Efecto Pasillo: "En España se valora la música anglosajona; lo latino lo tiene más difícil"

  • La banda canaria Efecto Pasillo acaba de publicar su tercer trabajo de estudio, 'Tiembla la tierra', en el que ofrece más fusiones, riesgos y elaboración.
  • "Lo latino es el mercado al que creemos que tenemos que aspirar; Latinoamérica ofrece posibilidades enormes, España da menos espacio", explican.
Los componentes del cuarteto canario Efecto Pasillo, bajo el sol madrileño.
Los componentes del cuarteto canario Efecto Pasillo, bajo el sol madrileño.
Jorge París
Los componentes del cuarteto canario Efecto Pasillo, bajo el sol madrileño.

Durante cinco años pasearon discretamente su proyecto musical, Efecto Pasillo, por las emisoras de radio locales de su tierra natal (Las Palmas de Gran Canaria) o como teloneros de otros grupos.  El empujón llegó en 2012 de la mano de Antena 3, cuando su tema Pan y mantequilla acaparó las cortinillas de la cadena, convirtiéndose en canción del verano y en hit omnipresente de fiestas y saraos. El próximo 23 de junio el cuarteto publica su tercer larga duración, Tiembla la tierra, en el que ofrecen "más elaboración" y un galimatías refrescante de palabras compuestas. Hay reggaepop, sambapop o bachata-reguetón.

Hace unos días escribían en Twitter: "Se acabó lo bueno, bye bye Gran Canaria. Comienza el tour". ¿Les abruma la vorágine en la que andan metidos?

Nos encanta esta profesión pero siempre echamos de menos nuestra tierra cuando estamos fuera. Allí están la familia, la playa y nuestro ambiente. Y cada vez cuesta más marcharse. Eso sí, luego llegas donde sea y te enchufas al ritmo.

¿La fama mola?

La gente nos reconoce por la calle si vamos los cuatro juntos; si no, solemos pasar inadvertidos. Pero si alguien nos para para hacerse un selfi y decirnos que le gusta nuestro trabajo, nosotros, encantados. No vemos el lado malo.

Su música suena a fiesta, a buen rollo y a mensajes positivos.

Eso tal vez lo dé el clima del que venimos, y que a nosotros nos gusta la fiesta y pasarlo bien.

¿La gente y la música de la península son más fríos?

Es una cuestión de estilo. El nuestro mira hacia Latinoamérica y en la península, por lo general, los grupos no tienen ese saborcito que nosotros tenemos y que es más caliente.

¿Qué pasos han dado en  'Tiembla la tierra'?

Hemos resaltado lo latino y hemos arriesgado más con las fusiones. Mezclamos reguetones con bachata y hay reggaepop, sambapop y ska. Y las armonías y los acordes están mucho más elaborados.

¿Lo latino es actualmente lo que mejor funciona con el público?

No, en España es prácticamente lo contrario, lo tiene difícil. Aquí lo que se valora es la música anglosajona, pero lo latino es el mercado al que creemos que tenemos que aspirar. Latinoamérica y todos los países de habla hispana que hay allá ofrecen posibilidades enormes, España da menos espacio.

La primera fila de sus conciertos está copada por mujeres. ¿Por qué creen que conectan mejor con el universo femenino?

Porque somos cuatro y todo chicos. Y porque hoy en día todo el fenómeno fan lo capitanean chicas a través de las redes sociales, es una tendencia. O, tal vez, porque quieren salir en las pantallas y se ponen en el mejor sitio.

Que a un grupo que se está abriendo camino le ofrezca Antena 3 utilizar su canción para las cabeceras, ¿es como que Dios —o la SGAE— le venga a ver?

Es una gran suerte. En España la televisión tiene un poder de difusión fortísimo, quizá aún más que la radio. Internet también es importante pero en ella conviven tantas opciones que a veces no fácil que te encuentren. En Internet pones lo que quieres y en televisión, ves lo que te ponen y garantiza millones de audiencia.

¿Es injusta la mala prensa que tiene la SGAE?

Ha cometido muchos fallos. Algunos de sus responsables han caído en la misma trampa que caen algunos políticos y se han embolsado dinero. Por otra parte, hace falta regulación que no sea abusiva. En España hay un problema de educación que deja sin protección los derechos de autor. La gente piensa que cuanto más tenga, y gratis, mejor.

El otro día fueron al concierto de Maroon 5. Siendo músicos, ¿uno logra relajarse en el directo o se lo pasa estudiando los fallos y los aciertos?

Aunque lo disfrutas, no puedes evitar fijarte en la dinámica. Ves los errores y, también, tomas nota de lo que te gusta por si te puede servir. El de Maroon 5 nos pareció increíble a nivel de escenografía, los juegos de luces eran espectaculares. No descartamos poner en marcha algunas de sus ideas, adaptándolas a nuestras historias. Viendo a otros se aprende y se evoluciona.

Como hacen muchos artistas, son ustedes quienes protagonizan sus videoclips. ¿El que se sube a un escenario siempre actúa?

Lo que nos hemos dado cuenta es que lo que tenemos que hacer es no actuar por bien del videoclip. Salvo Iván (vocalista), a quien sí le gusta el rollito y tiene dotes interpretativas, los demás no somos buenos actores. Sí que hay que poner una pose, pero esa la controlamos, nos sale natural.

¿Brindaron con ron con miel cuando pararon las prospecciones de Repsol en Canarias?

No con ron, pero lo celebramos. Todavía Repsol tiene permiso para un par de prospecciones más. No siguen no porque se les haya podido parar, sino porque consideran que no es rentable. En cualquier caso, después de ver el vertido que ha provocado en la costa un simple barco pesquero, no podemos ni imaginarnos qué podría ocurrir con una plataforma.

Firma de discos

Efecto Pasillo estará firmando su nuevo disco en:

22 de junio: Barcelona Fnac Diagonal

24 de junio: Madrid Fnac Castellana

25 de junio: Fnac Sevilla

26 de junio: Carrefour Las Arenas

27 de junio: Corte Inglés Tenerife

30 de junio: Corte Inglés Siete Palmas, Las Palmas

2 de julio: Fnac Valencia

3 de julio: Fnac Callao

4 de julio: 12:00 Media Mark Barakaldo 19:00 Fnac Zaragoza

Biografía

Efecto Pasillo son Iván Torres (vocalista), Javier Moreno (batería), Nau (guitarra) y Arturo Sosa (bajista). En sus inicios (2007) fueron una banda de metal. Más tarde, se acercaron a los sonidos del pop latino y de la fusión. Tienen en total tres discos en el mercado. El último, 'Tiembla la tierra', saldrá este mes de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento