Pedro Sánchez cree que el nuevo Gobierno andaluz será más fuerte que el anterior y espera que C's contribuya a ello

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cree que el nuevo Gobierno andaluz será más fuerte que el anterior, que se rompió por la "falta de entendimiento" entre su partido e IU, y espera que Ciudadanos contribuya a ello.
Pedro Sánchez, este domingo en el Parlamento andaluz
Pedro Sánchez, este domingo en el Parlamento andaluz
EUROPA PRESS
Pedro Sánchez, este domingo en el Parlamento andaluz

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cree que el nuevo Gobierno andaluz será más fuerte que el anterior, que se rompió por la "falta de entendimiento" entre su partido e IU, y espera que Ciudadanos contribuya a ello.

En declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press, el líder de los socialistas ha defendido la decisión de la presidenta andaluza, Susana Díaz, de adelantar las elecciones para el pasado 22 de marzo y ha asegurado que, así, antepuso los intereses de los ciudadanos a los de su partido.

A juicio de Sánchez, en Andalucía "había un problema de gobernabilidad por la falta de entendimiento del PSOE e IU" y esta comunidad "necesitaba un gobierno fuerte" que espera que ahora "con el acuerdo que se ha planteado con Ciudadanos y Albert Rivera eso se pueda lograr".

El líder del PSOE ha subrayado que, gracias al adelanto electoral, las dos fuerzas emergentes que no tenían representación en Andalucía, Podemos y Ciudadanos, ahora están en el Parlamento y ha recalcado que ya está "en su mano" ayudar a la gobernabilidad de Andalucía, que merece "un gobierno estable y fuerte".

El coste por el "bloqueo" en la investidura,

Para los andaluces

Eso sí, ha recalcado que quien ha sufrido con el retraso en la investidura de Susana Díaz han sido los andaluces, que han pagado un "coste muy elevado" por culpa de esa "minoría de bloqueo" ejercida por PP, Podemos y Ciudadanos, que eran "incapaces de presentar un proyecto alternativo".

Por otra parte, y preguntado por la situación de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y Jose Antonio Griñán, Sánchez ha vuelto a afirmar que deberán asumir su responsabilidad política si son imputados en el caso de los ERE, aunque espera que no sea así porque "honestamente" cree en su inocencia.

El líder del PSOE ha defendido que, en estos asuntos, su partido tiene "muy clara" dónde está su línea roja y exige responsabilidades en el momento de la apertura de juicio oral, aunque en función de los casos se podrán tomar decisiones previas. Un ejemplo es el de Chaves y Griñán, como se han comprometido a hacer tanto Sánchez como Díaz, "mucho antes" de las negociaciones políticas que han tenido lugar con Podemos y Ciudadanos.

"En el momento en el que sean imputados, si es que son imputados por el Tribunal Supremo, desde luego tendrán que asumir su responsabilidad política. Esto lo dijo Susana Díaz mucho antes de negociar con Ciudadanos y otras formaciones políticas y yo también lo dije", ha recalcado, desvinculando así este compromiso de las conversaciones postelectorales.

Tiene "afinidad personal y política" con susana díaz

Por lo que se refiere a su relación con Susana Díaz, Sánchez ha asegurado que tienen "afinidad personal y política" y ha explicado que cree que es "una extraordinaria socialista y presidenta de la Junta".

El líder del PSOE ha recalcado que comparten un mismo proyecto y un mismo camino, y eso es lo importante, aunque cada uno tenga su "forma de entender la política".

Además, y en unos momentos en que se ve a "muchas formaciones" como Podemos, Ciudadanos y UPyD, en las que "el proyecto es una persona", ha defendido que es bueno que existan "liderazgos compartidos" en el PSOE, donde hay muchos compañeros que son líderes, como Susana Díaz y otros dirigentes territoriales, como Guillermo Fernández Vara, Javier Fernández, Emiliano García Page y Abel Caballero.

Dicho esto, no ha querido comentar si le ha venido bien el adelanto andaluz para su carrera a La Moncloa, en la que no ha tenido candidatos de peso para las primarias. Sánchez ha defendido que "nada tiene que ver una cosa con la otra", y ha recalcado que está "encantado" con poder ser candidato, como espera ser proclamado el 21 de junio.

Ese día será designado formalmente aspirante del PSOE a la Presidencia del Gobierno si los dos rivales que han surgido para las primarias, el sevillano Sergio Cebolla y el canario Pedro Antonio Ibáñez, no logran los avales necesarios para convertirse en candidatos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento