La concesión del título de caballero a Salman Rushdie podría provocar "atentados suicidas" en Londres

  • Así lo advirtió el ministro de Asuntos Religiosos pakistaní.
  • Gobierno paquistaní tamién "deplora" la concesión del título de caballero a Rushdie.
  • El sábado, Reino Unido anunció la entrega del título al escritor en una lista de honores para la celebración del 81 cumpleaños de la Reina.
Salman Rushdie. (ARCHIVO)
Salman Rushdie. (ARCHIVO)
Salman Rushdie. (ARCHIVO)

Pakistán "deploró" este lunes la concesión del título de Caballero del Imperio Británico al escritor anglo-indio Salman Rushdie, que consideró "insensible hacia los sentimientos de los musulmanes en todo el mundo".

La decisión es obviamente insensible hacia los sentimientos de los musulmanes en todo el mundo

La portavoz paquistaní de Exteriores, Tasneem Aslam, dijo en rueda de prensa que esa decisión del Gobierno británico minará los esfuerzos por lograr el diálogo y la armonía entre las distintas civilizaciones.

"La decisión es obviamente insensible hacia los sentimientos de los musulmanes en todo el mundo", declaró Aslam, según la cadena de televisión Geo TV.

La portavoz dijo que el Gobierno paquistaní hará llegar oficialmente su parecer al británico.

Rushdie, huido durante años por la condena a muerte decretada contra él por Irán en 1989 tras publicarse su libro "Los versos satánicos", fue nombrado "Sir" por la reina Isabel II de Inglaterra el pasado día 15, en una decisión también criticada ayer por Irán.

Si alguien explotara una bomba que llevara adosada a su cuerpo haría lo correcto a menos que el Gobierno británico pida disculpas y retire el título de 'sir

Además del
Ministerio de Exteriores, el Parlamento de Pakistán protestó por el honor concedido a Rushdie en una resolución unánime en que conminó al Gobierno británico a
retirarle el título
para no ofender a los musulmanes.

"Pedimos a Gran Bretaña que evite actos que pueden herir los sentimientos de los musulmanes y retire el título de 'Sir' concedido a Rushdie", reclamaron los diputados.

Justificaría atentados suicidas como protesta

El ministro de Asuntos Religiosos paquistaní, Mohamed Ijaz ul Haq, consideró que el hecho de que la Reina Isabel II haya nombrado al escritor Salman Rushdie caballero constituye una afrenta para los musulmanes y una justificación para que se lleven a cabo atentados suicidas.

"Esta es una ocasión para que los 1.500 millones de musulmanes (del mundo) analicen la seriedad de esta decisión", señaló el ministro en el Parlamento.

"Occidente está acusando a los musulmanes de extremismo y terrorismo", añadió el ministro, para quien "si alguien explotara una bomba que llevara adosada a su cuerpo haría lo correcto a menos que el Gobierno británico pida disculpas y retire el título de 'sir'" a Rushdie.

"Si los musulmanes no se une, la situación empeorará y Salman Rushdie podría conseguir un escaño en el Parlamento británico", previno el ministro paquistaní.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento