José María Ruiz Mateos ingresa en prisión por orden judicial

  • El empresario José María Ruiz-Mateos, de 84 años, ha ingresado este miércoles en la prisión madrileña de Soto del Real por una orden judicial.
  • Sobre el jerezano, aquejado de graves problemas de salud, pesan varias acusaciones de estafa, insolvencia y fraude a la Hacienda pública.

José María Ruiz-Mateos ha ingresado la tarde de este miércoles en la prisión madrileña de Soto del Real, según han informado fuentes cercanas al empresario.

Sobre el empresario jerezano, de 84 años y aquejado de graves problemas de salud, pesan varias acusaciones de estafa, insolvencia y fraude a la Hacienda pública, en las que también están implicados varios de sus hijos.

En su escrito de calificación provisional, las acusaciones imputan a los Ruiz Mateos la comisión de dos delitos contra la Hacienda Pública, con utilización de persona interpuesta y de especial gravedad, atendiendo al importe defraudado, y solicitan para cada uno de los dos procesados cinco años de prisión por cada delito y el pago de multas de 18 millones por la defraudación correspondiente al Impuesto de Sociedades y otros 29 millones por la defraudación relativa al IVA.

El pasado 28 de abril, el juez de Penal número 1 de Valladolid le citó a declarar por un fraude fiscal de 8 millones presuntamente cometido por el empresario jerezano y uno de sus hijos, José María Ruiz Mateos Rivera, un juicio al que el fundador del Grupo Rumasa no acudió por encontrarse ingresado en la Fundación Jiménez Díaz por problemas de salud.

José María Ruiz Mateos y su hijo se enfrentan en esta causa cada uno a una condena de diez años de prisión, frente a los ocho años que el Ministerio Fiscal y la acusación particular, ejercida por la Agencia Estatal Tributaria, solicitan para su supuesta testaferro, Encarnación Solana Contreras, así como al desembolso entre los tres de multas que globalmente se elevan a los 126 millones de euros.

El juez no ordenó entonces la busca y captura del fundador de Rumasa, ya que dio por válida la documentación médica y señaló el 20 de octubre próximo para celebrar el juicio suspendido, al que también deberían asistir el hijo del empresario José María Ruiz Mateos Rivero y otra mujer, E.S.C., acusados también de dos delitos fiscales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento