¿Qué vas a hacer el Día de la Música?

  • Las calles de las principales ciudades se llenan de conciertos para celebrar el Día de la Música.
  • Rufus Wainwright, Nacho Vegas, Lagartija Nick, Astrud y Happy Mondays son algunas de las propuestas más destacadas.
  • Te proponemos una completa agenda para no perder detalle de lo que ocurra en tu ciudad.
Astrud, Happy Mondays, Mastretta, Nacho Vegas y Remate.
Astrud, Happy Mondays, Mastretta, Nacho Vegas y Remate.
20MINUTOS.ES
Astrud, Happy Mondays, Mastretta, Nacho Vegas y Remate.

Ya está aquí. Europa entera celebra el próximo jueves 21 una nueva edición del Día de la Música, una fiesta de origen francés que cumple su 25 aniversario. En nuestro país, varias ciudades se suman a la sonada fecha con conciertos de artistas nacionales e internacionales. Estas son las citas más destacadas de la jornada:

Madrid

La céntrica Plaza de Vázquez de Mella, en Chueca, será el epicentro de la fiesta. Al aire libre y a partir de las 20 h, comenzará a sonar la música.

Los primeros en aparecer por el escenario serán Mastretta, a las 20 h. El grupo del cántabro Ignacio Mastretta está presentando su nuevo disco single a single con dos conciertos cada mes. Los cinco singles, con dos canciones cada uno conformarán a finales de mes su nuevo trabajo.

Tras ellos, a las 21 h, actuará el uruguayo Martín Buscaglia. Su propuesta musical, en la que caben estilos como el rock, el jazz o la fusión, se ha plasmado ya en cuatro discos. El evangelio según mi jardinero es el último de ellos.

A las 22 h será el turno del catalán Miqui Puig. El que fuera líder de Los Sencillos en los 80 está de actualidad por su presencia en el jurado del concurso televisivo Factor X. En esta ocasión presentará su nuevo disco en directo, en el que repasan todos sus éxitos.

El fin de fiesta correrá a cargo de la Fundación Tony Manero. La banda barcelonesa hará bailar a los asistentes a ritmo de su particular disco-funk, cuando se cumplen diez años de su nacimiento como banda. Que no pare el beat es su último trabajo.

Además de los conciertos al aire libre, el Día de la Música también tendrá un hueco en las principales salas de conciertos de la capital.

La Riviera acogerá el recital de Rufus Wainwright. El neoyorquino se encuentra en plena gira de presentación de Release the Stars, su último trabajo. El rock de raíz americana de Micah P. Hinson servirá para abrir boca antes de la actuación de Wainwright. El concierto comenzará a las 21 h, y las entradas tienen un precio de 20 euros anticipada (en Tick Tack Ticket) y 25 en taquilla.

Por su parte, en la sala Heineken estará el grupo valenciano de pop La Habitación Roja, que desgranará las canciones de su nuevo disco, Cuando ya no quede nada. Las entradas anticipadas cuestan 10 euros, y 12 en puerta. Los Straitjackets llevarán su rock and roll a la sala Sol, en un concierto que conrará con Pontani Sisters como teloneros. Las entradas, 18 euros anticipadas (Escridiscos) y 20 en puerta.

Además, el foro de Fnac acogerá varios conciertos gratuitos durante toda esta semana, a razón de dos diarios. El jueves actúan Loud Whispers e Inordem, el sábado Les Ole y Malacara y el domingo We are Balboa y Nancys Rubias, que pondrán el punto y final a la fiesta.

Valencia

La plaza de Sant Agustí acogerá varios conciertos gratuitos, también a partir de las 20 h. Remate, Antònia Font, Gecko Turner y Dwomo serán los encargados de animar la jornada.

El primero de ellos presenta su último disco, No land recordings, lleno de sonidos folk. Los mallorquines Antònia Font pondrán la nota de pop festivo con las composiciones de su último trabajo, Bastiscafo Katiuscas. Por su parte, el extremeño Gecko Turner, autor del aclamado Chandalismo Ilustrado, pondrá la fusión con sus sonidos funk y afrobeat, mientras que el duo madrileño Dwomo hará lo propio con su última y ecléctica referencia, Moscas en diciembre.

La sala Heineken Greenspace servirá de telón de fondo para las actuaciones de Deluxe, La Habitación Roja (que hará doblete en Madrid y Valencia), Flavio Rodríguez, Neneh Cherry y Cathy Claret, entre otros.

En el espacio 1 de la sala estará el gallego Xoel López, Deluxe, a partir de las 21.45 h. Tras él, a las 23 h, actuará la cantante sueca Neneh Cherry junto a su nuevo proyecto, Cirkus. Sam Roberts Band cerará la noche a las 00.30 con las canciones de su último trabajo, Chemical City. las entradas cuestan 5 euros con consumición.

Los espacios 2 y 3 de Heineken Greenspace contarán con las presencia de La Habitación Roja (12 h), la formación de música clásica Camerata Virtuosa, los raperos Sara Da Pin Up (18.50 h) y Flavio Rodríguez (19.45 h) y la cantante Cathy Claret (21 h). Por último, Señor Lobo Dj será el encargado de despedir la noche desde las 21.45 hasta la 01.30 h. La entrada será gratuita.

Barcelona

Nistal, Astrud y Happy Mondays serán los protagonistas de la fiesta en la barcelonesa Plaza de la Mercé, a partir de las 19 h. Desde Manchester, los clásicos Happy Mondays traen todo su repertorio de rock alternativo. Formados en 1981, son unos de los

grandes supervivientes de la escena inglesa de principios de los 80.

Por su parte, el dúo catalán Astrud presenta su último trabajo, Tú no existes, en el que siguen ahondando en su particular universo de pop surrealista.

Además, el Instituto Francés será el encargado de albergar, a partir de las 20.30 h, los conciertos de Cassius y los catalanes 08001. Los primeros llegan desde Francia con un cóctel de funk, house y pop, mientras que los segundos mezclan los ritmos electrónicos con la música étnica. La entrada es gratuita.

San Sebastián

La sala Gazteszena acogerá la actuación de Lagartija Nick, uno de los nombres ilustres de la música española, que presenta las canciones de su nuevo trabajo, El shock de Leia. El concierto comienza a las 20 h y las entradas cuestan 12 euros en taquilla.

Alicante

El ex miembro de Manta Ray Nacho Vegas estará en la Nave 8 alicantina. Tras el éxito de su disco El tiempo de las cerezas, junto a Enrique Bumbury, el músico prepara un concierto en el que estará acompañado de J, de los Planetas, y Christina Rosenvinge. La entrada cuesta 10 euros anticipada y 12 en taquilla.

Málaga

La ciudad andaluza bailará al son del dúo catalán The Pinker Tones, que llevará a la sala Vivero su ecléctica propuesta, una caja de sorpresas en la que caben ritmos dispares como el rock, el funk, el soul o el house, todo ello mezclado en una coctelera de instrumentos analógicos y digitales. El concierto comenzará a las 22 h. Las entradas cuestan 10 euros anticipada y 12 en taquilla.

Santiago

Santiahgo de Compostela vibrará al ritmo de la imponente Lisa Keakula y su banda de punk-soul, The Bellrays. De teloneros estarán los madrileños The Right Ons, en un concierto que tendrá lugar en la sala Capitol. Será a partir de las 21 h. Los precias, 10 euros anticipada y 12 en puerta.

Bilbao

Gose, Schwartz y Triángulo de Amor Bizarro actuarán gratis en la esplanada del Museo Guggenheim, a partir de las 19.30 h. Los gallegos Triángulo de Amor Bizarro han sido una de las grandes revelaciones nacionales del año, gracias a un debut homónimo lleno de indie-rock potente e hipnótico.

Marbella

El polideportivo Riohuelo acoge un macroconcierto gratuito en el que estarán, a partir de las 20.30 h, el cantaor flamenco Diego Amador, el grupo de rock and roll Fortune Tellers, el componente de Radio Tarifa Benjamín Escoriza y los incombustibles Medina Azahara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento