Las muertes extrañas del rock, caso abierto

Acaba de publicarse un disco póstumo de Elliott Smith, laureado cantautor que murió en circunstancias extrañas. Otros casos famosos, Kurt Cobain y Elvis.
El cantautor estadounidense Elliott Smith, un genio que murió antes de tiempo.
El cantautor estadounidense Elliott Smith, un genio que murió antes de tiempo.
El cantautor estadounidense Elliott Smith, un genio que murió antes de tiempo.

21 de octubre de 2003. El cadáver del cantautor estadounidense Elliott Smith aparecía en su apartamento de Los Ángeles. Tenía 34 años y era considerado uno de los nuevos genios del folk norteamericano. Sin embargo, su vida personal se desmoronaba.

El cuerpo de Smith presentaba una puñalada en el pecho, aparentemente autoinfligida. Todo apuntaba al suicidio y, sin embargo, las circunstancias de la muerte nunca se esclarecieron del todo, tal como atestiguaron las investigaciones policiales. El cantante atravesaba una profunda depresión fruto de su adicción al alcohol.

En el momento de su muerte, el músico trabajaba en su nuevo álbum, From a Basement on the Hill, que vio la luz un año después. Y el pasado  29 de mayo se publicó New Moon, un disco que contiene canciones inéditas grabadas por el genial compositor entre 1994 y 1997.

Con su muerte, Smith pasó a engrosar la extensa lista de músicos cuya carrera se vio interrumpida por una muerte trágica y extraña.

Uno de los casos más famosos es el de Kurt Cobain, líder de Nirvana e icono del movimiento grunge, que se quitó la vida con una escopeta en 1994. El autor de Smells like Teen Spirit estaba en tratamiento de desintoxicación por heroína.

A pesar de que la tesis del suicidio parecía la más verosímil, las teorías alternativas se dispararon. Varios médicos afirmaron que con la cantidad de heroína que Kurt tenía en sangre era imposible sostener un rifle. Además, durante la hora siguiente a su óbito se produjeron movimientos en su cuenta bancaria.

Otras muertes en el mundo del rock, como la de Elvis Presley o la de Jim Morrison (al que nunca se le practicó la autopsia), también han despertado rumores. Hay quien afirma, incluso, que ambos siguen con vida. En España, no se olvida la muerte por sobredosis de Enrique Urquijo, de Los Secretos, que apareció muerto en un portal.

La saga de los Buckley

Tres años después de la muerte de Cobain, el hijo del laureado músico Tim Buckley (que había fallecido por sobredosis en 1975), Jeff Buckley, moría en el mejor momento de su carrera. Su muerte también fue extraña, y el suicidio también se barajó entre las posibles causas. Lo cierto es que pereció ahogado en el río Wolf, donde estaba con un amigo. Su cuerpo fue hallado cinco días después. La versión oficial dilucidó que se había ahogado al ser arrastrado por el oleaje de un barco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento