Susana Díaz, convencida de que ha hecho un Gobierno "potente"

Susana Díaz, a su llegada a la reunión del comité director del PSOE-A en Sevilla
Susana Díaz, a su llegada a la reunión del comité director del PSOE-A en Sevilla
JOSÉ MANUEL VIDAL / EFE
Susana Díaz, a su llegada a la reunión del comité director del PSOE-A en Sevilla

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha mostrado convencida este miércoles de que ha configurado un Gobierno "potente", que demuestra que se puede ser "político y técnico", que permitirá abrir los "mejores años" para esta comunidad.

Díaz ha intervenido ante el comité director del PSOE-A, máximo órgano entre congresos, tras conocerse la composición del nuevo Gobierno andaluz, compuesto por 13 consejerías y del que ha dado cuenta previamente en la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional. Varios de los nuevos consejeros han asistido al comité director.

La presidenta ha manifestado que los andaluces merecen "un buen gobierno", que es posible porque existe un "buen partido" como el PSOE-A.

También ha indicado que el nuevo Ejecutivo está compuesto por hombres y mujeres comprometidos, con fuerza y con ilusión, lo que va a permitir abrir los mejores años para Andalucía, algo que "estamos en condiciones de hacer".

Capacidad de innovar

Además, ha agregado que el nuevo Ejecutivo tiene capacidad de innovar, experiencia, juventud y mucho talento.

Al mismo tiempo, ha puesto en valor que formen parte de él personas que no son militantes del PSOE, pero que son de izquierdas y en unos momentos difíciles para la política se quieren comprometer a través del PSOE-A, como es el caso del hasta ahora rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, que será nuevo consejero de Economía y Conocimiento, o de la hasta rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, que será consejera de Educación.

Ha explicado que el nuevo Ejecutivo tiene vocación de "compromiso social", para lo que ha hecho un "nuevo diseño" que incida en el nuevo modelo productivo que vincule la economía con el conocimiento, convencida de que la universidad es "un elemento clave". Así, ha apuntado que "tenemos que hacer un esfuerzo grande para volver a ser punteros en la investigación biomédica, ser un referente en España".

Díaz ha abogado también por "potenciar" las áreas de Salud y Educación, que ahora contarán con departamentos específicos, para que "ocupen el lugar que les corresponde". Para ello, se ha comprometido a que estas áreas tengan "el respaldo presupuestario" necesario "para recuperar muchos derechos y servicios que se han quedado en el camino".

Junto a los independientes, ha agradecido la "reincorporación" de Rosa Aguilar al Gobierno andaluz, del que formó parte en el primer equipo de José Antonio Griñán.

Para la líder socialista, el 24 de mayo se confirmó que había un cambio de ciclo político en Andalucía, que se inició hace un año con los comicios europeos, a lo que ha sumado los resultados de las autonómicas del 22 de marzo, tres comicios en los que su partido ha vencido porque "han querido los andaluces", ha subrayado.

Del mismo modo, ha vuelto a defender el adelanto de los comicios autonómicos, una decisión que cree que ha sido "buena" para Andalucía y España y que, según ella, ha hecho que su partido recupere la "centralidad política". Así, ha dicho que "hemos vuelto a representar lo que somos: un partido con vocación mayoritaria que asume la responsabilidad de gobernar para transformar las cosas frente a aquellos que creen que el camino es arrasar las normas y cambiar las reglas del juego y frente a otros que pretenden utilizar la Constitución para llevarse por delante los derechos de nuestro país", ha denunciado.

"Responsabilidad"

Ha agregado que su partido ha "obrado con responsabilidad" porque en ningún momento ha permitido que "nadie le arrastrara a una posición que no fuera la suya". La también presidenta de la Junta ha apuntado que "el PP nos pedía el intercambio de cromos, pero eso hubiese sido una falta de respeto a los vecinos de cada uno de los municipios que se hubiesen visto inmersos en un trueque, y otros (por Podemos) nos pedían que nos saliéramos del marco de la ley, pero los socialistas nunca se van a saltar una ley porque la consideren injusta", ha remarcado.

No obstante, ha asegurado que su partido va a buscar "siempre" el diálogo y el acuerdo, y tras recordar que no tiene mayoría absoluta, ha reiterado que van a "tender puentes desde el primer día". Asimismo, ha indicado que "hemos llegado a un acuerdo de investidura con Ciudadanos que nos compromete, pero no vamos a estar en el politiqueo que aleja a la gente de la política", ha remachado.

Díaz ha finalizado su intervención asegurando que tres victorias electorales "no son bastante" y, tras recordar que van a venir más, en referencia a las generales, ha clamado: "¡A por la cuarta victoria!"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento