Carmena no descarta cesar a Zapata: "El límite del humor negro es el dolor de las víctimas"

  • La nueva alcaldesa de Madrid revela su opinión en una entrevista al portal Contexto acerca de la primera gran polémica de su mandato.
  • Dice que este lunes se reunirá con el que será su concejal de Cultura y decidirá qué decisión toma.
  • Asegura que la decisión será consensuada con sus ediles y que entiende la postura de Antonio Miguel Carmona, crítico con Zapata.
La nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, tras su toma de posesión.
La nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, tras su toma de posesión.
EFE
La nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, tras su toma de posesión.

La nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no llevaba ni unas horas en el cargo cuando ya se enfrentaba a su primer problema: los tuits polémicos del ya concejal de Cultura, Guillermo Zapata, en los que bromea sobre el Holocausto, Irene Villa, Marta del Castillo y las niñas de Alcàsser. El domingo por la tarde, en una entrevista al portal Contexto, e instantes después en el programa El Objetivo de La Sexta, la primera edil de la capital reveló su postura al respeto: no descarta la destitución del concejal.

"El límite del humor negro está en el dolor de las víctimas. Esa ha sido siempre mi postura y lo seguirá siendo", dijo Carmena. La jueza añade que "eso me hizo sentirme muy lejos de algunos planteamientos que suscribieron muchas personas en este país cuando sucedieron los atentados de Charlie Hebdo. Creo que el humor tiene que tener límites. Y eso me preocupa. Y de eso tenemos que hablar".

Además, explica que este lunes hablará con el concejal y con el resto de miembros de su equipo para tomar una decisión al respecto. Carmena explicó que "me corresponde a mí tomar la decisión en relación con la responsabilidad que ahora le he asignado a Guillermo pero lo voy a hacer hablando con el resto de concejales". Ademitió, además, en televisión que "quizá lo tenga claro, pero tengo que hablar más, quiero meditarlo más".

Carmena afirma que ve "razonable" la postura de Antonio Miguel Carmona, portavoz del PSOE, que ha pedido explicaciones por los tuits de Zapata. También dijo conocer el malestar de la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, sobre el mismo tema.

Además, Carmena reveló en La Sexta que Guillermo Zapata pidió perdón personalmente al padre de Marta del Castillo por sus bromas, si bien Antonio del Castillo desmintió en Twitter que el concejal se hubiera puesto en contacto con él.

También se refirió al caso de Pablo Soto, también autor de polémicos tuits: "El caso de Pablo es diferente, está totalmente arrepentido de lo que ha dicho". Dice que en este caso, él ha cambiado: "Le conozco, ha pedido perdón y va a pedir poder explicar lo que ha dicho".

Además, Carmena destacó que los concejales de Ahora Madrid han firmado un código ético: "Todas las personas tienen un pasado, una persona puede cambiar". Insistió en que en el caso de Zapata, es su actitud sobre el humor negro y por ser alguien en quien ha confiado el área de Cultura. La propia alcaldesa tuiteó desde su cuenta su postura acerca del asunto:

La primera edil admite que la alegría por su investidura duró poco, pero que "ya sabemos que la política tiene estas cosas. La forma de actuar habitual es buscar la desautorización del adversario, la confrontación, y eso genera estos problemas. Hay que contar con eso, claro, pero también estoy muy contenta porque hoy he estado hablando con asociaciones de vecinos, buscando soluciones para los problemas concretos y más urgentes de la gente".

Programa de Ahora Madrid

Carmena dijo que en el Ayuntamiento "hay dinero" para llevar a cabo los proyectos que tiene en su programa electoral. Su primer objetivo es hacer un aporte alimentario para los niños bajo el umbral de la pobreza.

"Cuando tengamos el presupuesto y podamos decir esto que estaba dstinado a este fin lo dedicaremos a esto otro, os podremos informar (a la prensa)", explicó la jueza madrileña. Añadió que algunos impuestos subirán, pero para aquellos que tengan más recursos, aunque rechazó especificar en qué medida hastas que no tengan toda la información disponible.

"Madrid no necesita construir viviendas nuevas, necesita renovarlas, mejorarlas", explicó acerca de la política urbanística de su gobierno municipal. Aunque cree que la ocupación de edificio o es legítima, sí cree que hay que buscar alternativas a estas acciones.

Sobre empleo, cree que las empresas pueden ofrecer formación a desempleados y a partir de esa formación, contratarlos. Carmena asegua haber hablado con empresarios del sector hostelero sobre esta posibilidad, que han visto con buenos ojos.

Durante la entrevista, Carmena quiso darle un consejo a la periodista Ana Pastor: "Para que sean últiles tus preguntas, hay que hacerlas cuando se puedan responder".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento