Transportes, empleo, menos altos cargos... las metas de los nuevos alcaldes andaluces

Transportes, empleo, menos altos cargos... las metas de los nuevos alcaldes andaluces

Alcaldía de Sevilla
El socialista Juan Espadas, nuevo alcalde de Sevilla. (EFE)

Los nuevos ayuntamientos comienzan a trabajar después de que regidores y ediles tomaran posesión de sus cargos el sábado. ¿Cuáles son los retos de los nuevos alcaldes? 20minutos hace un repaso por las grandes capitales andaluzas. 

Espadas se ha comprometido a bajar sueldos entre los directivos y altos cargosSevilla. El socialista Juan Espadas ha sido investido alcalde con el apoyo de IU y Participa Sevilla, aunque gobernará en solitario y en minoría, arrebatándole la Alcaldía a Juan Ignacio Zoido (PP). Entre las medidas que se ha comprometido a llevar a cabo figuran las 81 propuestas por Participa Sevilla. Entre ellas, la apertura de comedores escolares en verano, una "auditoría de la deuda", una "importante bajada de sueldos" entre directivos y altos cargos municipales y medidas para impedir los desahucios. Espadas ha asegurado que su mandato arrancará con "el empleo, las necesidades sociales, la reactivación de las políticas de vivienda" y el fortalecimiento de los servicios sociales como "ejes fundamentales". El Puerto, el Parque Tecnológico Cartuja 93, la red de metro o la Ciudad de la Justicia en Los Gordales son otros de sus proyectos.

Málaga. El popular Francisco de la Torre repite como alcalde gracias al apoyo de Ciudadanos, pues perdió la mayoría absoluta que ostentaba. El acuerdo entre ambas formaciones contempla 40 puntos distribuidos en 10 bloques. Destacan medidas como la amortización en un 50% de los cargos de confianza, fijar límites retributivos, la lucha contra le exclusión social, una bajada de impuestos o fomentar el transporte público un bonobús anual familiar. Asimismo, se incluye la puesta en marcha de un plan de reforestación como medio de mejora ambiental.

Granada. José Torres Hurtado gobierna de nuevo. La abstención de Ciudadanos se lo ha permitido. Quiere empezar su mandato con un referéndum sobre la construcción del polémico atrio de la Alhambra. Ha prometido ampliar la línea de autobús de alta capacidad (LAC) para unir el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) y la estación de autobuses. Y debe encontrar financiación para el proyecto del parque multiusos donde se ubica el Real de la Feria. También quiere que el Palacio de Congresos pueda acoger óperas.

Almería, Málaga, Granada y Jaén continúan en manos del PP Córdoba. Isabel Ambrosio (PSOE) le ha arrebatado la Alcaldía de Córdoba a José Antonio Nieto (PP), tras un pacto con IU. Ganemos la apoyó, pero no entra en el Gobierno. El empleo es su eje fundamental, pero también garantizar "un mínimo vital" de consumo de agua o luz, la ayuda a familias con dificultades o impulsar la ayuda a domicilio entre los mayores de 85 años que vivan solos. 

Otros municipios. Los populares han mantenido  la Alcaldía de Algeciras (Cádiz),  gracias a la mayoría absoluta de José Ignacio Landaluce. Sin embargo, han perdido otras plazas importantes en la comunidad, entre ellas, las alcaldías de Jerez de la Frontera (Cádiz) o de Marbella (Málaga). En el primer caso, los socialistas firmaron un acuerdo de investidura con Ganemos Jerez, que le dieron el mando a Mamen Sánchez. En el segundo, hay un cuatripartito: PSOE, IU, Opción Sampedreña (OPS) y Costa del Sol Sí Puede.

Consejos de ciudadanos, obras en barrios...

En Almería, Cádiz, Huelva y Jaén. Luis Rogelio Rodríguez (PP) vuelve a tener el bastón de mando en Almería. Minutos antes de que comenzara el pleno de investidura, Ciudadanos dio marcha atrás en el acuerdo anunciado un día antes con PSOE. Entre sus objetivos: bajar las tasas, mejoras en todos los barrios y las playas, fomentar el uso de los transportes públicos en la capital almeriense y nuevas promociones de VPO.

Por Cádiz sí se puede, la agrupación de Podemos, le ha arrebatado la Alcaldía a la popular Teófila Martínez en CádizMientras, en Cádiz, José María González, Kichi (Por Cádiz sí se puede), apuesta por mejorar la participación ciudadano en la vida pública municipal, con la creación de consejos de barrio o de jurados ciudadanos, por ejemplo. Pero también ha prometido fomentar el uso de la bicicleta y luchar para lograr eliminar las infraviviendas que aún existen en Cádiz.

Por su parte, Gabriel Cruz (PSOE) quiere más transparencia en las cuentas públicas del Ayuntamiento de Huelva. Por eso, en su programa recogía medidas como la publicación de los gastos de dietas y viajes, así como de los sueldos de los cargos políticos. Y también que se reducirá el sueldo como alcalde un 10%.

Entre las metas de José Enrique Fernández de Moya (PP), la mejora de los centros de estancia diurna de Jaén, la oferta para los jóvenes y la cultura.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2489572/0/transportes-empleo/menos-altos-cargos/nuevos-alcaldes-andaluces/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios