La nave New Horizons muestra las diferentes caras de Plutón

  • Estas imágenes ofrecen las mejores vistas jamás obtenidas del planeta enano gracias a la aproximación de la nave New Horizons a Plutón.
  • "Estas imágenes evidencian que cada rostro de Plutón es diferente y que el hemisferio norte del planeta enano muestra terrenos oscuros sustanciales".
New Horizons muestra las diferentes caras de Plutón en unas nuevas imágenes.
New Horizons muestra las diferentes caras de Plutón en unas nuevas imágenes.
NASA
New Horizons muestra las diferentes caras de Plutón en unas nuevas imágenes.

La superficie de Plutón empieza a ser un misterio cada vez menor para los investigadores gracias a las imágenes que capta la nave New Horizons de la NASA y que detallan el terreno, cada vez con más precisión, del planeta enano del Sistema Solar.

Una serie de instantáneas obtenidas por el telescopio de largo alcance LORRI del 29 de mayo al 2 de junio muestran un mundo complejo lleno de contrastes y matices. Con zonas muy iluminadas y otras sumidas en la más absoluta oscuridad. Esta tira de imágenes, tal y como aseguran desde la página web del proyecto, ofrecen las mejores vistas jamás obtenidas de Plutón.

La deconvolución, una técnica que han utilizado los científicos que siguen de cerca la misión, ha permitido a los investigadores afinar las imágenes que ha captado en bruto la nave espacial a su paso por el espacio.

Desde la página señalan que la apariencia no esférica del planeta no es real, sino que se debe a una combinación de la técnica al tratar las imágenes y a las variaciones en el brillo de la superficie.

Desde el pasado mes de abril, los investigadores han podido identificar una amplia gama de marcas en la superficie, tal y comocomenta Alan Stern, del Instituto de Investigación del Suroeste en Boulder, Colorado,

"Aunque las últimas imágenes fueron hechas a más de 50 millones de kilómetros de distancia, revelan una superficie cada vez más compleja, con una clara evidencia de regiones brillantes y oscuras en la zona ecuatorial que también pueden tener variaciones en el brillo", explica.

"También podemos ver que cada rostro de Plutón es diferente y que el hemisferio norte del planeta enano muestra terrenos oscuros sustanciales, aunque las zonas más oscuras y brillantes conocidas están justo al sur del ecuador o en la misma línea ecuatorial".

"Hemos visto evidencias de luz y oscuridad en las imágenes que ha enviado el telescopio Hubble y en las instantáneas que ha captado New Horizons, pero estas nuevas fotografías indican un incremento complejo y matizado de la superficie del planeta enano. Ahora, queremos aprender acerca de estas peculiaridades de la superficie y qué las está causando. A principios de julio tendremos más datos".

La nave New Horizons está aproximadamente a 4.7 billones de kilómetros de la Tierra y a 39 millones de kilómetros de Plutón.

Larga hibernación

Desde su lanzamiento el 19 de enero de 2006, la nave New Horizons pasó en hibernación 1.873 días, dos tercios de su tiempo de vuelo. Después de un viaje de diez años y más de 5.000 millones de kilómetros —la mayor distancia a la que una misión espacial ha viajado para alcanzar su objetivo—, la nave de la NASA se prepara para realizar su sobrevuelo a través del sistema solar de Plutón este mes de julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento