jugadoras del Aragón y las del Sevilla.

Dos equipos de tres jugadores cada uno

El Goalball es un deporte paralímpico específico para personas con discapacidad visual. En él participan dos equipos de tres jugadores cada uno. Se basa en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego -que lleva cascabeles en su interior- y requiere, además, una gran capacidad espacial para saber estar situado en cada momento en el lugar más apropiado, con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota.

Durante el partido, de 24 minutos totales de duración, cada equipo se sitúa en un lado de la pista, junto a la portería de 9 metros de ancho. Mediante el lanzamiento con la mano del balón, el objetivo es introducirlo en la portería del equipo rival.

Cualquiera de los tres miembros del equipo defensor intentará que el balón no entre en la portería. Todos los jugadores llevan antifaces opacos para igualar la visibilidad de todos los participantes.

La pista utilizada para Goalball consiste en un rectángulo de 18 metros de largo por 9 metros de ancho dividida en seis áreas. Todas las líneas del campo están marcadas en relieve para que sean reconocibles al tacto, con el fin de que los jugadores puedan orientarse con facilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento