Los muertos por terrorismo en el mundo se duplican en un año y los secuestros se triplican

Atentado en Luxor
Un cadáver cubierto por una manta permanece junto a una tienda destruída cerca del templo faraónico de Karnak en Luxor, tras la explosión de una bomba. (EFE/Str)
  • El número de víctimas mortales de actos terroristas ascendió en 2014 a 32.700.
  • EE UU alerta del terrorismo islámico es más agresivo y está mejor dotado.
  • En un informe conocido este viernes que Cuba se ha distanciado del terrorismo.
  • Estados Unidos destaca los esfuerzos de España contra redes de reclutamiento.

Los muertos por terrorismo en el mundo se duplican en un año y los secuestros se triplican. Según el informe anual sobre terrorismo del Departamento de Estado de EE UU difundido este viernes, el número de víctimas mortales de actos terroristas ascendió en 2014 a 32.700, casi el doble que el año anterior, por el aumento de los fallecidos en Irak y Nigeria.

El 60% de los ataques se concentraron en cinco países El anexo estadístico del informe de terrorismo del Departamento de Estado señala que el 60% de los ataques se concentraron en cinco países: Irak, Pakistán, Afganistán, la India y Nigeria; mientras que el 78% de las víctimas mortales se produjeron en Irak, Nigeria, Afganistán, Pakistán y Siria.

El Departamento de Estado destaca que algunos de los atentados ocurridos el año pasado fueron "especialmente mortales" y no solo ocasionaron un número excepcionalmente alto de muertos, sino también de heridos, que rozaron la cifra de 35.000.

Además, los secuestros se multiplicaron por tres en todo el mundo hasta alcanzar los 9.400 afectados, con los mayores aumentos en Irak, Nigeria y Siria, que lleva más de cuatro años de guerra civil.

Cuba se distancia del terrorismo, con matices

En el mismo informe Estados Unidos reafirmó que Cuba le ha dado garantías de que no facilitará el terrorismo internacional y no apoyará a los grupos ETA y FARC. Estados Unidos reafirmó hoy, en el informe anual del Departamento de Estado sobre terrorismo, que Cuba le ha dado garantías de que no facilitará el terrorismo internacional y no apoyará a los grupos ETA y FARC.

Cuba continúa permitiendo que aproximadamente dos decenas de miembros de ETA sigan en el país Estados Unidos, que formalizó la salida de Cuba de la lista de estados que apoyan el terrorismo el pasado 29 de mayo como parte del proceso de normalización de las relaciones bilaterales, destacó que el Gobierno de la isla "ha dado garantías de que no apoyará actos de terrorismo internacional en el futuro".

No obstante, el informe reconoce que "Cuba continúa permitiendo que aproximadamente dos decenas de miembros de ETA sigan en el país", pero el Gobierno castrista ha garantizado que "nunca permitirá que miembros de ETA vivan en Cuba y usen territorio cubano para actividades de la organización contra España u otro país".

"No hay información disponible que indique que el Gobierno de Cuba permite a ninguno de estos miembros de ETA planear, financiar o liderar o cometer actos de terrorismo internacional mientras residen en Cuba", señala el Departamento de Estado. En los mismo términos, el informe indica que no hay "pruebas creíbles" de que Cuba haya provisto de apoyo material o recursos a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Siria, el factor clave del terrorismo islamista

"La guerra civil de Siria es un factor importante que impulsó el terrorismo mundial en 2014", dice también el citado documento. El ritmo de combatientes terroristas extranjeros que viajan a Siria es el mayor de los últimos 20 años y supera otros conflictos que tradicionalmente han alentado el terrorismo yihadista, según el informe.

Uno de los principales problemas es "la ocupación de territorio en Irak y Siria" El documento destaca como uno de los principales problemas de 2014 "la ocupación de territorio sin precedentes en Irak y Siria" por parte del grupo Estado Islámico (EI), que en junio del año pasado tomó Mosul, la segunda ciudad de Irak, y se hizo fuerte en Siria desde el este de Alepo hasta la frontera oriental del país. Asimismo, Estados Unidos subraya la amenaza que suponen los "lobos solitarios" radicalizados en Occidente y el semillero de terrorismo en el que se han convertido los gobiernos fallidos de Siria, Irak, Yemen, Nigeria o Libia.

Aunque el informe dice que la coalición internacional encabezada por Estados Unidos ha conseguido detener los avances del EI, "el débil entorno de seguridad de Irak y el conflicto sirio da a los yihadistas suficiente apoyo para realizar complejas operaciones militares" y ganar territorio.

Felicitaciones a España

El Gobierno de EE UU destacó, a su vez, los esfuerzos de España contra las redes que reclutan a extranjeros para que se unan a grupos como Al Qaeda y el Estado Islámico (EI), así como la profundización de su cooperación con los países del Norte de África en la lucha antiterrorista. Al respecto, el informe detalla que España "está en proceso" de desplegar una misión de 300 militares en Irak para entrenar a las fuerzas de seguridad locales que luchan contra los yihadistas del EI.

"España está trabajando activamente para mejorar su marco legal y contrarrestar de manera más efectiva el flujo de combatientes extranjeros desde su territorio a zonas de conflicto", sostiene el Departamento de Estado. El documento precisa que, el año pasado, las Policías de España y Marruecos participaron en cinco operaciones conjuntas contra redes de reclutamiento terrorista, con el resultado de 47 arrestos.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2493926/0/terrorismo/estados-unidos/informe/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios