El alcalde socialista de Punta Umbría declara en comisaría por el caso 'Eduende'

Un furgón de la Policía Nacional.
Un furgón de la Policía Nacional.
ARCHIVO / EFE
Un furgón de la Policía Nacional.

El alcalde de Punta Umbría (Huelva), Gonzalo Rodríguez Nevado (PSOE), ha declarado este lunes en el marco de la operación Eduende, tercera fase de la operación Edu sobre cursos de formación presuntamente irregulares en Andalucía.

Según fuentes de la investigación, el alcalde ha prestado declaración y ha sido puesto en libertad. La operación Eduende comenzó la semana pasada y están previstas unas 140 detenciones en toda la comunidad andaluza; hasta el momento se han producido 79 arrestos.

El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha asegurado que Rodríguez Nevado se ha acogido a su derecho a no declarar tras acudir a la Jefatura de Policía esta misma mañana después de recibir el viernes una citación para declarar en el marco de la operación Eduende. Y ha dejado claro que cuenta con el apoyo del partido ya que "no está detenido, ni imputado".

Caraballo ha incidido en que el primer edil cuenta con el apoyo del partido "hasta que no haya nada que haga dudar". Si bien el PSOE andaluz ha advertido de que las "reglas son las reglas" y que expulsará del partido a Rodríguez Nevado si es imputado por la Justicia en un caso de corrupción.

"No ha sido detenido, tuvo una citación el viernes para ir este lunes a la Comisaría de Policía y no está imputado", ha explicado el secretario general del PSOE onubense.

Del mismo modo, ha remarcado que Gonzalo Rodríguez Nevado se encuentra desvinculado de la empresa familiar investigada desde el año 2007 y "los hechos que se le atribuyen son posteriores a la desvinculación que él tiene con esa empresa". Además, ha añadido que el regidor local "no era responsable" de la misma en el momento de esos cursos.

"No ha sido detenido y se trata de hechos que fueron archivados hace ahora un año por el juzgado", ha dicho el máximo dirigente de los socialistas onubenses, que considera que Gonzalo Rodríguez Nevado "no tiene ningún problema".

Susana Díaz le pide colaboración

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha confiado en que Rodríguez Nevado colabore con la Policía después de que hace varios días hubiera recibido "una citación para ir a prestar testimonio".

Durante una entrevista en El programa de Ana Rosa, de Telecinco, Díaz ha manifestado que la información que tenían desde hace varios días era que había recibido una citación para ir a prestar testimonio ante la Policía, que "es lo que tiene que hacer", con "absoluta colaboración y transparencia". "A partir de ahí, veremos exactamente qué ha pasado", ha apuntado la dirigente socialista.

Preguntada sobre si se diera el caso de que fuera imputado tendría que dimitir, la dirigente socialista ha señalado que "evidentemente" y ha insistido en que hace varios días recibió una citación, que "no es una detención", para que fuera a prestar testimonio.

Para Díaz, hay que esperar a que preste testimonio ante la Policía, que no es la que evidentemente debe imputar o no un delito, y cuando hable la justicia, desde el PSOE-A, donde no se hace "ninguna distinción" a la hora de aplicar la norma, se pronunciarán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento