El PSOE proclama a Pedro Sánchez como su candidato a la Presidencia del Gobierno

  • Pedro Sánchez ha logrado 27.249 avales, mientras que sus rivales se han quedado muy lejos. Cada candidato necesitaba 9.699.
  • La proclamación definitiva de Sánchez como candidato socialista a las generales tendrá lugar el próximo día 21 de junio, una vez superado el plazo de recursos.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en Alcalá de Henares.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en Alcalá de Henares.
Juan Carlos Hidalgo / EFE
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en Alcalá de Henares.

La Comisión Federal de Garantías Electorales del PSOE ha procedido al recuento de los avales presentados por los precandidatos que se apuntaron al proceso de primarias para la Presidencia del Gobierno y ha proclamado a Pedro Sánchez, con carácter provisional, como candidato del partido para los comicios.

Una vez analizados y validados los avales, el resultado es que Pedro Sánchez ha logrado 27.249 firmas de militantes, mientras que sus rivales se han quedado muy lejos.

Sergio Cebolla se ha quedado con 156 avales; Pedro Antonio Ibáñez, con 22 avales; Manuel Pérez, con 9 avales; y, por último, Manuel Castro, con un solo aval. Cada candidato necesitaba 9.699, un cinco por ciento de los militantes del partido.

La proclamación definitiva de Sánchez como candidato socialista a las generales tendrá lugar el próximo día 21 de junio, una vez superado el plazo de recursos. Este periodo empieza este mismo miércoles y durará hasta el próximo sábado, día 20.

El plazo para recoger los apoyos se abrió el pasado 5 de junio y se ha prolongado hasta las 12.00 de este martes. El equipo de campaña de Pedro Sánchez se ha dedicado a esta tarea con la misma tranquilidad con la que la afrontaba el propio aspirante, ya que desde que se abrió formalmente el proceso se entendió que no tendría ningún contrincante de peso.

Según explicaron fuentes de este equipo, el objetivo ha sido conseguir con holgura los avales, pero sin hacer una demostración de fuerza, innecesaria dada la ausencia de rivales fuertes. No ha habido ni campaña en redes sociales ni de ningún otro tipo. Además, durante estos días el partido ha estado centrado en el escenario que dejó las elecciones municipales y autonómicas del pasado 24 de mayo, los pactos y la constitución de los ayuntamientos y gobiernos autonómicos.

De esta manera, Sánchez se convertirá en candidato sin pasar por las primarias abiertas que se habían convocado para el próximo 26 de julio, comprometidas por la anterior dirección de Alfredo Pérez Rubalcaba. A ellas se había llamado a participar, además de a los militantes, a todos los ciudadanos que quisieran hacerlo, previa firma de un compromiso con los valores progresistas.

La fecha se cambió después de la llegada de Pedro Sánchez a la Secretaría General del PSOE, elegido por primera vez con el voto directo de los militantes. Entonces sí hubo competición entre el madrileño, el diputado vasco Eduardo Madina y el dirigente de Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias. El escenario fue muy diferente entonces, cuando el propio proceso de recogida de avales se convirtió en una especie de 'primera vuelta' que tensionó la campaña. Sánchez 'golpeó' el primero al conseguir 41.338 avales, de los que 14.389 llegaron de Andalucía, una federación que, con Susana Díaz a la cabeza, le eligió de manera mayoritaria como su candidato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento