Cifuentes prevé abrir comedores, paralizar el Campus de la Justicia y bajar el recibo del agua

  • Cifuentes será presidenta de la Comunidad de Madrid a partir del próximo miércoles 24, tras el acuerdo de investidura cerrado con Ciudadanos.
  • Sus prioridades son aliviar la presión fiscal a las clases medias, dar un "giro social" a las políticas de la Comunidad e invertir en Sanidad y Educación.
  • Ciudadanos apoya su investidura a cambio de limpiar de políticos los órganos consultivos, mejorar los servicios públicos y medidas anticorrupción.
La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, junto al candidato de Ciudadanos, Igancio Aguado
La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, junto al candidato de Ciudadanos, Igancio Aguado
JuanJo Martin / EFE
La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, junto al candidato de Ciudadanos, Igancio Aguado

Cristina Cifuentes se ha fijado como objetivo rebajar las tasas educativas, contener los impuestos y ayudar a los madrileños con menos recursos. La nueva presidenta regional, que será investida la semana que viene, ya tiene marcados sus objetivos a corto plazo, que pasan por dar un "giro social" a la política del gobierno de la Comunidad de Madrid.

La exdelegada del Gobierno alcanzó el miércoles un pacto con Ignacio Aguado para dirigir la región durante los próximos cuatro años. Lo hará gracias a los votos de los 17 diputados de Ciudadanos, que se sumarán a los 48 obtenidos por el PP en las elecciones del pasado 24 de mayo, para alcanzar los 65 en los que está situada la mayoría absoluta. Juntos, superarán por uno los del PSOE (37) y Podemos (27).

Este respaldo no es a fondo perdido. Ambas formaciones han negociado durante las dos últimas semanas un acuerdo en tres áreas: corrupción, política económica y medidas sociales. Ciudadanos marcó como líneas rojas la adopción de medidas de transparencia, la reducción de los privilegios de los diputados, la despolitización de los órganos de control (Consejo Consultivo, Cámara de Cuentas) y un aumento de la inversión en Sanidad y Educación.

Todos esos puntos estaban en el programa de Cifuentes. El acuerdo llegó pronto en 52 de los 82 puntos que estaban sobre la mesa. El resto, incluidas algunas partidas económicas concretas, se ha pulido uno a uno.

Ciudadanos exigía que los hospitales públicos de Collado Villalba, Móstoles, Torrejón y Valdemoro, dirigidos de forma privada, pasasen a ser de gestión pública, cosa que no ocurrirá. El partido de Albert Rivera tampoco ha podido imponer al PP la celebración de primarias, pese a que Cifuentes está de acuerdo con la medida. A cambio, la nueva presidenta ha aceptado la limitación de mandatos: solo estará al frente de la región durante 8 años, en el caso de que sea reelegida para un segunda mandato.

Pese a su apoyo en la investidura, Ciudadanos aclara que se mantendrá vigilante durante la legislatura para que se cumpla el pacto. Incluso, no descarta hacer uso de la moción de censura para apartar a Cifuentes de la presidencia si se desvía de los acuerdos alcanzados: "Hay maneras políticas para que se cumplan, apoyados por los otros partidos de la oposición. En política, la moción de censura es un instrumento", aseguró Albert Rivera, presidente de Ciudadanos.

Si todo sale según lo previsto, Cifuentes se convertirá en presidenta de la Comunidad el próximo miércoles 24 de junio. Este jueves, Cifuentes se reunió con la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, para trasladarle el acuerdo alcanzado con Ciudadanos. En esa reunión, ambas cerraron el calendario para la investidura: el martes 23 Cifuentes pronunciará su discurso en la Asamblea, donde expondrá sus principales líneas de actuación para la legislatura; el día siguiente, el miércoles 24, tendrán lugar los discursos del resto de grupos y, por último, la votación para elegir a la nueva presidenta.

Estas serán sus primeras decisiones:

Comedores escolares > Cifuentes aseguró este jueves que una de sus primeras medidas será poner en marcha comedores escolares este verano para dar alimento a niños de familias sin recursos. "Sería una de las primeras medidas, sobre todo por las fechas y porque se echa el verano encima", apuntó la candidata a presidenta. Para ello, entre sus primeras acciones prevé reunirse con los ayuntamientos (que son los propietarios de los colegios) y llegar a un acuerdo con ellos. Ignacio González siempre se negó a abrir los comedores alegando que en Madrid no había problemas de desnutrición.

Rebaja de tasas educativas > Ciudadanos demandaba bajar el coste de las escuelas de idiomas, la Formación Profesional Superior, las escuelas de música y danza y las matrículas universitarias, que las consecutivas subidas han convertido en las más caras de España. El PP ha aceptado.

Bajada del agua > El Canal de Isabel II seguirá siendo público. Cifuentes descarta completar el plan para vender un 49% de la mayor empresa pública de Madrid al capital privado. La futura presidenta cree que los beneficios anuales que obtiene el Canal permiten reducir el recibo del agua, aliviando así una de las cargas que soportan los hogares. La bajada se materializará a final del año.

Ampliación del abono joven > La Comunidad de Madrid amplió la edad del abono joven de los 22 a los 23 años en el año 2011, pero se negó a aumentar el rango posteriormente, pese a las reivindicaciones de los colectivos especializados en movilidad. Cifuentes establecerá el nuevo límite en 26 años y fijará una tarifa plana común de 20 euros con la que el colectivo podrá acceder a todas las áreas.

Campus de la Justicia > Cristina Cifuentes no está convencida de que los 1.752,5 millones de euros en los que el presidente Ignacio González ha licitado el Campus de la Justicia (que originalmente se presupuestó en unos 500 millones) sean un buen negocio para las arcas regionales. El Ejecutivo saliente hizo su propuesta de adjudicación seis días después de las elecciones, como publicó eldiario.es, pero la presidenta buscará mecanismos para paralizar el proceso.

Más dinero para Sanidad > "No va a haber privatizaciones en el futuro". La candidata del PP ha sido contundente a la hora de descartar externalizaciones como las que proponía el actual jefe del ejecutivo regional. Su pacto con Ciudadanos incluye un aumento de la inversión, por ejemplo, en Atención Primaria, entrada al sistema y donde la prevención y el tratamiento temprado pueden ahorrar costes a posteriori.

Recuperar la Educación > Madrid ha perdido más de 2.000 profesores desde el comienzo de la crisis. El nuevo Gobierno quiere que recuperar parte de la plantilla de cara al curso que arranca en septiembre. Si no es posible por cuestiones presupuestarias o de tiempo, se dejará para el próximo ejercicio. Cifuentes también quiere recontratar a personal sanitario. Cifuentes quiere integrar a PSOE y Podemos en la discusión sobre los servicios públicos para recoger ideas que ayuden a mejorar la atención y asegurar la sostenibilidad del sistema.

Nuevas becas > Esperanza Aguirre eliminó las becas generales de libros y comedor hasta reducirlas a los colectivos más desfavorecidos. El programa de Cifuentes incluía dotar un fondo de 100 millones de euros anuales para garantizar "la igualdad de oportunidades". La medida entrará en vigor en septiembre, con el comienzo del nuevo curso, siempre que exista dinero en las arcas regionales.

Financiación universitaria > Ambos partidos comenzarán a trabajar de inmediato en un nuevo modelo de aportaciones a las universidades, que han ganado sentencias por valor superior a 100 millones de euros después de que Esperanza Aguirre incumpliese los planes de financiación pactados. PP y Ciudadanos consideran prioritaria la inclusión de las seis universidades públicas madrileñas en el tejido productivo, lo cual pasa por un acuerdo con los rectores y un diálogo permanente con ellos.

Comisión de Seguimiento > PP y Ciudadanos establecerán una comisión de seguimiento que vele por el cumplimiento de los acuerdos alcanzados y busque, de forma permanente, nuevas fórmulas de colaboración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento