Sergio Cebolla, aspirante a candidato del PSOE: "Pedro Sánchez nos ha decepcionado"

Sergio Cebolla, aspirante a candidato del PSOE: "Pedro Sánchez nos ha decepcionado"

Sergio Cebolla
Sergio Cebolla, aspirante a las primarias del PSOE. (JORGE PARÍS)
  • Administrador de fincas y dinamizador de la agrupación sevillana del PSOE espera conseguir este martes 9.700 avales para presentarse a las primarias.
  • Cebolla denuncia que el PSOE está perdidendo la confianza de la gente.
  • "El PSOE se ha posicionado con los poderosos y no con la gente".

Sergio Cebolla (37 años, Sevilla) es uno de los tres militantes socialistas que aspira a reunir este martes los 9.700 avales necesarios para disputar a Pedro Sánchez la candidatura del PSOE a las elecciones generales de noviembre. Administrador de fincas de profesión es el responsable de dinamización de agrupación del PSOE de Sevilla. Habla casi siempre en plural sobre su candidatura, pero insiste en que él se presenta "como un ciudadano más" para cambiar el paradigma del PSOE y que el partido empiece a rendir cuentas ante la gente y no ante los bancos.

Este martes, 16 de junio, es el día tope para entregar los avales de los candidatos. A Pedro Sánchez y a Sergio Cebolla le han salido en las últimas horas dos nuevos contrincantes, Manuel Pérez y Pedro Antonio Ibáñez. El comité encargado de organizar las primarias revisará los avales antes de notificar los resultados de forma provisional, que podrán recurrirse entre el 17 y el 20 de junio. La campaña de información de cada candidatura se desarrollará del 11 al 25 de julio. El 26 de julio sería la jornada de votación, el 27 se anunciarían los resultados y el del 28 al 31 de julio será el plazo de recursos y la proclamación definitiva de la votación.

¿Qué le ha llevado a presentarse a esta carrera que desde el inicio cuenta con un ganador más que probable?
La banca tiene que ganar dinero pero no vamos a consentir que se haga negocios con la desgracia ajena Esa probabilidad tendrá que decidirla la gente. Creemos en la democracia y lo que queremos es abrir un debate para definir el modelo de país y de partido que proponemos. Me han inquietado profundamente los resultados de las municipales en Barcelona o Madrid. Los cambios sociológicos siempre se ha producido primero en las ciudades. La gente está diciendo que quieren cambios pero no nos reconocen a nosotros, al PSOE. Quieren confiar, pero no lo hacen porque el PSOE se ha posicionado con los lobbies y con los poderosos y no con la gente. Por ejemplo, cuando tuvimos la posibilidad de votar a favor de la dación en pago y no lo hicimos. Así no generamos confianza. Y (Pedro) Sánchez era diputado. Me presento porque no quiero que estemos en una situación de irrelevancia política en las generales y pasar a tener el papel de IU, el de una segunda o tercera fuerza.

¿No le gustaba la opción de Pedro Sánchez?
No es que no me guste, considero que tenemos que debatir sobre cuál es la mejor propuesta del PSOE para noviembre. Pero es verdad que nos ha defraudado porque está haciendo cosas que no solo no generan confianza, sino que hacen que vayamos dando tumbos.

¿Es usted el enviado de Susana Díaz a Madrid?
Yo lo que puedo decir es que no tengo dependencia política, ni económica ni personal con nadie. Tengo mi profesión y nunca he cobrado del erario ni del partido. Mi autonomía es lo que me legitima, que he sentido y vivido los problemas de la gente como uno más.

¿Cuál el proyecto de PSOE que tiene en mente?
El PSOE tiene que rectificar, pedir perdón por los errores y posicionarse con la gente El socialismo de los detalles, el que busca resolver los problemas a la gente. Desde apostar por una autonomía energética, como con las baterías de Tesla, a paralizar los vencimientos de las hipoteca cuando se esté en el paro, pasando por modificar el sistema de relaciones  laborales para que los subsidios estén orientados a la reorientación laboral. En definitiva, aportar soluciones para que sea más sencillo vivir, no más difícil. Creo también que la mejor política de empleo es dejar que la gente se busque la vida, quitar los impedimentos burocráticos para que cuando un trabajador ya tenga estabilidad entonces pague. Se necesita dejar a la gente buscarse la vida. El PSOE tiene que rectificar, pedir perdón por los errores y posicionarse con la gente. La banca tiene que ganar dinero, pero no vamos a consentir que se haga negocios con la desgracia ajena. Hay que rectificar el daño hecho. Como eso todo...

¿Cree que va a conseguir los 9700 avales?
Yo confío en mi partido y creo que lo vamos a conseguir. Hay un sistema online que hasta último momento abre la posibilidad de avalar electrónicamente. Veremos si la gente quiere que se abra este debate.

¿Conoce a los otros contrincantes, Manuel Pérez y Pedro Antonio Ibáñez?
No, no los conozco. Pronto se sabrá exactamente cuántos hay y quién cuenta con avales.

¿Le apoya alguien de la dirección del partido?
Tengo mis apoyos, pero por respeto a todos  no puedo dar nombres. Quiero que el protagonismo lo tengan todos y cada uno de los que me están apoyando. Que esto no es un Congreso. Si creemos que hay que hacer las cosas de otro modo, hay que creerlo y practicarlo. Así son las nuevas formas de la política. No me gusta la 'dedocracia'. Se abre un nuevo tiempo de ilusión y debate para afrontar el reto de las generales.

¿Cómo intentará imponerse al candidato favorito?
Nosotros plantemos un modelo de país innovador. La mentalidad, las propuestas y actitudes que nos llevaron a la crisis no nos pueden sacar de la crisis. Estoy planteando ir hacia una revolución solar, que tengamos autonomía energética. La tecnología existe, ¿vamos a estar con la dictadura energética o solucionar los problemas a la gente? Defenderé que yo no voté contra la dación en pago, Sánchez sí. Él ya tiene credibilidad cero. Yo apuesto nítido y claro por resolver los problemas de la gente si queremos volver a ser la esencia de lo que éramos, para que la gente no tenga que buscar en otras fuerzas lo que tenemos dentro del PSOE.

¿Es monárquico o republicano?
Soy republicano, pero la monarquía en España no es un problema Yo soy de un republicanismo cívico. Creo que la monarquía no es un problema y que no debemos plantearnos cambiarlo ahora. Pero, si me preguntas qué sistema quieres tú, el republicanismo. Entiendo que nadie tiene que tener un privilegio por razones de origen. Ahora bien, yo no voy a crear un problema donde no lo hay. El día que sea un clamor, habrá que resolverlo, pero a día de hoy no existe este debate.

¿Pactaría con Podemos?
Yo querría no tener que estar en esa situación. Le pediría a los ciudadanos el respaldo mayoritario para, desde el consenso, hacer pactos de Estado y poner en orden este país. Pero la ciudadanía es la que manda y si dice que las fuerzas de izquierda se unan, lo haría. No me gustaría estar en esa situación. Aunque yo no diría eso de "nunca, nunca pactaría con Podemos", pero no me gustaría estar en situación.

¿Y con Ciudadanos?
La mentalidad, las propuestas y actitudes que nos llevaron a la crisis no nos pueden sacar de la crisis La misma respuesta de Podemos vale con Ciudadanos. Eso no quiere decir que no se deban llegar a acuerdos de Estado. En este país existen triplicidades que no sabemos ni cuánto nos cuestan a los españoles, o no quieren que lo sepamos. En una situación de crisis no se entiende que haya recortes en dependencia, sanidad o educación y que exista un reparto de competencias ineficaz y desigual.

Del PSOE, sevillano,  ¿juega el caso ERE en su contra?
Yo creo que no, porque yo no he tenido labores de Gobierno.  Es lo que nos legitima y me beneficia. Otros dicen es que no tiene experiencia, pero defiendo que porque soy un ciudadano más sé lo que necesita la ciudadanía. Para saber que este país necesita un cambio, no hace falta haber gobernado.

Imagínese por un momento que gana las primarias ¿contaría con Pedro Sánchez?
Por supuesto, Pedro Sánchez es el secretario general del partido. Él tiene unas funciones y el candidato a las generales otras. Otra cosa es que él quiera o no quiera continuar. Pero ahora mismo lo que hay que hacer es sumar y no dejar de contar con nadie.

Imagínese que pierde esta vez.
Entonces, apoyaremos al que gane. La misma generosidad que yo pido es la que daré. Evidentemente pues juntos somos más. Los socialistas no nos podemos permitir el lujo de no contar con la gente. Por eso he puesto un 'tuit' en el que digo que si hay primarias abiertas y gano propondré que los diputados y senadores se elijan también por listas abiertas a nivel provincial para que los más votados sean los que se presenten a las listas. Hay que abrir el partido. Esto que parece una obviedad en siglo XXI pues a la hora de la verdad no ocurre. Tenemos que ser consecuentes. En política palabra y acción tiene que ir unidas.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2489616/0/entrevista/sergio-cebolla/primarias-psoe/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios