Colau prioriza la lucha contra los desahucios y la pobreza

Colau prioriza la lucha contra los desahucios y la pobreza

Ada Colau ejerció este domingo de alcaldesa de Barcelona. Menos de 24 horas desde su investidura, la líder de BComú convocó por la mañana a sus colaboradores más próximos a una reunión en su despacho para ponerse manos a la obra. Horas antes ya había firmado su primer decreto con un paquete inicial de nombramientos del que será su cartapacio para el mandato municipal que acaba de iniciar.

Fue una larga reunión de trabajo en la que la primera alcaldesa en la historia de la ciudad habría empezado ya a distribuir las que serán nuevas líneas estratégicas de su gestión. A tenor del discurso pronunciado el sábado en el Saló de Cent, la política del nuevo gobierno experimentará un acusado giro social, en el que, en palabras de Colau, habrá atención especial hacia los sectores más perjudicados por la crisis.

Así, la lucha contra los desahucios, el empleo y la asistencia a los más desfavorecidos adquirirán la máxima prioridad de la nueva gestión. Así lo ha prometido Colau, y como garantía de su palabra ha pedido a sus votantes que la "echen" si no cumple.

Gran expectación

Hay gran expectación en todos los sectores sociales, económicos y políticos de la ciudad por los cambios de rumbo del nuevo equipo, especialmente en las grandes líneas estratégicas, entre ellas el turismo y aquellas que están encaminadas a la promoción de la marca Barcelona. Se da por hecho que la política turística va a ser uno de los grandes caballos de batalla. Colau ya ha anunciado, por ejemplo, su oposición a la apertura de nuevos hoteles y a la ampliación de las grandes superficies comerciales.

Colau apuesta por reconducir grandes eventos como el Mobile para que tengan una mayor retorno a los barriosAunque estuvo presente en la firma de la propuesta de ampliación del contrato para el Mobile World Congress y dio su conformidad, Colau ya ha advertido de su intención de revisar algunas cláusulas y que el exitoso evento tenga un mayor retorno para los barrios. En términos similares se ha expresado sobre el Circuit de Catalunya, al considerar excesiva la aportación económica  de cuatro millones de euros anuales.

Respecto a algunos proyectos que su antecesor, Xavier Trias, había puesto en marcha, prácticamente puede ya darse por descartado el del Morrot, un nuevo barrio económico que el exalcalde había planteado en la zona entre la montaña de Montjuïc y el puerto. También hay grandes posibilidades de que se paren los túneles previstos bajo la plaza de las Glòries. Se considera una obra muy cara para un tramo de tráfico que muchos consideran innecesario al ser perfectamente viable en superficie.

Punto y aparte merece la relación con la Guardia Urbana, que ha recibido con recelo al nuevo equipo y que dependerá directamente de Colau. Y es que algunos miembros de la candidatura de BComú han protagonizado recientes enfrentamientos con este cuerpo. Uno de los primeros nombramientos de Colau ha sido el de Amadeu Recasens, exdirector de la Escola de Policia de Catalunya, para dirigir el área de seguridad y tratar de reconducir las rencillas.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2489411/0/ada-colau/prioridades/ayuntamiento-barcelona/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información