Las multas se desplomaron en Valencia durante los meses previos a las elecciones locales

  • La Policía Local puso de enero a abril, mes previo a los comicios, 4 millones de euros en sanciones en la ciudad.
  • En el mismo periodo de 2014 se pusieron 7,8 millones y 8,5 millones en 2013.
  • El PP asegura que el descenso se debe a que los ciudadanos van con más cuidado por la crisis.
  • Desde Compromís creen que el descenso no es "casual".
La grúa retira una moto en Valencia por indicación de la Policía Local.
La grúa retira una moto en Valencia por indicación de la Policía Local.
20minutos
La grúa retira una moto en Valencia por indicación de la Policía Local.

La presión policial en forma de multas sobre los vecinos de Valencia cayó en picado a medida que se fueron acercando las pasadas elecciones del 24 de mayo.

Tanto es así que, según el estado de ejecución del presupuesto municipal a 30 de abril del presente año, los agentes de la Policía Local pusieron de enero a abril 4 millones de euros en sanciones por incumplir las normas de tráfico.

Esta cifra supone casi la mitad del importe medio impuesto por los agentes en los cuatro primeses meses del año pasado, con 7,8 millones de euros, teniendo en cuenta que en todo el año pasado se pusieron 23,4 millones de euros. La cifra de los cuatro primeros meses del año pasado también es inferior a los 8,5 millones de euros impuestos en el mismo periodo de 2013.

Casualidad o no, el caso es que el descenso ha ido a más a medida que se han ido acercando las elecciones municipales del pasado mes de mayo.

20minutos ya avanzó que en todo el ejercicio 2014, año preelectoral, la Policía Local puso sanciones por una cuantía un 8,5% inferior a la de 2013, cuando la cifra ascendió a 25,7 millones, y un 20% inferior que en 2012, año en que la cuantía en denuncias ascendió a 29,4 millones.

Ya en los años previos a los comicios de 2011 pasó lo mismo. Así, en 2010 se pusieron 29,6 millones de euros en multas, un 23% menos que en 2009.

Al respecto, desde el PP, partido que ha gobernado en Valencia en los últimos 24 años con Rita Barberá al fente, siempre han negado tajantemente que se dé cualquier tipo de consigna política a la Policía Local para que pongan más o menos multas y han achacado los descensos a que con la crisis los ciudadanos cada vez van con más cuidado para no ser sancionados.

Compromís: "No parece casual"

Sobre estos datos, desde el grupo municipal Compromís, que encabeza el tripartito que gobernará el Ayuntamiento, han comentado que las multas "deben obedecer a criterios objetivos para corregir determinadas conductas, pero nunca tienen que tener un fin recaudatorio". Además, han añadido que el descenso que ha habido previo a las elecciones "no parece casual".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento