Ministerio y comunidades autónomas dan luz verde a la vacuna de la varicela en bebés

  • La primera dosis podría ponerse a los 12 meses y una segunda a los 18.
  • Ahora, el calendario contempla esta vacuna a los 12 años en aquellos casos en los que no se ha pasado la enfermedad.
  • Está por decidir si se vacunará a aquellos niños que hayan pasado la edad pediátrica del calendario y no tengan 12 años.
  • Desde finales de 2013, ha habido un aumento de casos de varicela en España en un 15 y un 20%, dependiendo de las comunidades autónomas.
Un doctor pone una vacuna a un niño.
Un doctor pone una vacuna a un niño.
GTRES
Un doctor pone una vacuna a un niño.

La Comisión de Salud Pública, en la que están representados el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, ha dado luz verde a la inclusión de la vacuna de la varicela en el calendario vacunal, con una primera dosis que podría ponerse a los 12 meses y una segunda a los 18. En la actualidad, el calendario contempla esta vacuna a los 12 años en aquellos casos en los que no se ha pasado la enfermedad.

La aprobación en este órgano es el paso previo para que las comunidades y el Ministerio den el visto bueno definitivo a la medida en el Consejo Interterritorial del SNS. El Consejo se convocará una vez que los nuevos consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas tomen posesión de sus cargos. La propuesta se incluirá en el calendario vacunal común de todas las comunidades autónomas.

La Asociación Española de Pediatria (AEP), cuya opinión ha sido clave para que el Ministerio haya decidido ahora incluir la vacunación en calendario, recomienda una primera dosis entre los 12 y 15 meses de vida y una segunda entre los 2 y 3 años.

Tal y como ha podido conocer 20minutos, la Asociación Española de Pediatría movilizó la petición de incluir la vacuna de la varicela en la primera infancia en 2005, cuando el Gobierno modificó las edades para administrar la dosis en el calendario de vacunación. Desde entonces, la vacuna pasó a administrarse sólo a los mayores de 12 años que no hubieran pasado la enfermedad.

Estas modificaciones en el calendario de vacunación han provocado a lo largo de los últimos años un incremento de los casos de varicela en menores de edad. Desde finales de 2013, en concreto, se ha registrado un aumento de un 15 y un 20%, dependiendo de las comunidades autónomas, según advierten desde la Asociación.

Aun está por decidir si se recurre a lo que se denomina "rescate", es decir, la vacunación de aquellos niños que hayan pasado la edad pediátrica que contemple el calendario y no hayan llegado a los 12 años, ha dicho el secretario general. Para ello, la vacuna podría venderse en farmacias, una opción que de momento no se ha planteado.

El desembolso será asumido por las comunidades autónomas. Según el último acuerdo marco para la selección de suministradores de vacunas publicado por el Ministerio para su uso en niños de 12 años fijaba un precio máximo de licitación de 27,5 euros por dosis.

En función de este precio, y teniendo en cuenta que la cobertura de vacunación infantil está en torno a un 96%, en España se vacunarán cada año unos 407.000 niños, según cálculos de Sanidad. Que con el precio actual costaría a las comunidades unos 11 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento