El Tribunal de Cuentas ve errores en el ERE de 2006 de RTVE, que cifra en 1.722 millones

  • El órgano fiscalizador critica que los trabajadores desvinculados por el ERE se hayan beneficiado de una "doble subida" en los últimos años.
  • Durante el periodo 2007-2013, la subida ha sido siempre superior a la de la legislación presupuestaria y es la que se ha aplicado al personal acogido al ERE.
  • Esto ha supuesto un incremento salarial del 9,39%, además de otro aumento salarial anual acumulativo del 2,5%.
Logotipo de la radiotelevisión pública en una de las sedes de RTVE.
Logotipo de la radiotelevisión pública en una de las sedes de RTVE.
ARCHIVO
Logotipo de la radiotelevisión pública en una de las sedes de RTVE.

El Tribunal de Cuentas ha detectado errores en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de RTVE aprobado en 2006 y ha estimado su coste real para el periodo 2014-2022 en 1.722,6 millones de euros.

Así lo refleja el informe de fiscalización de este tribunal sobre la gestión de personal acometida por RTVE con motivo del ERE, en el que explica que su coste para el periodo 2014-2022 se ha calculado a raíz de la pérdida de ingresos de la Hacienda Pública y el aumento de las indemnizaciones.

El órgano fiscalizador critica que los trabajadores desvinculados por el ERE, que se alcanzó en 2006 tras acordar que los despedidos cobrasen el 92% de su salario hasta la jubilación, se hayan beneficiado de una "doble subida" en los últimos años y, a partir de 2020, vayan a ganar más en neto que el 100% de lo que percibían en activo.

Detalla que durante el periodo 2007-2013, la subida realizada en la corporación ha sido siempre superior a la de la legislación presupuestaria y es la que se ha aplicado al personal acogido al ERE, lo que ha supuesto un incremento salarial del 9,39%, además de otro aumento salarial anual acumulativo del 2,5%, que para el tribunal "carece de una justificación económica".

También lamenta el tribunal que el Plan de Empleo no estableciese "ninguna medida" para garantizar que los empleados acogidos al ERE cumplían el régimen de incompatibilidades previsto en el acuerdo, ya que los trabajadores "no tienen obligación de remitir información alguna sobre sus actividades".

Pese a ello, hasta el 31 de diciembre de 2013, RTVE "ha logrado recuperar" 369.886 euros del personal que ha estado trabajando en otra sociedad en competencia directa con las actividades de la corporación.

Asimismo, el tribunal señala que de los 1.124 trabajadores contratados que había en RTVE se acordó que 450 pasarían a ser fijos, aunque al final fueron 866 empleados y del resto, "un número importante", también han pasado a ocupar un puesto fijo.

Destaca además que en el ERE "no ha habido discriminación alguna" por razón de sexo, aunque sí lamenta que se sustituyeran empleados acogidos al ERE por otros de mayor edad, cuando uno de los objetivos de esa medida era el rejuvenecimiento de la plantilla.

Recomendaciones

Por ello, entre las recomendaciones que sugiere para futuros procesos de reestructuración que puedan afectar a RTVE, el tribunal propone "limitar las subidas anuales a los afectados, de tal forma que no superasen en ningún caso las subidas establecidas para el personal que continuase en activo".

Asimismo, aconseja "seguir criterios objetivos para determinar la plantilla estrictamente necesaria", "ser más estricta" a la hora de fijar el número máximo de afectados, y "extremar la concreción de las condiciones económicas y las incompatibilidades para tratar de paliar la alta conflictividad judicial que se está produciendo en la aplicación del actual ERE". Con este ERE, la reducción final de la plantilla fue de 4.150 de los 9.212 trabajadores que tenía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento